Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Entender el VIH desde otra perspectiva

Marvin Bayro tiene un objetivo claro: entender cómo funcionan las proteínas del VIH, para luego proponer una metodología que permita estudiar este tipo de enfermedades. El científico peruano radicado en Estados Unidos estuvo en la PUCP para explicar sus investigaciones en los Coloquios de Física.

  • Texto:
    Alejandra Yépez
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Su interés académico se basa en unir dos mundos: la física y la biología. ¿Cómo? Estudiando el comportamiento de las proteínas involucradas en la transmisión y reproducción del virus del VIH. Esto es a lo que se dedica Marvin Bayro, doctor en fisicoquímica por el MIT, desde hace tres años en el Instituto Nacional de Salud (NHI) de Estados Unidos.

“Cuando terminé mis estudios quise hacer algo más aplicado, centrado en la biología. Algo más relevante en el campo de la medicina. Por eso empecé a trabajar en el NHI, en un laboratorio de fisicoquímicos que estudian problemas biológicos”. Bayro indica que le interesaba llevar la tecnología que él manejaba –la espectroscopía atómica- para estudiar problemas biológicos que solo se pueden entender a nivel de organismos atómicos.

El núcleo del virus del VIH, explica Bayro, contiene dos moléculas de ácido ribonucleico (ARN). Estas moléculas están envueltas en una cápsula de proteínas, llamada cápside. Dichas proteínas, las cuales son de un solo tipo, producen miles de copias del código genético del virus y lo preparan para infectar a los glóbulos blancos. Marvin y su equipo proponen desarrollar métodos para entender cómo estas proteínas interactúan entre sí, con el fin de tener un entendimiento profundo de la naturaleza de la enfermedad.

A lo largo de estos tres años, el equipo de Bayro ha logrado conocer la estructura del núcleo del VIH, en un sistema que refleja de la manera más cercana posible al virus intacto del sida. “Había esquemas previos fuera del contexto del virus; existían también simplemente imágenes en baja resolución. Nosotros hemos llegado a conocer en alta resolución la estructura de las proteínas que adopta el virus, en vivo”.

Nuevos conocimientos, nuevas medicinas

Actualmente, los tratamientos contra el sida se focalizan en atacar las enzimas del virus. De esta manera, los medicamentos intentan bloquear el ciclo de reproducción del VIH. “El problema es que estas enzimas mutan fácilmente, las medicinas tienen que cambiar frecuentemente”, explica Bayro, P.h.D en fisicoquímica. Esta situación ha producido que los científicos busquen otras aproximaciones para atacar al virus, tal como la que desarrolla Marvin.

A diferencia de las enzimas, las proteínas del núcleo del VIH tienen pocas mutaciones, las cuales suceden muy esporádicamente. “El balance estructural que tiene el cápside de proteger al código genético para introducirlo a una nueva célula es muy fino, cualquier tipo de mutación mata al virus. La proteína es estable, no muta. Por eso estamos investigando la mecánica y las funciones de estas proteínas, con el fin de ofrecer un nuevo enfoque para desarrollar terapias y medicinas nuevas”.

Marvin Bayro visitó la PUCP invitado por el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear, como parte de las actividades de la convocatoria Magnet, financiada por Cienciactiva/Fondecyt y ofreció una conferencia en uno de los coloquios de la especialidad de Física, los cuales se realizan los jueves a las 12:30 pm. “Me enteré que habían estrenado equipos que estudian la espectroscopía atómica aquí en Perú, lo cual me dio mucho orgullo, ya que estas herramientas son de vanguardia, las tienen las principales universidades del mundo”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.