Durante años, la cuenca del río Santiago, en la región Amazonas, permaneció al margen de los servicios de conectividad que hoy resultan esenciales para la educación y la salud. Esa realidad comenzó a cambiar con la intervención del Grupo de Telecomunicaciones Rurales (GTR) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que impulsó un proyecto de largo aliento orientado a integrar digitalmente a comunidades históricamente aisladas de la Amazonía peruana.
En 2019, el equipo GTR PUCP, liderado por el investigador Juan Paco Fernández, obtuvo un primer financiamiento del Plan Binacional Perú–Ecuador, que permitió desarrollar el proyecto de innovación tecnológica “Implementación de una solución de conectividad para la cuenca del río Santiago”. Esta primera etapa consistió en plantear cómo podían instalar infraestructura de telecomunicaciones que complementase los esfuerzos del Estado en el proyecto regional de banda ancha en Amazonas.
A partir de este diseño técnico, en octubre de 2020, se concretó un nuevo financiamiento conjunto del Plan Binacional, el Gobierno Regional de Amazonas y la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, destinado a la implementación de la red de telecomunicaciones.
“El gobierno regional comenzó su proceso de formulación y aprobación de un proyecto de inversión pública para poder usar los fondos que tenía comprometidos, porque esos recursos no se transfieren directamente, sino que deben ser ejecutados por la propia entidad. En ese contexto, la alianza multiactor, cuyo organismo de gobernanza es una mesa de coordinación, permitió gestionar todo el proceso. A través de esta mesa se articuló el trabajo y nosotros acompañamos al gobierno regional en cada etapa”, explicó Juan Paco.
Acceso a internet para colegios, centros de salud y municipios de la región Amazonas
La primera fase del proyecto permitió la instalación de una red inalámbrica de banda ancha entre Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, y Puerto Galilea, en el distrito de Río Santiago. Gracias a esta intervención, 22 instituciones públicas de seis comunidades amazónicas accedieron por primera vez a servicios de conectividad.
De manera directa, el proyecto ha beneficiado a establecimientos de salud, colegios e instituciones públicas locales, impactando indirectamente en una población estimada de más de 9 mil personas. Además de la conectividad, se implementaron sistemas de telefonía IP, equipamiento informático, módulos de telemedicina, soluciones de energía solar y repositorios digitales de contenidos educativos.
En la actualidad, hay 10 colegios beneficiados, 5 puestos de salud, la Municipalidad Distrital de río Santiago, la UGEL, la Red de Salud y otras instituciones.
Un proceso sostenido en el tiempo y articulado con el Estado
Si bien la iniciativa se gestó en 2018 y avanzó progresivamente mediante distintos financiamientos y convenios suscritos con entidades nacionales e internacionales; la ejecución en campo inició en 2021 y se extendió hasta 2023, enfrentando desafíos como la pandemia, eventos climáticos y periodos de inestabilidad social.
Posteriormente, se desarrollaron acciones de fortalecimiento de capacidades en salud y educación hasta 2024, y durante 2025 se trabajó en asegurar la sostenibilidad del proyecto.
“Uno de los mayores retos fue garantizar la continuidad de la red en el tiempo. Por ello, se realizaron coordinaciones intensas hasta lograr que el Gobierno Regional de Amazonas firme un acuerdo con un operador rural de telefonía móvil, que hoy se encarga del mantenimiento de la red y de la provisión de servicios móviles 4G en las localidades beneficiadas”, explicó el director de Proyectos del GTR PUCP.
La PUCP está realizando un estudio para la actualización del diseño de la red con el fin de ampliar esta infraestructura desde Puerto Galilea hasta la frontera con Ecuador (13 localidades adicionales).
Resultados que trascienden la infraestructura
Entre los principales resultados del proyecto destaca el compromiso del Gobierno Regional de Amazonas de ampliar la red de conectividad desde el punto actualmente alcanzado hasta la frontera con Ecuador, lo que confirma la utilidad y pertinencia de la intervención.
Asimismo, la experiencia ha contribuido a la formulación de una nueva iniciativa denominada Hidrovía Electrónica del río Santiago, que articula proyectos del Estado vinculados a conectividad, navegación fluvial, servicios financieros, electrificación rural y ordenamiento territorial.
“Este proyecto no es un punto de llegada, sino un punto de partida. Ha permitido generar condiciones habilitantes para que otras iniciativas del Estado se focalicen en el río Santiago, demostrando que el modelo de alianzas multiactor es viable, útil y replicable en otros territorios del país”, afirmó Paco Fernández.
La experiencia demuestra que, cuando la academia, el Estado y la cooperación internacional trabajan de manera coordinada y con una visión de largo plazo, es posible generar impactos reales y sostenibles en territorios históricamente excluidos».
Reconocimiento por el cierre de brechas digitales
Como validación de su impacto, el proyecto obtuvo el primer lugar en el concurso internacional IEEE CTU Challenge 2024, en la categoría Technical Proof of Concept, y fue seleccionado por el Ceplan en su Convocatoria 2025: Casos de éxito hacia el cierre de brechas, cuyo reconocimiento fue entregado en pasado 11 de diciembre.
“La experiencia demuestra que, cuando la academia, el Estado y la cooperación internacional trabajan de manera coordinada y con una visión de largo plazo, es posible generar impactos reales y sostenibles en territorios históricamente excluidos”, puntualizó Paco Fernández.





Deja un comentario