Conscientes de los problemas de corrosión y las pérdidas económicas que estos causan en un país, nuestra Universidad y el Gobierno de la República Federal de Alemania –a través de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica– hicieron posible la creación del Instituto de Corrosión y Protección (ICP-PUCP) un 24 de mayo de 1995. Este forma parte de dos Centros de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico autorizados por Concytec: el de Recubrimientos y Películas, y el de Ciencias del Medio Ambiente.
Producto de este acuerdo intergubernamental, el ICP-PUCP ha obtenido contactos internacionales, y participa en redes y organizaciones de corrosión iberoamericanos y europeos. Hasta la fecha, ha realizado consultorías y ensayos a solicitud de más de 300 empresas. “A nivel académico, también tenemos varios proyectos con fondos de la PUCP y esperamos seguir incrementando nuestra producción académica de manera notable”, asegura la Mag. Isabel Díaz, miembro del equipo fundador y actual directora del ICP-PUCP.
Asimismo, la directora señala que los profesionales del instituto están preparados para reconocer patologías y solucionar problemas reales, como ruptura de tuberías de transmisión de petróleo, líneas de transmisión de energía eléctrica de alta tensión y fallas en plantas petroleras, plantas de producción de gas o plantas de producción de químicos.
Por ello, para trabajar de manera organizada durante la pandemia, los profesionales se distribuyeron en dos grupos: los que no son personal de riesgo han ido al laboratorio con las medidas sanitarias correspondientes para seguir avanzando con los proyectos de investigación y hacer servicios a terceros; mientras que los del grupo de riesgo han continuado con sus actividades trabajando desde casa.
Cursos y capacitaciones
El ICP-PUCP brinda cursos regulares de pregrado y posgrado para distintas especialidades de nuestra Universidad. Ofrece también cursos de capacitación para empresas y estudiantes de universidades del extranjero, y dicta cursos creados a medida para la industria nacional, además de la Diplomatura de Especialización en Corrosión, en conjunto con la Facultad de Ciencias e Ingeniería.
“Queremos crear más programas y cursos para la formación de personal en la industria, de manera que se incremente el número de especialistas en corrosión en las empresas y ello reduzca los costos de la corrosión en el país”, finaliza la Mag. Díaz.






Deja un comentario