Cachimbo PUCP

Conoce los canales de atención para estudiantes

Nuestra Universidad está comprometida con el bienestar de sus estudiantes y garantiza su protección en todo momento. Por ello, si el alumno desea realizar una consulta, queja o denuncia, puede recurrir a las instancias especializadas y capacitadas que atenderán su solicitud.

En el desarrollo del semestre 2020-1, los alumnos pueden presentar consultas, quejas o denuncias vinculadas al ámbito académico o de otra índole. Para ello, la Universidad cuenta con los órganos e instancias donde pueden recurrir. Estas instancias tienen procedimientos, etapas, plazos y principios distintos que se deben conocer. Cabe destacar que la confidencialidad y el acompañamiento del estudiante están asegurados completamente.

Consultas académicas

En principio, las consultas académicas deben ser atendidas por los profesores de la materia. Asimismo, algunos cursos, sobre todo los masivos, tienen coordinadores a quienes recurrir. Si la duda o consulta no es resuelta, las carreras cuentan con un coordinador de especialidad, que es la autoridad académica a este nivel. Las instancias siguientes están en las unidades o facultades: secretario académico, director de estudios y decano. Asimismo, existen diferentes cargos específicos dentro de sus estructuras como, por ejemplo, el coordinador de prácticas preprofesionales.

“Todos los niveles pueden resolver dudas académicas de los alumnos, ya sean requisitos de cursos y de egreso, formas de calificación, metodologías de enseñanza, ambiente de clase, carga de trabajo, entre otras cuestiones que se desprenden de la actividad de los estudiantes”, destaca Claudia Zapata, directora de Dirección de Asuntos Académicos.

Secretarios académicos

Son los encargados de brindar asesoría, orientación y apoyo a los docentes y alumnos sobre procedimientos y trámites académicos. A los primeros les brinda todo lo necesario para realizar su labor; a los segundos, los ayuda al atender sus solicitudes, resolver sus dudas y brindarles la orientación adecuada.

Cada facultad cuenta con un secretario académico al que se puede contactar a través del correo electrónico que se encuentra en su página web.

Defensoría Universitaria

Es el órgano autónomo encargado de velar por el respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, docentes y administrativos) frente a actos u omisiones de las autoridades o funcionarios de la Universidad que los vulneren. Se encarga también de proponer normas, políticas o acciones que permitan mejorar la defensa de los derechos de las personas en los diferentes servicios que brinda la PUCP.

Los medios para presentar consultas, denuncias o quejas, y pedir intervenciones, son los actuales correos electrónicos de la DU (deu@pucp.edu.pe) y del defensor universitario, Johnny Zas Friz (jzasfris@pucp.edu.pe). Es necesario que en el correo se sustente la denuncia, la identificación del denunciante y del denunciado, los hechos ocurridos, el derecho o los derechos vulnerados, los indicios y las pruebas.

El reglamento señala que no son viables las denuncias cuando no se hayan agotado las vías previas en la PUCP para solucionar el problema, cuando la vulneración de los derechos no corresponda a órganos o miembros de la comunidad universitaria, cuando no haya un mínimo de fundamento razonable, cuando sobre el tema haya pendiente una resolución judicial o cuando sean presentadas de manera anónima.

La Comisión Especial para la Intervención frente al Hostigamiento Sexual

Nuestra Universidad ha asumido el reto de erradicar toda forma de violencia sexual contra los miembros de su comunidad. En ese sentido, la Comisión Especial para la Intervención frente al Hostigamiento Sexual es el órgano especializado competente para recibir denuncias, investigar y sancionar en primera instancia el hostigamiento sexual ocurrido dentro o fuera del campus. Esta comisión interviene en casos que involucren a estudiantes y docentes de la comunidad PUCP.

La denuncia se puede presentar a través del correo electrónico comision-hostigamiento@pucp.edu.pe y una vez que la Comisión la recibe, y si la considera procedente, se notifica a la persona denunciada. Abierto el procedimiento, se reciben los descargos de los implicados, se toman testimonios y se solicita la mayor cantidad de pruebas posibles.

El reglamento establece una serie de plazos de ordenamiento: dos días hábiles para la apertura formal del proceso, tres para recibir los descargos y treinta para resolver el caso. La Comisión brinda, además, acompañamiento psicológico durante todo el proceso y puede dictar medidas de alejamiento o la suspensión de la persona denunciada en tanto dure la investigación.

Finalmente, se emite una resolución y, de ser fundada, se impone una sanción al denunciado. Esta decisión puede ser apelada ante la segunda instancia, que es el Consejo Universitario.

Más información para el estudiante PUCP

Recuerda que puedes visitar el Portal del Estudiante, ahí podrás encontrar toda la información necesaria para tu vida académica.