Foto composición de César Vallejo en la clásica pose sentado y con el mentón apoyado en la mano izquierda, junto a su esposa Georgette. La foto está intervenida con colores cálidos: amarillo, naranja y rojo.

César Vallejo, en busca de una sociedad más justa

Hoy, 16 de marzo, se cumplen 129 años del natalicio de César Vallejo. En esta nota, el docente del Departamento de Humanidades Dr. Víctor Vich -quien acaba de publicar un libro sobre el poeta– nos brinda una nueva perspectiva sobre la obra de Vallejo, que explora la parte más política y humana.

Julio Huamán
  • Fotocomposición:
    Augusto Patiño

“Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!”. Hemos escuchado el inicio del poema «Los Heraldos Negros» muchas veces, desde la escuela. Precisamente, ese es uno de los escritos más famosos de César Vallejo, poeta y escritor nacido en Santiago de Chuco, La Libertad, y que este 16 de marzo cumpliría 129 años.

La poesía de Vallejo da testimonio del encuentro que tiene el poeta con una verdad de la cual no se puede dudar y que tiene ver con la constatación de un sistema de dominación social, donde hay unos que se aprovechan del trabajo de otros: la desigualdad".

Vallejo es un poeta al que se asocia tradicionalmente con el dolor y el sufrimiento, y ese pequeño fragmento, sin duda, podría interpretarse así. Sin embargo, esa lectura no es la única posible. El verso no necesariamente expresa tristeza; este reconoce que el dolor es una dimensión central de la existencia humana.

Esa visión es la que explora el Dr. Víctor Vich, docente del Departamento de Humanidades, en su último libro César Vallejo: un poeta del acontecimiento (Editorial Horizonte, 2021). Dentro de su investigación, el Dr. Vich relee la poesía de Vallejo y en ella descubre el compromiso por construir una sociedad justa y una urgencia por denunciar las estructuras de poder que subyacen en el orden social.

“Es una poesía que da testimonio del encuentro que tiene el poeta con una verdad de la cual no se puede dudar y que tiene ver con la constatación de un sistema de dominación social, donde hay unos que se aprovechan del trabajo de otros: la desigualdad», explica el Dr. Vich. «Esa verdad tiene que ver con la posibilidad de construir una sociedad igualitaria y justa que va de la mano con la opción política de Vallejo de ser un poeta comunista”, explica el Dr. Vich.

Su poesía anuncia la posibilidad que tenemos de construir un mundo justo".

Vallejo no cree en el punto medio. Cree que el exceso es la verdad de lo humano y que esta verdad se presenta tanto en lo privado como en lo social o político. Además, es necesario buscar lo excesivo en la ética, en la justicia, en el amor, en el arte, en la política. Precisamente, para César Vallejo, el exceso en ese último punto es una sociedad igualitaria, y la revolución es importante para ir a la raíz y transformar la sociedad.

“Su poesía anuncia la posibilidad que tenemos de construir un mundo justo. Constata que esa construcción es posible y por eso le canta a la república. Además, defiende la verdad de ese acontecimiento, aunque este fracase. A pesar de eso y de las causas perdidas en el comunismo en la búsqueda de justicia, hay una verdad a la que no se puede renunciar”, destaca Víctor Vich.

A través de la poesía, Vallejo anuncia el acontecimiento, lo constata y lo defiende a pesar de su derrota. En sus versos se critica al individualismo y se denuncia un sistema que promueve el desarrollo de unos a costa de otros. La verdad que enuncia es, así, la de la solidaridad humana.

César Vallejo: un poeta del acontecimiento

Editorial Horizonte, 2021

Precio S/ 38

Esta es la última publicación de nuestro docente del Departamento de Humanidades Dr. Víctor Vich, donde analiza la poesía de César Vallejo tras varios años de estudio del pensamiento del poeta. El libro, en el que trabajó por ocho años, se alimenta de las discusiones y teorías revisadas en el Curso de Posmarximos de la Maestría en Estudios Culturales.