Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

La PUCP será la primera universidad peruana en participar en el Maritime RobotX Challenge 2022

El Tumi Team es el equipo de 10 estudiantes y egresados PUCP que participarán, en noviembre, en la competencia internacional diseñada para fomentar el interés en sistemas robóticos autónomos que operan en el ámbito marítimo. Conoce aquí su proyecto y súmate como aliado.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    Tumi Team

Diez estudiantes y egresados de la PUCP viven al máximo la cuenta regresiva, ultimando los detalles para ser parte del Maritime RobotX Challenge 2022. Ellos clasificaron a esta competencia internacional de nivel universitario para el desarrollo de vehículos autónomos en el entorno marino, que tendrá lugar en Sydney, Australia, en noviembre de 2022.

Esta es la primera vez que una delegación peruana estará presente en este concurso. Junto a Chile, son los únicos dos países de Latinoamérica que tendrán la oportunidad de enfrentarse a diferentes proyectos de países que son potencias mundiales en la robótica.

Convocatoria y postulación al RobotX Challenge

Fue el Mag. Francisco Cuéllar, profesor de la Sección Ingeniería Mecatrónica y de la Maestría en Ingeniería de Control y Automatización PUCP, quien convocó a alumnos de pregrado y posgrado especializados en la investigación, diseño y desarrollo de robots para formar el equipo de 10 jóvenes que conforman el Tumi Team. Este equipo, conformado por egresados y estudiantes de diferentes carreras de nuestra Facultad de Ciencias e Ingeniería, se prepara para representar al país en la Maritime RobotX Challenge 2022 del 11 al 17 de noviembre.

“Tuvimos que armar una propuesta, plantear cómo haríamos que esta estructura funcione implementando electrónica, motores y baterías para convertirlo en un vehículo autónomo que pueda competir. Nosotros ya teníamos un proyecto encaminado, lo reforzamos y nos donaron la embarcación, que es un equipo valorizado en US$ 35 mil y que se quedará en la Universidad para seguir con la investigación. Además, nos asociamos con la Startup TumiRobotics, que nos ha brindado motores, sensores y otros implementos valorizados en otros US$ 30 mil”, cuenta el profesor Francisco Cuéllar.

Equipo Tumi Team
Manuel Escobar (Maestría en Procesamiento de Señales e Imágenes Digitales): Team Leader

Mario Balcázar (Maestría en Ingeniería de Control y Automatización): Drone Pilot

Miguel Vargas (Maestría en Ingeniería Mecánica): Mechanical Design

Jaime del Alcázar (Ingeniería Mecatrónica): Web Developer 

Martín Leiva (Maestría en Ingeniería de Control y Automatización): Navigation

Juan Pimentel (estudiante de Ingeniería Mecatrónica): Computer Vision

Bruno Molina (estudiante de Ingeniería Mecatrónica): Mechanical Design

Víctor Sevillano (estudiante de Ingeniería Mecatrónica): Programming 

Fernando Paz (estudiante de Ingeniería Mecatrónica): Programming

Víctor Huayapa (estudiante de Ingeniería Mecatrónica): Electronic Design

El Tumi Team y su Wave Adaptive Modular Vessel

Manuel Escobar lidera el Tumi Team. Él es egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica PUCP y de nuestra Maestría en Procesamiento de Señales e Imágenes Digitales. Como cada uno de los jóvenes que asumieron este reto, ha puesto todo su empeño para dejar el nombre de la Universidad y del Perú en alto.

“Queremos representar y hacer sentir orgullosa a nuestra Universidad, por ello vamos a dar nuestro mejor esfuerzo para quedar en los primeros puestos. Al mismo tiempo, esperamos formar una red de contactos con los representantes de diferentes universidades del mundo que participen e intercambiar información para trabajar juntos en futuros proyectos”, comenta Escobar.

Desde el año pasado, vienen trabajando arduamente en el acondicionamiento del Wave Adaptive Modular Vessel (WAM-V) con el equipo necesario para realizar tareas de robótica, simulando el sistema marítimo y probando los elementos para procesar datos de sensores. Probaron todos estos sistemas en tiempo real en diferentes partes del país: Pucusana (Lima), Huaraz (Ancash), Langui (Cusco) y Paracas (Ica).

Su creación cumple con cuatro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: desarrollo de tecnología para el cuidado y sostenibilidad del ecosistema marino, el desarrollo de soluciones de gestión de riesgos y alerta temprana para la salud, mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales fomentando la investigación e innovación, y fomentar la educación de calidad en TIC para jóvenes ingenieros.

“El desarrollo de este proyecto me permite aplicar todo lo aprendido a lo largo de la carrera y la maestría que sigo. Me permite trabajar con imágenes y darle la capacidad al robot para que realice determinadas tareas, como identificar y seguir un objeto. Nos permite a todos poder integrar nuestras carreras y hacer algo mucho más interesante”, añade el líder del Tumi Team.

Súmate al proyecto

El gobierno australiano y la Oficina de Investigación Naval de Estados Unidos donaron a países emergentes como el nuestro la plataforma para el robot de la competencia. Por su parte, la PUCP ha cubierto seis de los diez boletos aéreos y aún hace falta costear viáticos, hospedajes, logística de equipos y otros gastos que generará su estadía en Australia. Por ello, el equipo Tumi Teams está buscando más organizaciones que apoyen su participación en el Maritime RobotX Challenge 2022. Tanto el sector privado como el público podrían sumarse a este equipo para ayudarlos a hacer realidad este sueño y contribuir así con la protección de nuestro entorno marino y el desarrollo de la investigación en este campo.

Más información y contacto

Si deseas conocer más sobre cómo colaborar con el equipo Tumi Team, contáctate con Manuel Escobar:

  • manuel.escobar@tumirobotics.com
  • (+51) 976-331-814

Contribución al desarrollo de la robótica en el país

“Este concurso permitirá a los participantes conocer qué se está desarrollando afuera y qué retos se plantean. Si bien es una competencia universitaria, se busca a largo plazo formar personas al más alto nivel que desarrollen vehículos autónomos para entornos marítimos. Ya existen embarcaciones autónomas que hacen monitoreo ambiental a empresas mineras que tienen operaciones en la bahía; también embarcaciones eléctricas que hacen monitoreo de la biomasa de pesca y evitan que las grandes embarcaciones se desplacen por el mar haciendo uso de diésel. Necesitamos formar a este tipo de profesionales para implementar estas y otras soluciones en un futuro no tan lejano”, precisa Francisco Cuéllar.

Ahora, añade el profesor, vienen trabajando en un proyecto para utilizar un bote eléctrico y autónomo que les permita inspeccionar el mar y retirar hidrocarburos del mismo. Un robot automatizado que hubiera servido de mucha ayuda en el derrame de crudo ocurrido a inicios de este año en el mar peruano.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.