Investigación

La PUCP obtuvo la autorización de Concytec como Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en la disciplina de Alimentos y Bebidas

Esta autorización permitirá que las empresas que inviertan en proyectos de investigación aplicada con el nuevo centro puedan acogerse a beneficios tributarios en el marco de la Ley 30309. Cuatro laboratorios PUCP participarán en las investigaciones que se hagan en el marco de esta disciplina.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Archivo DCI

¡Punto para el desarrollo de investigación aplicada! En octubre, la PUCP recibió la autorización de Concytec como Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en la disciplina de Alimentos y Bebidas.

Esta autorización permite que, en el marco de la Ley 30309, las empresas puedan acceder a un beneficio tributario por desarrollar proyectos colaborativos en investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación tecnológica (I+D+i) con nuestro nuevo centro autorizado.

“Es una gran satisfacción haber obtenido esta autorización de Concytec con todo el equipo de la disciplina de Alimentos y Bebidas, y de la Dirección de Gestión de Investigación del VRI. Somos uno de los primeros centros especializados en esta área en el país. Ahora tenemos más oportunidades para crecer, realizar proyectos de mayor envergadura, acceder a mayores financiamientos y poder adquirir equipamiento para nuevos procedimientos. Esto fortalece a la Universidad y a nuestros investigadores”, dijo el Mag. Fredy Huayta, coordinador de la disciplina de Alimentos y Bebidas en nuestra Universidad, perteneciente a la Sección de Ingeniería Industrial.

Nuevo centro autorizado

El flamante Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en la disciplina de Alimentos y Bebidas de la PUCP está conformado por cuatro laboratorios que pasaron por una exhaustiva evaluación de equipamiento e instalaciones.

Laboratorios que forman parte del Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en la disciplina de Alimentos y Bebidas de la PUCP

Investigador(a) responsable

1.        Laboratorio de Procesos Industriales Mag. Fredy Vicente Huayta Socantaype

2.        Laboratorio del Grupo de Investigación en Tecnologías y Procesos Agroindustriales (Itepa)
3.        Laboratorio del Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (Icoba) Dra. Fanny Lys Casado Peña
4.        Laboratorio de Investigación Q 214.(Sección Química PUCP) Dra. Rosario Sun Kou

La labor de estos cuatro laboratorios es fundamental para los análisis fisicoquímicos, funcionales, microbiológicos y sensoriales a alimentos y bebidas de consumo masivo.

“Los cuatro laboratorios se complementan. Por ejemplo, ¿cómo sé que un producto utilizado el Laboratorio de Procesos Industriales tiene los componentes que buscamos y es de buena calidad, o que una fruta tiene ciertos componentes activos? Para eso, los laboratorios dirigidos por la Dra. Casado y la Dra. Sun contribuyen con una producción final de calidad”, añadió el Ing. Huayta, investigador y docente con 23 años de experiencia en el sector.

Retos de la postulación

En la postulación, Concytec consideró otros requisitos, como la experiencia acumulada en el desarrollo de proyectos en I+D+i, y contar con investigadores capacitados en la disciplina autorizada.

“Al realizar la postulación en marzo de este año, incluimos una lista de profesionales PUCP vinculados con la disciplina y que pertenecen a diversas unidades académicas. Antes de obtener la autorización, las empresas solo tenían como beneficio el resultado de las investigaciones conjuntas, ahora su inversión les permitirá realizar una deducción tributaria de hasta 500 UIT, correspondiente a S/2.150 millones”, señaló Karina Bañón, responsable de la Oficina de Innovación (DGI-VRI) de la PUCP.

Sin embargo, la evaluación de Concytec se vio obstaculizada por la emergencia sanitaria. Tras una pausa, se retomó este proceso de manera no presencial. “En este periodo, no se ha permitido el ingreso de personal externo a los laboratorios; por ello, hemos tenido que enviar fotos y videos de todas las instalaciones y equipos a los evaluadores de Concytec, lo cual ha significado un trabajo mayor”, añadió Bañón.

Reactivación de proyectos

La disciplina de Alimentos y Bebidas de la PUCP ofrece soluciones prácticas que aportan a la sociedad y al desarrollo de la industria alimentaria. En esta tarea, participan cuatro laboratorios (ver cuadro superior) que permiten realizar labores, como el control de calidad e inocuidad de alimentos. Además, se producen productos, como néctares, aceites, se aprovechan residuos agroindustriales (semillas) para la elaboración de nuevos productos, entre otros procesos de desarrollo, investigación y procesamiento de alimentos.

Tras adecuarse a normas de bioseguridad, a inicios de octubre, se reactivó el trabajo en el Laboratorio de Procesos Industriales (LPI) y el Icoba, donde actualmente se desarrollan cuatro proyectos en colaboración con empresas como Laboratorios Biosana, Orginor Natural SAC, y Exandal SAC.

Investigadores vinculados al Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en la disciplina de Alimentos y Bebidas de la PUCP

• Erick Álvarez
  • Fanny Casado