Últimos días para participar del concurso "Por la ruta de Riva-Agüero: 100 años de Paisajes peruanos"

¿Quieres realizar un viaje de estudios que te permitirá recorrer el interior del país durante una semana con todos los gastos pagados? Participa en el concurso universitario «Por la ruta de Riva-Agüero: 100 años de Paisajes Peruanos» y sé uno de los quince alumnos de pregrado que vivirá una experiencia inolvidable.

Este año se conmemora el centenario del célebre viaje que José de la Riva-Agüero hizo a la sierra del Perú y que sirvió de insumo principal para la creación de Paisajes peruanos, obra que trasciende a su naturaleza propia de libro de viajes y en donde el autor plantea la integración del Perú, a través de reflexiones sobre nuestra arqueología, historia, geografía, medio ambiente, etc.

Por tal motivo, el Instituto Riva-Agüero de la PUCP convoca a todos los alumnos de pregrado a participar del concurso «Por la ruta de Riva-Agüero: 100 años de Paisajes peruanos», cuyo premio consiste en un viaje con todos los gastos pagados de Cuzco a Huancayo, que emula la ruta seguida por el intelectual, a realizarse entre el 13 y el 21 de octubre de 2012. Vale resaltar que la convocatoria no incluye a alumnos de posgrado ni de Estudios Generales.

El concurso consta de dos fases. En la primera, los participantes deben escribir un ensayo de reflexión sobre el Perú, no mayor a cinco páginas (8000 palabras), a partir de la lectura del libro Paisajes peruanos. Se escogerán los 25 mejores trabajos, los cuales deben enfocarse en alguno de estos temas: Geografía e integración del país, Medio ambiente y recursos naturales, Paisaje y desarrollo, El Perú y la literatura de viajes, El peruano frente a la historia del Perú, Identidad nacional y nación peruana, y El Perú hacia el bicentenario de la independencia. En la segunda fase, se entrevistará individualmente a los finalistas y se seleccionará a los 15 alumnos ganadores.

Los ensayos pueden presentarse en la Secretaría del IRA (Jr. Camaná 459) o en la Secretaría de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCP. El plazo para la presentación vence el lunes 2 de julio a las 5 p.m. El jurado dará a conocer los 25 finalistas el 6 de agosto y del 13 al 31 del mismo mes se llevarán a cabo las entrevistas individuales. El viernes 7 de setiembre se publicará la relación de ganadores.

Más información:
Instituto Riva-Agüero