Actuemos contra la violencia

Desde el 2012, la iniciativa “La PUCP actúa contra la violencia”, de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), presenta actividades que tienen como objetivo analizar y crear espacios de diálogo sobre las diferentes manifestaciones de la violencia de género.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Augusto Patiño

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se han reportado 143 casos de feminicidio a nivel nacional en lo que va del año. Esta cifra refleja, una vez más, que la violencia de género es un problema grave en nuestra sociedad. Frente a esta situación, la DARS impulsa, desde el 2012, la iniciativa “La PUCP actúa contra la violencia”, propuesta que promueve la reflexión sobre la violencia de género desde la comunidad universitaria.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), se realizarán múltiples actividades que buscan generar espacios de análisis y diálogo. Así, desde este miércoles 20 al lunes 25, se presentarán talleres y resultados de investigaciones. “Apuntamos a que la Universidad, desde sus distintas instancias, garantice que estos temas se inserten efectivamente en la reflexión cotidiana”, explica la Dra. Silvana Vargas, directora de la DARS. Por su parte, Ana Sofía Carranza, coordinadora de la iniciativa, resalta la importancia de la participación de unidades académicas y gremios estudiantiles, instituciones del Estado y otras universidades en estas actividades. “Queremos conocer el trabajo que realizan desde distintos espacios y cómo podemos colaborar, como Universidad, para erradicar la violencia de género”, explicó.

Infórmate de esta iniciativa en facebook.com/pucpdars/ y mira aquí el programa detallado.

Miércoles 20

• Inauguración “La PUCP actúa contra la violencia 2019”
    Participarán autoridades de nuestra casa de estudios.
    Horario: 5:15 – 6 p.m.
  • Presentación del Informe Defensorial
    Supervisión sobre hostigamiento sexual en universidades licenciadas por la Sunedu
    Presentación oficial del informe realizado por la Defensoría del Pueblo sobre la situación, contexto, y problemática del acoso y hostigamiento sexual en las universidades del país.
    Horario: 6 – 7:15 p.m.
  • Políticas públicas: diálogo intersectorial
    Espacio de diálogo, con el Ministerio de Educación, MIMP y la Sunedu, sobre las políticas públicas para tratar la problemática en la actualidad y su relación con las universidades.
    Horario: 7:30 – 8:30 p.m.

Jueves 21

• Puesta en escena del seminario Cuerpo intervenido 2019
    Espacio de creación escénica que reflexiona sobre las relaciones entre violencia, género y acción artística.
    Organizan: Especialidad de Danza de la Fares y la DARS
    Horario: 12 – 3 p.m.
    Lugar: Tontódromo entre la Facultad de Ciencias Sociales y EE.GG.CC.
  • Encuentro entre los feminismos de las y los estudiantes
    Conversatorio acerca de la situación de los feminismos y sus diversos espacios de acción.
    Organizan: Colectivas participantes: Ser transparentes, Reforma Trans, Se Acabó el Silencio
    Arte, Resistencia Rabona y la REA
    Horario: 5 – 7 p.m.
    Lugar: aula N103 (Complejo McGregor)

Viernes 22

• 99 estudios: Aportes a la investigación desde la psicología
    Presentación de un libro digital que compila 99 investigaciones realizadas entre el 2011 y el 2018, con diferentes aproximaciones desde la psicología, sobre la violencia de género.
    Organizan: Facultad y Departamento de Psicología PUCP, Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), MIMP y el apoyo de la DARS
    Horario: 4 – 6 p.m.
    Lugar: Auditorio de EE.GG.LL.

Lunes 25

• Iniciativas desde las facultades
    Presentación de iniciativas de comunicaciones, arte y docencia realizadas en las facultades sobre la problemática de acoso, hostigamiento sexual y violencia de género.
    Horario: 4 – 6 p.m.
    Lugar: Auditorio de Humanidades
  • Encuentro interuniversitario: políticas universitarias
    Espacio de diálogo y encuentro con otras universidades sobre los avances, retos y desafíos de implementar políticas universitarias para enfrentar la violencia de género en dichos espacios.
    Horario: 6 – 8 p.m.
    Lugar: Auditorio de Humanidades

En estos espacios de discusión participan los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea (REA), el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño, el Centro Federado de EE.GG.CC., la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), la Cátedra UNESCO para la Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior, Reforma Trans, Ser Transparentes y Se Acabó el Silencio Derecho.