Una radiografía sobre el fútbol femenino en el Perú

Nuestra Diplomatura de Estudios en Gestión Deportiva y la Fundación Deporte en Igualdad han realizado el estudio “Radiografía del fútbol femenino en el Perú” para difundir su crecimiento y pronta profesionalización.

Yuriko Aquino
  • Diseño:
    Jose Lara

Con el objetivo de dar a conocer el crecimiento e impacto que ha tenido el fútbol femenino a nivel nacional, la Fundación Deporte en Igualdad, en colaboración con la Diplomatura de Estudios en Gestión Deportiva de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, ha realizado la investigación “Radiografía del fútbol femenino en el Perú”.

Se recopiló información mediante fuentes secundarias, entrevistas y encuestas a 137 jugadoras pertenecientes a los 13 equipos participantes de la Liga Femenina FPF 2021 y a los diferentes actores vinculados al desarrollo de esta.

“Sabemos que el desarrollo del deporte femenino en el Perú no puede parar y que depende de todos los que pertenecemos a este ecosistema que se den las condiciones para que todas y todos los deportistas puedan lograr su máximo desarrollo”, comenta Mariela Drago, gerente de la Fundación Deporte en Igualdad.

Resultados de la investigación

El trabajo señala que, hasta el 2020, el fútbol femenino peruano enfrentó muchas barreras, lo que dificultaba el logro de un alcance mediático que permita mantener una relación entre los equipos y sus hinchas.

En el 2021 se logró dar visibilidad a las mujeres dentro del deporte, gracias a empresas que apostaron por el desarrollo del fútbol femenino, buscando romper las barreras existentes y fomentando la igualdad de género dentro y fuera de la cancha. Además, la transmisión televisiva en su totalidad de la primera edición de la Liga Femenina FPF, en un año atípico a causa de la COVID-19, ha sido una gran iniciativa que lo ha impulsado.

La encuesta arrojó también datos importantes, como que el 41% de ellas empezó a jugar fútbol antes de los 9 años o que el 70% de las futbolistas posee una edad promedio menor a 25 años. Eso demuestra que adolescentes y adultas jóvenes quieren cumplir sus sueños dentro del mundo deportivo a pesar de las brechas, como falta de contratos laborales, la baja remuneración, la necesidad de combinar el fútbol con los estudios/trabajos, entre otras que revela el estudio.