Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Género

Cuatro facultades PUCP implementan proyectos con enfoque de género en sus mallas curriculares

Con el acompañamiento de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad, cuatro facultades PUCP participan en el Proyecto de implementación del enfoque de género. Conoce los avances y retos para aplicar innovaciones y lograr más equidad en las facultades de Ciencias y Artes de la Comunicación, Estudios Generales Letras, la Facultad de Educación, y la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente (Facultad de Letras y Ciencias Humanas).

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

La PUCP apuesta por una formación igualitaria para toda la comunidad. Por ello, en el marco de los fondos de implementación del Modelo Educativo, el Vicerrectorado Académico otorgó financiamiento para el desarrollo de proyectos con enfoque de género en cuatro facultades: Estudios Generales Letras, Ciencias y Artes de la Comunicación, Educación, y la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Desde el mes de julio, coordinadores, gestores y docentes de estas unidades académicas desarrollan una serie de proyectos en este ámbito. Destacan, entre ellos, la integración de contenidos y experiencias a cursos de la malla curricular, el desarrollo de talleres de sensibilización y capacitaciones a docentes e investigadores, y la elaboración de guías, entre otras actividades que cuentan con el acompañamiento de la Oficina por la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD).

Enfoque de género: acompañamiento de la implementación

Así, la OIGD es la encargada de realizar el acompañamiento a las mencionadas facultades para la implementación. “Desde la oficina, nuestra misión es apoyar a las unidades académicas que lideran estos proyectos en la implementación de las condiciones para integrar el enfoque de género, lo cual constituye un gran reto”, sostuvo la Mag. Marcela Huaita, jefa de la OIGD, quien lidera este trabajo en colaboración con el Instituto de Docencia Universitaria (IDU).

“La OIGD se encarga de asesorar a las facultades en la integración de los lineamientos para la incorporación del enfoque de género en pregrado. Hacemos seguimiento a estos cuatro proyectos, acompañamos las iniciativas y les brindamos asistencia técnica. Hemos realizado un taller semipresencial con las cuatro facultades, y otras más, para discutir sobre la integración de esta perspectiva en la enseñanza; y se ha brindado un microtaller para docentes interesados en el tema”, añadió Huaita, quien indicó que, a futuro, la Maestría en Género podría sumarse al equipo.

De momento, las facultades se encuentran en proceso de diagnóstico, evaluación e implementación de las acciones y la expectativa es ponerlas en práctica a partir del 2024.

De momento, las facultades se encuentran en proceso de diagnóstico, evaluación e implementación de las acciones y la expectativa es ponerlas en práctica a partir del 2024.

En el proceso de asesoría técnica para la implementación, de acuerdo con las necesidades de cada facultad, ha sido clave la participación de la Mag. Jimena Sánchez Barrenechea, gestora de la OIGD.

“Involucrarse con los temas de género es mucho más complejo de lo que se cree. No significa cambiar cuatro cosas de un sílabo. Es necesario reflexionar y pasar por una capacitación previa para incorporar los contenidos adecuadamente. Es un proyecto que no tiene precedentes en la Universidad o en el país, y estamos aprendiendo en el camino”, sostuvo la investigadora.

Avances en la implementación de proyectos de género

Revisa aquí los avances a la fecha en los proyectos que desarrollan nuestras facultades:

Facultad o especialidadAvances en el Proyecto de implementación del enfoque de género (octubre, 2023)
Facultad de Artes y Ciencias de la Comunicación– Taller de sensibilización a docentes (3 sesiones)
– Participación de las 4 especialidades: Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual y Comunicación para el Desarrollo
– Desarrollo (en proceso) de 10 sílabos en los que se ha incorporado el enfoque de género: 2 cursos obligatorios comunes y 2 cursos obligatorios de cada especialidad
– Desarrollo (en proceso) de una guía para docentes
Especialidad de Geografía y Medio Ambiente (Facultad de Letras y Ciencias Humanas)– Talleres de sensibilización con docentes y jefes de práctica
– Elaboración de matriz y revisión de la incorporación del enfoque de género en los sílabos y tesis
– Encuesta de levantamiento de información sobre la incorporación del enfoque de género en la facultad
– Próximos talleres y conversatorios: 19 de octubre y 4 de noviembre. Para más información, visita el Instagram de la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente.
Facultad de Estudios Generales Letras– Propuesta de un nuevo curso obligatorio «Género y sociedad», que podría incorporarse al plan de estudios a partir del 2024-2
– Inicio de la implementación de experiencias de aprendizaje para incorporar el enfoque de género en 4 cursos del plan de estudios: Laboratorio de Danza, Ciudadanía y Responsabilidad Social, Ética, y Comunicación Social 
-Revisión de las bibliografías de los cursos para procurar la incorporación de autoras mujeres y de la región
Facultad de Educación– Talleres de sensibilización con estudiantes, docentes y personal administrativo (2 sesiones de cada taller)
– Grabación de tres (3) podcasts
– Desarrollo de una guía de facilitación para talleres de sensibilización en género dirigidos a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Facultad de Educación
– Concurso de frases motivadoras 
– Inicio de la implementación del enfoque de género en cursos y experiencias formativas

Comunicadores con compromiso

Cabe resaltar que Ciencias y Artes de la Comunicación es una de las facultades que ha demostrado un gran compromiso para incorporar el enfoque de género de manera transversal y progresiva en 10 cursos de sus cuatro especialidades: Periodismo, Publicidad, Comunicación para el Desarrollo y Comunicación Audiovisual.

Este semestre, el trabajo está centrado en los docentes de los cursos seleccionados, quienes tendrán plazo hasta el final de este ciclo 2023-2 para evaluar los aspectos que integrarán en sus cursos de comunicaciones. En paralelo, la facultad ha recomendado diversas prácticas a los profesores y prepara una guía al respecto.

“Al interactuar con los estudiantes el primer día de clases, los docentes deben preguntar cuál es el nombre social con el que identifica la persona. Otra medida importante es incorporar un mayor número de autoras en la bibliografía de los cursos, porque no existe una paridad”, dice la Mag. Judith Huancas, gestora del proyecto en Ciencias y Artes de la Comunicación.  

Como egresada de Comunicación Audiovisual, Huancas considera fundamental que los comunicadores, como generadores de contenido, tengan puestos los lentes con perspectiva de género. “Siento que formamos parte del cambio, y a través de este proyecto estamos aportando nuestro granito de arena como facultad y Universidad”, expresó la gestora.

Testimonios desde EE.GG.LL. y Geografía

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.