Se lanzó PUCPCRIS: un sistema avanzado para transformar la gestión del conocimiento
La presentación fue realizada por el Vicerrectorado de Investigación, y marca un hito en el fomento y centralización de los resultados de actividades de investigación, innovación y creación en una única plataforma.
Texto:
Vicerrectorado de Investigación
El pasado 23 de noviembre, el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP realizó el lanzamiento de PUCPCRIS, un sistema avanzado destinado a transformar la gestión del conocimiento generado por nuestra comunidad académica. Esta presentación marca un hito en el fomento e integración de los resultados de actividades de investigación, innovación y creación, pues esta única plataforma busca mejorar la gestión integral de los datos y facilitar la generación de reportes estadísticos e indicadores clave para la toma de decisiones estratégicas.
Esta plataforma permitirá reconocer y visibilizar el trabajo que desarrolla nuestra comunidad de investigadores, innovadores y creadores para favorecer a las redes de colaboración a nivel global e inclusive la búsqueda de financiamiento".
En ese sentido, PUCPCRIS emerge como la solución al desafío de manejar un volumen considerable de información que no tenía un sistema adecuado para su gestión, y ofrecer una herramienta que recopila datos desde 2011 hasta 2022, que incluye 8,498 productos de investigación y 829 proyectos, e involucra a más de 8 mil miembros de la comunidad PUCP. Este sistema garantiza la confiabilidad y accesibilidad de nuestra producción científica.
“Esta plataforma permitirá reconocer y visibilizar el trabajo que desarrolla nuestra comunidad de investigadores, innovadores y creadores para favorecer las redes de colaboración a nivel global e inclusive la búsqueda de financiamiento”, mencionó el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación de la PUCP. Asimismo, resaltó el carácter público de esta información que pone en valor el arduo trabajo y los grandes logros de la comunidad universitaria PUCP.
Esfuerzo colaborativo
El proyecto es fruto de un esfuerzo colaborativo entre diversas unidades organizacionales de la PUCP, que incluye a los centros e institutos de investigación, el Sistema de Bibliotecas y la Dirección de Tecnologías de Información. La Mag. Mariela del Águila Reátegui, directora adjunta del Sistema de Bibliotecas, resaltó el fortalecimiento de las bibliotecas en la catalogación de productos digitales como compromiso de los procesos venideros. “Hemos sido pioneros en la automatización, ahí radica el rol que tiene nuestro Sistema de Bibliotecas en esta importante herramienta”, declaró.
Hemos sido pioneros en la automatización, ahí radica el rol que tiene nuestro Sistema de Bibliotecas en esta importante herramienta".
Por otro lado, la Mag. Mónica Calderón, gestora de las Bibliotecas de Ciencias Sociales y Teología, enfatizó la importancia de este conocimiento en la formación académica y destaca que incluso se está produciendo conocimiento desde la carrera de Ciencias de la Información sobre la implementación de sistemas CRIS (Current Research Information System) en Perú.
Una de las características más destacadas de PUCPCRIS es su aporte en términos de transparencia y accesibilidad. Al ser una plataforma abierta, contribuye a la democratización del conocimiento y permite a otras instituciones, así como al público general, acceder a la rica producción científica y creativa de nuestra Universidad. Esto no solo mejora la visibilidad de nuestros investigadores, sino que también fomenta la colaboración interinstitucional y multidisciplinaria, reflejando el liderazgo PUCP en la generación de conocimiento a nivel nacional y regional.
Enlace de Interés Mira, aquí, la presentación de PUCPCRIS
Sobre PUCPCRIS
PUCPCRIS se alinea con estándares internacionales, como el europeo Cerif, que asegura que la información recopilada sea completa y cumpla con nuestros criterios de calidad institucional. Además, es un sistema que se mantiene dinámico y actualizado, integrando fuentes tanto internas como externas, como Scopus, Web of Science y Orcid. De esta manera, tiene un papel crucial en el mapeo y análisis de las tendencias de investigación a nivel nacional e internacional. Actualmente, la plataforma cuenta con datos de los últimos cinco años, proporcionando una perspectiva única sobre la evolución de diferentes campos del conocimiento, y contribuyendo significativamente a la planificación estratégica y la toma de decisiones.
PUCPCRIS es importante en el trabajo de integración y gestión del conocimiento nacional que realiza Concytec, desde el 2017, a través de la PerúCRIS. Esta iniciativa nacional busca congregar información de todas las instituciones peruanas como fuentes primarias".
Víctor Gómez, asesor de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Concytec, destacó «la importancia de PUCPCRIS en el trabajo de integración y gestión del conocimiento nacional que viene realizando Concytec, desde el 2017, a través de PerúCRIS. Esta iniciativa nacional busca congregar información de todas las instituciones peruanas como fuentes primarias».
Con PUCPCRIS, nuestra Universidad reafirma su compromiso con la excelencia académica, la investigación y la innovación, y asegura que el conocimiento generado dentro de nuestra institución sea gestionado de forma eficiente y transparente, y contribuya significativamente al avance científico y social del país. Este sistema reitera nuestra misión de ser una universidad líder en investigación, innovación y creación, no solo en Perú sino en toda la región.
Deja un comentario