Vida Estudiantil

Estudia con los recursos en línea de nuestro Sistema de Bibliotecas

¿Te estás preguntando cómo obtendrás información para realizar las investigaciones de tus cursos? Aquí te decimos todos los recursos virtuales que nuestro Sistema de Bibliotecas pone a tu disposición, así como las capacitaciones y asesorías que puedes pedir. Por su parte, el Instituto Riva-Agüero también te ofrece una gran cantidad de material digital que te será de utilidad.

Oscar García Meza
  • Ilustración:
    Augusto Patiño
*Nota actualizada al 13 de julio de 2021

La PUCP cuentas con millones de recursos virtuales para que realices tus trabajos e investigaciones para los diferentes cursos –y, por qué no, de tu interés personal– de la mejor manera. Aquí te presentamos la variada oferta que ofrece el Sistema de Bibliotecas y el Instituto Riva-Agüero. Para ingresar a cada una de las opciones, debes dar clic en sus nombres.

Recursos en línea

1. Bases de datos: accede a algunas de las más prestigiosas del mundo, como Cambridge University Press, ProQuest, Scopus, Oxford Journals y muchas más.
  2. Libros PUCP en línea: te brinda textos completos del Fondo Editorial PUCP para descargar o leer en línea, los cuales abordan temas de arquitectura, ciencias sociales, derecho, ingeniería, entre otros. Así mismo, te ofrece Libros del Fondo Editorial PUCP en Ebooks Collection (EBSCO Host), el cual contiene el catálogo completo de libros electrónicos del Fondo Editorial PUCP.
  3. Plataformas de libros (e-books): encontrarás acceso a variados títulos en ProQuest Ebook Central, eBooks 7-24, Oxford, entre otros.
  4. Revistas en línea: introduce en el buscador lo que te interese. ¡Te aparecerán muchos recursos de gran calidad! Los temas disponibles corresponden a más de 65 áreas del conocimiento.

Repositorios PUCP

1. Repositorio Institucional: recopila y organiza documentos académicos, científicos e institucionales producidos o custodiados por nuestra Universidad que, de seguro, te serán de gran ayuda.
  2. Repositorio Digital de Tesis PUCP: podrás buscar de acuerdo con el tema que desees o elegir un grado académico -desde bachillerato hasta doctorado- y ver sus colecciones.
  3. Portal de Revistas PUCP: te da acceso tanto a revistas de investigación -entre ellas Lexis, Areté y Conexión-, revistas académico-profesionales, como En Blanco & Negro y Arbitraje PUCP, y revistas estudiantiles, por ejemplo InnovaG, La Colmena y Themis.
  4. Portal de Datos Abiertos: los estudios que contiene, provenientes de fuentes como el Instituto de Opinión Pública y el Observatorio ciudadano Lima cómo vamos, darán un valioso sustento de cifras a tus trabajos.

Búsquedas integradas

• Catálogo: este año, el Sistema de Bibliotecas incorporó en su Catálogo los recursos de las bases de datos -tanto las que son de uso exclusivo de nuestra comunidad PUCP como las de acceso abierto- y el Repositorio PUCP. De esta manera, si haces una búsqueda por catálogo, obtendrás millones de recursos, los cuales se muestran en las pestañas Bibliotecas PUCP, Bases de datos, Bases de datos de acceso abierto, Repositorio PUCP y Consorcio de Universidades.
  • Guías temáticas: si prefieres buscar de acuerdo con las especialidades, esta sección del Sistema de Bibliotecas es la indicada. Aquí dispones de recursos de información de 63 guías temáticas que serán muy útiles para tu investigación.

Instituto Riva- Agüero (IRA)

Publicaciones digitales IRA

Este espacio es idóneo para que investigues en materias de humanidades. Encontrarás libros digitales que tocan temas de historia, literatura, filosofía, entre otros; así como los boletines y revistas del IRA, las obras completas de José de la Riva Agüero y los Cuadernos del Seminario de Historia.

Colección del IRA en el Repositorio Institucional

Contiene documentos que Riva Agüero donó a la PUCP, además de otros que fueron adquiridos o donados al Instituto. Podrás encontrar las secciones Archivo Histórico, Biblioteca del IRA, Cuatricentenario del fallecimiento de Santa Rosa de Lima, el acervo cultural del Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox, y el Museo de Arte y Tradiciones Populares, además de publicaciones de investigadores del IRA.

La Biblioteca del Instituto Riva-Agüero viene brindando atención en modalidad remota. Realiza tus consultas al correo electrónico dira@pucp.edu.pe.

Asesorías y servicios del Sistema de Bibliotecas

Capacitaciones en línea: si requieres una introducción a la búsqueda de información en los recursos del Sistema de Bibliotecas o ayuda en cómo elaborar una bibliografía con un gestor bibliográfico, entre varios otros temas, puedes solicitar una capacitación personal o grupal que brindan de manera remota, vía Zoom, nuestros bibliotecarios. Ingresa aquí para pedirla.

Servicio de Provisión de Documentos (Seprodoc): ¿no encuentras el artículo de revista, ponencia presentada en un congreso o capítulo de un libro que necesitas en el Sistema de Bibliotecas ni en las bases de datos? Puedes solicitarlo a través del Formulario Seprodoc».