Egresados y estudiantes de Publicidad PUCP crean muestra interactiva

Haz un viaje virtual por el pabellón Z con la muestra interactiva “Fuera de la caja, dentro de la casa” realizada, en el ciclo 2020-2, por miembros de nuestra Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

Alguna vez, en lo que va del confinamiento por la pandemia, ¿has extrañado los espacios de nuestro campus? En estos tiempos donde las limitaciones y el encierro son muchas veces un obstáculo, un equipo conformado por estudiantes y egresados de nuestra Especialidad de Publicidad presentó la muestra interactiva titulada “Fuera de la caja, dentro de la casa”, exhibición que reúne los mejores trabajos de los estudiantes de dicha especialidad, realizados en el semestre 2020-2 y que nos traslada por un momento a espacios PUCP que tanto extrañamos.

“’Fuera de la caja, dentro de la casa’ consolida y presenta las reflexiones, propuestas, estrategias y aportes de los estudiantes de Publicidad ante este contexto complejo que estamos viviendo, explotando su espíritu creativo y empático para superarlo”, explica con orgullo la coordinadora de la especialidad, Mag. Viviana Rivas.

Réplica del edificio del pabellón Z, espacio muy recorrido por los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

Proceso creativo

“El nombre de la muestra nace de un insight que representa que, a pesar de que nos encontremos la mayor parte del tiempo en casa por la pandemia, eso no ha impedido que la creatividad vuele. Nos adaptamos a la nueva normalidad, permitiendo el desarrollo de proyectos increíbles”, explicó el estudiante Marco Bravo.

Teniendo eso en mente para el diseño de la exhibición, el equipo creativo, conformado por los alumnos Marco Bravo y José Márquez, y los egresados Jorge Vicuña y Raúl Ramírez, planteó una serie de ideas ambiciosas que incluían el uso de tecnología de realidad aumentada hasta elementos audiovisuales.

Sin embargo, apelando a la nostalgia de la vida en el campus, trabajaron en la creación de una réplica virtual del pabellón Z. En esta, los usuarios puedan navegar e interactuar con algunos elementos y visualizar los distintos paneles que recogen los proyectos de los estudiantes. La experiencia es similar al entorno de un videojuego donde uno es el protagonista.

“Nos pidieron que podamos dar a los estudiantes una forma más interactiva de presentar sus trabajos. Para ello, quisimos recrear el pabellón Z con todos los detalles posibles, así que tuve que combinar mis recuerdos del lugar y realizar una búsqueda de fotos del espacio para hacer la maqueta”, explicó Raúl, quien se encargó de desarrollar la simulación.

“Ahora contamos con una experiencia virtual que permite al público interactuar con el entorno antes de acceder a ver los trabajos”.

Jorge Vicuña
Egresado y encargado del diseño de la web

“Quisimos recrear el pabellón Z con todos los detalles posibles, así que tuve que combinar mis recuerdos del lugar y realizar una búsqueda de fotos del espacio”.

Raúl Ramírez
Egresado

“El nombre de la muestra nace de un insight que representa que, a pesar de que estamos más tiempo en casa, eso no ha impedido que la creatividad vuele”.

Marco Bravo
Estudiante

“La creatividad es algo innato en los chicos de Publicidad. Si observas todos los trabajos, quedarás impresionado por la calidad pese a ser proyectos elaborados en casa”.

José Márquez
Estudiante

La muestra

“La idea de esta muestra suma un poco más a lo que desarrollamos el ciclo pasado con el desarrollo y creación de la web de proyectos Insight Lab, pues ahora contamos con una experiencia virtual que permite al público interactuar con el entorno antes de acceder a ver los trabajos”, explicó Jorge Vicuña, encargado del diseño de la web.

Dentro de la exhibición, los proyectos fueron agrupados en seis categorías: Creatividad y Redacción, Medios, Mercados y Consumidores, Branding y Productos, Producción y Realización, y Estrategia y Planificación.

La plataforma alberga más de un centenar de trabajos que los estudiantes realizaron como parte de sus cursos durante el semestre 2020-2. En esta ocasión, el componente visual fue ampliamente explotado, pues se realizó la adaptación gráfica de aquellos proyectos correspondientes a investigaciones, planes y estudios de mercado.

“La creatividad es algo innato en los chicos de Publicidad. Si observas todos los trabajos, quedarás impresionado por la calidad pese a ser proyectos elaborados en casa. En comparación con el ciclo pasado, la calidad de los proyectos ha mejorado bastante”, finalizó José Márquez.