Maestro de los números

¿Cómo hacer que los alumnos aprendan de mejor manera las matemáticas? Esa es la pregunta que ha guiado la carrera del Dr. Uldarico Malaspina, quien en alrededor de 50 años se ha desempeñado como docente, investigador y autoridad de nuestra Universidad. Por su enorme contribución a la enseñanza, este martes se le otorgará la distinción de profesor emérito del Departamento Académico de Ciencias de la PUCP.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Archivo PUCP

El Dr. Uldarico Malaspina acostumbra ingresar a su clase y proponer un problema. Primero, le da un momento a sus alumnos para que piensen una solución y luego fomenta que lo resuelvan todos juntos a través de la formulación de un teorema. Después de haberlo aplicado, y conocido sus bondades, pasa a la demostración. Finalmente, prueba el mismo teorema con otros problemas, muchos de ellos creados conjuntamente con los alumnos.

“De esta manera, trato de inculcar el aprendizaje por descubrimiento, el pensamiento creativo y el desarrollo de la intuición matemática”, sostiene Malaspina, quien se desempeñó como profesor de nuestra Universidad por aproximadamente 50 años, además de haber sido alumno de posgrado, investigador y autoridad académica.

Una vida dedicada a la docencia

La vocación por los números y la enseñanza empezaron en Uldarico desde muy joven. Ya en la escuela secundaria, que cursó en su natal Caraz, guiaba a sus amigos en la resolución de los problemas del emblemático libro Baldor. Posteriormente, fue ayudante de cátedra en la Universidad Nacional de Trujillo, su alma mater. “Desde entonces fui descubriendo el encanto de ayudar a aprender conceptos y teoremas matemáticos. Para ello, afrontaba previamente el reto de tener que entenderlos yo mismo con mayor claridad y profundidad”, sostiene.

Su asesor de tesis de bachillerato, Alejandro Ortiz, le sugirió intentar conseguir un trabajo en nuestra universidad y el Dr. César Carranza lo contrató. En 1970, Malaspina comenzó a dictar aquí. Aun cuando tuvo multitudinarias clases en los Estudios Generales, con alrededor de 100 alumnos, siempre buscó la forma de interactuar con sus educandos.

Un aspecto destacado de su trayectoria en la PUCP es su decidido impulso a la participación de nuestros estudiantes en las Olimpiadas de Matemáticas, tanto a nivel nacional como latinoamericano, iberoamericano y mundial. “Competencias así son muy importantes porque estimulan el cultivo de las matemáticas y, sobre todo, la creatividad en la resolución de problemas no rutinarios”, resalta.

Asimismo, ha tenido distintos cargos académicos en la PUCP, como ser Jefe del Departamento Académico de Ciencias (del 90 al 92), Director Académico del Régimen Académico de los Profesores y miembro del Comité Directivo de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas.

Investigación para la enseñanza

La forma en que Malaspina dicta sus clases tiene su origen en la intensa y exhaustiva investigación de metodologías para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que ha desarrollado a lo largo de su carrera. Uno de los puntos principales que ha analizado es el rol de la intuición en el cultivo de la matemáticas, tema sobre el que versó su tesis doctoral.

Desde el 2011 viene enfocándose en la creación de problemas de matemáticas que sirven como medio y fin en el aprendizaje de esta materia. “Últimamente, vinculo este enfoque con fomentar que los niños creen sus propios juegos, como parte de su aprendizaje de contenidos matemáticos con emociones positivas”, señala el docente.

Toda ese valioso hacer investigativo fue plasmado en prestigiosas revistas especializadas de su disciplina, como Educational Studies in Mathematics, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, UNIÓN – Revista Iberoamericana de Educación Matemática y UNO – Revista de Didáctica de las Matemáticas. También fue director fundador de la revista Pro-Mathematica, de la Sección Matemáticas de nuestro Departamento de Ciencias.

Además, cuenta en su haber con libros como Intuición y resolución de problemas de optimización. Un análisis ontosemiótico y propuestas para la educación básica; y Matemática para el análisis económico. Acerca de este último, señala que muchas personas lo han saludado con afecto al conocerlo y enterarse de que él era el autor. “Tuve experiencias similares con lectores de mis artículos en congresos en el extranjero”, señala Uldarico. Y es que ha participado en eventos como el International Group for Psychology of Mathematics Education (Grecia 2009, Brasil 2010 y Canadá 2014), International Congress of Mathematicians (India 2010 y Corea 2014), Congress of the European Society of Research in Mathematics Education (Polonia 2011 y Praga 2015), entre otros.

Por su gran labor en la docencia universitaria en el área de matemáticas, el Dr. Malaspina ha recibido distinciones como las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta y el doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Huancavelica. Ahora, nuestra Universidad le agradece los años de dedicación y le brinda la distinción de profesor emérito del Departamento Académico de Ciencias de la PUCP.

Ceremonia

Nuestra Universidad conferirá la distinción de profesor emérito del Departamento de Ciencias al profesor Uldarico Malaspina, este martes 10 a las 12:15 p.m., en el Auditorio de Humanidades. El ingreso es libre. Conoce aquí el programa completo.