Repositorio Institucional albergará más de 9 mil documentos

La cita es hoy al mediodía en el Auditorio de la Facultad de Derecho. Se dará detalles del repositorio que estará disponible para toda la comunidad universitaria y público en general y que contiene importante documentos históricos.

Eduardo Alcántara
  • Fotografía:
    Mariana Hernández

En la medida en que las tecnologías avanzan y la velocidad de transmisión de información ha crecido, es posible guardar cualquier documento digitalizado (fotos, libros y videos) en pequeñas memorias o bases de datos. Estos archivos tradicionales, que ahora llamamos repositorios, se han convertido en una herramienta importante para los investigadores y ya es común encontrarlo en las instituciones educativas más importantes del mundo.

Conscientes de ello, nuestra universidad lanzará en algunos días el Repositorio Institucional PUCP que contendrá una importante colección de joyas bibliográficas y audiovisuales que supera los 9 mil documentos.

“Hoy tenemos 9 mil 300 documentos en el repositorio, y a fin de año podríamos llegar a 12 mil. No son tan frecuentes estos repositorios en nuestro contexto, porque no tenemos muchas universidades con riqueza cultural y bibliográfica. Nosotros, a través del Instituto Riva Agüero, tenemos elementos muy valiosos y antiguos”, señala el ingeniero Jorge Solís, asesor técnico del Rectorado y promotor del Proyecto del Repositorio Institucional.

Aunque en nuestra universidad ya existían otros repositorios menores (como el de tesis y el de revistas), esta es la primera vez que la PUCP pondrá al alcance de toda la comunidad universitaria y público en general, un banco de documentos tan nutrido y especializado.

“Este es un trabajo gradual. Venimos trabajando en este último repositorio desde finales del año pasado, pero no es un trabajo que se haya terminado. La información debe ser digitalizada, catalogada, ordenada, además de verificar si es útil o no, o sea, es un trabajo continuo. Siempre habrá nueva información, así que este trabajo no tiene fin”, indicó el también docente del Departamento de Ingeniería.

Documentos protegidos

Los documentos del Repositorio Institucional PUCP podrán ser descargados libremente desde cualquier computadora, pero también se tomará en cuenta la seguridad de los archivos y la prevención de la delincuencia informática.

“Los documentos podrán ser consultados en línea y descargados. El repositorio también es una herramienta para combatir el plagio, pues al tener el documento en línea, se reconoce su fuente directa”, indica Sebastián Pimentel, docente del Departamento de Humanidades y Jefe del Repositorio Institucional de la PUCP.

“Los contenidos serán especializados, incluso uno de los más interesantes es un registro audiovisual de lenguas nativas. Todas las áreas académicas de la PUCP estarán integradas en el repositorio”, agrega.

El Repositorio Institucional PUCP se presentará el próximo 14 de noviembre, a las 12 m., en el Auditorio de la Facultad de Derecho. Más información sobre el evento en nuestra Agenda PUCP.