El 26 de enero, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) publicó la resolución N° 000107-2012/DIN-INDECOPI, que le otorga a la Universidad Católica la patente de invención de la “Burbuja neonatal con presurizador de vías aéreas”, que venía solicitando desde el año 2007.
Los creadores de este invento son: Bruno Castillón, Eduardo Ajito, Carlos Albino, Andrés Barrios, Raúl Chipana, José Dávalos, José Miguel Obregón, Edwin Solórzano, Jimmy Tarrillo, Claudia Yamamoto y Romy Quispe. Todos ellos pertenecen al Grupo de Investigación de Equipos Médicos y Sistemas (GIDEMS) del Área de Bioingeniería de la Sección de Electricidad y Electrónica del Departamento de Ingeniería de la PUCP.
El equipo de inventores identificó cuáles son los problemas que presentan las incubadoras actuales: alto nivel de ruido, ambiente con aire contaminado, sin uniformidad térmica, desperdicio de oxígeno de uso médico y zonas de difícil desinfección. Frente a ello, crearon la “burbuja neonatal con presurizador de vías aéreas”, que empleará filtros bacterianos, mejorará el sistema de humidificación, mantendrá un calor uniforme y reducirá el consumo de oxígeno médico y el ruido en el habitáculo del recién nacido; asimismo, tendrá otras ventajas.
Cabe destacar que esta es la patente número doce que obtiene la Universidad Católica, fruto del esfuerzo y dedicación de sus inventores. ¡Enhorabuena!
DEL ARCHIVO: Conoce cuáles son los otros inventos de la PUCP patentados en Indecopi (PuntoEdu N° 232, pág. 12)
Más información:
Oficina de Propiedad Intelectual
Vicerrectorado de Investigación
Teléfono: 626-2205


Deja un comentario