Institucional

Museo Naval Casa Grau: la PUCP y la Marina de Guerra firman convenio específico de cooperación para su uso

El rector de la PUCP y el contralmirante Llosa firmaron el acuerdo interinstitucional.
La firma del convenio se realizó el martes 12 de diciembre.

Este convenio tiene como finalidad contribuir a la divulgación de la vida del gran almirante del Perú Miguel Grau Seminario. Además, fortalecerá los lazos entre la PUCP y la institución militar para futuras colaboraciones y proyectos.

Diana Chávez

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Marina de Guerra del Perú suscribieron el pasado martes 12 de diciembre un convenio específico de cooperación sobre el derecho de uso gratuito del Museo Naval Casa Grau de Lima, que tiene como finalidad divulgar la vida del gran almirante del Perú Miguel Grau Seminario.

El doctor Carlos Garatea Grau, rector de la PUCP, y el contralmirante Ricardo Llosa Pazos, director de Intereses Marítimos, firmaron el acuerdo que ratifica y amplía la cesión de uso del inmueble de propiedad de nuestra Universidad. En la ceremonia estuvieron también nuestro vicerrector administrativo, Dr. Domingo González; el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Dr. José de la Puente; el director del Instituto Riva-Agüero, Jorge Lossio; y el presidente de la Fundación Miguel Grau, Dr. Miguel Grau Malachowski.

Casa Grau: gestión a cargo de la Marina

Durante el acto protocolar, ambas autoridades se comprometieron a incluir, también en cesión de uso gratuito, el segundo piso del inmueble colindante. De este modo, la Marina gestionará el financiamiento del proyecto Diseño Integral de Restauración, que abarca todo el lote donde se ubican los predios cedidos. Así, asumirá los trabajos de restauración de los inmuebles del segundo piso, y el mantenimiento y adecuado funcionamiento del predio.

La administración y Dirección del Museo Naval Casa Grau estará encargada al patronato integrado por un representante de la Marina, el director del Instituto Riva-Agüero, el presidente del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú y un descendiente del almirante Miguel Grau. La firma de este convenio, por supuesto, fortalece los lazos entre ambas instituciones para futuros proyectos y colaboraciones.

Casa Grau: un inmueble con historia

La Casa Grau, lugar en el que Miguel Grau y su familia vivieron por 12 años antes de partir a la guerra, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación hace 51 años. Además, es parte de la herencia de don José de la Riva Agüero y Osma a nuestra Universidad.

También fue cedido en usufructo por la PUCP a la Marina en dos momentos: la segunda planta, en 1984, y la primera planta, en 1997.