Dr. Uriel García Cáceres será reconocido con el premio Southern – Perú 2013

La PUCP y Southern Copper Perú reconocen la trayectoria del Dr. García y sus valiosos aportes a la medicina. Por ello, este jueves se le entregará el premio Southern – Perú 2013, en la distinción “Medalla Cristóbal de Losada y Puga”.

Rollin Cafferata
  • Fotografía:
    Mario Lack

“Siempre lucharé para que el Ministerio de Salud deje de ser el de la curación y se transforme en el de la prevención”. La afirmación pertenece al Dr. Uriel García Cáceres y lo logrado durante sus más de 60 años dedicados a la medicina  peruana es su ratificación. Cuando ocupó el cargo de Ministro de Salud, durante el segundo gobierno del Dr. Fernando Belaúnde Terry, comandó el Plan Nacional de acciones coordinadas, cuya principal consecución fue la exitosa campaña de rehidratación oral con sales. La famosa ‘bolsita salvadora’ consiguió disminuir en un 50% la tasa de  mortalidad infantil por diarrea. Luego, en febrero de 1991, volvió a demostrar sus poderosos alcances preventivos al reducir a 1% la mortalidad a causa del cólera durante la epidemia que azotó al país.

Hoy, la PUCP y Southern Copper Perú reconocen su trayectoria con el Premio Southern – Perú 2013, en la distinción “Medalla Cristóbal de Losada y Puga”.

Impacto nacional

Pero las contribuciones del Dr. García no acaban ahí. “Dentro de la patología peruana, dediqué mucho esfuerzo a estudiar y, de hecho, a instaurar una rama de la medicina en el país: la paleopatología. Demostré, por ejemplo, que la tuberculosis existía en el antiguo Perú y que las cepas de los bacilos de Koch (causantes de la infección) son las mismas que existen en la actualidad. Como en la isla San Lorenzo se enterraba a los culíes (esclavos asiáticos) que llegaban muy enfermos a nuestro puerto, pude dar luz sobre una serie de males que pudieron haber causado epidemias si ellos hubieran sido admitidos en tierra firme”, explica.

Además, describió los primeros cinco casos de la enfermedad de Chagas, en Moquegua (este trabajo fue reconocido el año pasado durante la conferencia anual de la International Academy of Pathology), y desarrolló la tesis de que el principal incremento celular del nódulo que se presenta en la fase verrugosa de la enfermedad de Carrión se debe a una proliferación seudotumoral de células endoteliales.

Impacto mundial

Tras regresar de la Universidad de Cincinatti (EE.UU.), donde se especializó en anatomía patológica, se dedicó a la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue en esa época que hizo el hallazgo científico que lo llevó a la fama mundial: una multiplicación de las células de los túbulos contorneados proximales a los riñones, presente en las enfermedades difusas de los glomérulos y que explica la insuficiencia renal en dichos males. Advertí una alteración en el epitelio del riñón recurrente en ciertas enfermedades, característica que había pasado desapercibida hasta ese entonces. Esta observación ha contribuido a que se evalúe la gravedad del cuadro a partir de qué tan explícitas aparecen estas alteraciones en el epitelio del riñón, es decir, cuanto más evidentes son las alteraciones, más grave es el pronóstico”, explica. Incluso, el aclamado doctor inglés Robert H. Heptinstall reconoció su trabajo consignando  sus conclusiones en su tratado Patología del riñón, de lectura obligatoria para estudiantes de
medicina.

La primera piedra

Su padre, el ensayista cuzqueño José Uriel García Ochoa, uno de los impulsores del movimiento indigenista y parte del grupo Resurgimiento, fue su “mejor maestro”, confiesa orgulloso. Agrega: «propuso la identidad nacional basada en el mestizaje cultural aportado por los nativos y foráneos”.

Así como su progenitor, él también ha guiado los pasos de su hijo, el Dr. Uriel García Vidaurre, patólogo que hoy labora en la Universidad Dexell (EE.UU.) y es conocido en el ámbito por haber desarrollado apuntes medulares sobre  la angiogénesis, proceso fisiológico clave en el crecimiento de tumores cancerígenos. Docente, periodista, historiador, político y, sobre todo, médico. A pesar de su avanzada edad, señala que se mantiene al día en los avances de su área y le gustaría morir  “con los ojos prendidos en el microscopio”.

Dato

La ceremonia de premiación del Premio Southern – Perú se realizará este jueves 28 a las 6:30 p.m, en el CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)