Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Modelo educativo: inicia la fase de consulta a la comunidad PUCP

Como parte del carácter participativo y plural del nuevo modelo educativo, se recogerán las opiniones de alumnos, docentes y autoridades a través de encuestas y entrevistas que estarán a cargo de Pulso PUCP. Desde el jueves 26 de agosto, estudiantes y docentes podrán responder una encuesta a través del Campus Virtual.

  • Ilustración:
    Augusto Patiño

El Modelo Educativo es una apuesta de todos. Es por ello que, desde el 2020-2, se inició la revisión del Modelo Educativo de nuestra Universidad, a través de reuniones y talleres con miembros de nuestra comunidad y el trabajo de integración de la comisión de Modelo Educativo integrada por docentes ordinarios de diversas disciplinas.

Así, el Vicerrectorado Académico (VRAC) anunció que a partir del martes 22 comenzará la fase de consulta a alumnos, docentes y autoridades para recoger sus aportes sobre aspectos centrales del Modelo Educativo PUCP que permitan actualizarlo para implementar mejoras en la formación académica de nuestra Universidad. Además, se incluirá en este proceso a egresados PUCP y empleadores de diversas instituciones para articular el Modelo Educativo con la empleabilidad y el aporte a la sociedad.

Estudiantes y docentes podrán responder una encuesta a través del Campus Virtual hasta el jueves 26 de agosto.

La Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica, señaló que el mundo universitario viene experimentado una serie de transformaciones en los procesos de formación académica y creación de conocimiento para responder a las necesidades de la sociedad. «Necesitamos revisar y actualizar de manera participativa nuestro Modelo Educativo para comprometernos en seguir brindando una formación de excelencia, más flexible, colaborativa, interdisciplinaria, inclusiva y más humana», señaló Del Mastro.

Por su parte, la Mag. Lileya Manrique, docente del Departamento Académico de Educación y miembro de la comisión de Modelo Educativo, remarcó que con esta iniciativa se busca movilizar e incentivar la participación y del modelo educativo entre los docentes, estudiantes y la comunidad en general.

“Estamos apostando por una nueva forma de enseñar, aprender y evaluar una formación integral orientada a competencias, pero que trae -además- una serie de cambios de flexibilidad curricular, de propuestas e itinerarios formativos. Es necesaria la participación para que sea un modelo y una apuesta sentida por todos”, dijo Manrique.

La consulta

Este proceso de consulta estará a cargo de Pulso PUCP. En esa línea, Ledda Narvaez, jefa de proyectos de esta unidad, adelantó que a partir de mañana se comenzará con la convocatoria a todos los actores de nuestra comunidad. 

El recojo de información, cabe indicar, tendrá una fase cualitativa y otra cuantitativa. Así, en la primera parte de consulta se realizarán:

  • 31 talleres participativos con alumnos y docentes de las diferentes facultades.
  • 22 entrevistas a profundidad a autoridades, equipo rectoral, directores académicos y empleadores.
  • 8 grupos focales dirigidos a jefes de departamento, secretarios académicos y directores de estudios.

Narvaez comenta que todas estas acciones se realizarán en paralelo para poder cumplir con los plazos establecidos. Se espera tener los resultados de esta etapa de consulta en quincena de julio. Asimismo, desde el jueves 26 de agosto, estudiantes y docentes podrán responder una encuesta a través del Campus Virtual.

“Esperamos la participación de todos los actores a los que convocaremos. Esta es una gran oportunidad de poder conocer su opinión para que incorporemos los aportes correspondientes. Al final, la Universidad es de todos”, puntualizó Ledda Narvaez.

Avances significativos

Durante el tiempo que ha comprendido la revisión del Modelo Educativo, la comisión viene realizando importantes avances. Al respecto, la Mag. Guiselle Romero, coordinadora de la Comisión y profesora del Departamento de Ciencias de la Gestión, indicó que el punto de partida fueron las conclusiones de las reuniones del Vicerrectorado Académico con los decanos, que se complementó con la revisión de modelos educativos de otras universidades a fin de identificar tendencias y posibilidades de mejora.

“A partir de ese proceso, se definió la estructura base del documento del Modelo Educativo. Posteriormente, se conformaron 10 grupos de trabajo para avanzar y profundizar en las áreas que comprende nuestro modelo. Estos grupos están conformados por decanos, profesores de distintas áreas y miembros de la comisión”, señaló Romero.

Se han producido avances significativos sobre los temas a cargo de cada grupo, que se han compartido en sesiones colectiva con la vicerrectora académica Dra. Cristina Del Mastro.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Luz Becerra

Por favor, les agradecería reconsideraran el perfil de sus egresados «humanistas» ya que sobre todo en este tiempo muchísima gente se esta pasando la voz para no inscribir a sus hijos en la pucp, por considerar que vienen formando socialistas como puerta para el comunismo.

Roxana Del Valle Ballón

Sugiero tomar en cuenta las propuestas híbridas considerando un mundo globalizado e interconectado, donde la interacción virtual puede convivir con la presencialidad para mayor beneficio de los procesos de aprendizaje.

Ricardo Vera

Buena iniciativa, les deseo éxitos en este esfuerzo que es sumamente relevante. Sugiero revisar el balance del número de empleadores que participen en el estudio para asegurarse que no se pierde la conexión con el mundo laboral. Puede complementarse con consultas a egresados.
Por último, recomiendo tener claridad en el “para qué” de la formación en la PUCP. ¿Se busca un modelo que forme empleados, agentes de cambio, emprendedores, personas intelectualmente curiosas, investigadores, etc.? ¿Eso depende de cada facultad/carrera?

Lourdes Durand

Los chicos De ingeniería Biomedica ya tienen 3 ciclos estudiando virtualmente una carrera donde la práctica es el 80 porciento de su carrera quiero preguntarles si cuando empiecen las clases presenciales todas esta falta de experiencias en laboratorios la universidad las va a cubrir con clases de actualización??? Ya que los padres de familia hemos pagado completa la pensión. Tanto por clases teóricas que las están llevando y por clases prácticas que no las están llevando por la pandemia

Equipo PuntoEdu

Hola Lourdes,

Hemos derivado tu consulta al área correspondiente, ellos te responderán al correo electrónico brindado a la brevedad posible.