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Institucional

"Innovar para enriquecer las experiencias de aprendizaje": así fueron los 3 días del V Encuentro de experiencias docentes

El encuentro tuvo experiencias interactivas.
Los asistentes intercambiaron ideas en mesas de trabajo.
En total expusieron 84 profesores y profesoras.
El encuentro se desarrolló en tres jornadas.
Expertos internacionales en la conferencia inaugural.

Del 3 al 5 de julio, más de 200 profesores PUCP, junto con especialistas nacionales e internacionales, intercambiaron iniciativas y buenas prácticas sobre temas como inteligencia artificial, enfoque de género e innovación con el objetivo de fortalecer su práctica docente, y así brindarles una formación integral y acorde con los tiempos actuales a sus estudiantes.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotos:
    Roberto Rojas

En el cambiante mundo actual, ¿de qué manera se pueden potenciar el aprendizaje, habilidades y competencias genéricas de nuestros estudiantes? Para ensayar respuestas colectivas y compartir iniciativas innovadoras, así como buenas prácticas, del 3 al 5 de julio se realizó el “V Encuentro de experiencias docentes: innovación, tecnología y diversidad en la educación superior”.

84 profesores ponentes

pertenecientes a 15 departamentos académicos PUCP presentaron 14 mesas temáticas para más de 200 participantes.

Organizado por el Vicerrectorado Académico (VRAC), la Dirección Académica del Profesorado (DAP) y el Instituto de Docencia Universitaria (IDU), el encuentro contó con más de 200 participantes, 14 mesas temáticas y 84 profesores expositores pertenecientes a 15 departamentos académicos PUCP. Asimismo, hubo ponencias de profesores de la Red Peruana de Universidades y 4 expertos nacionales e internacionales que brindaron conferencias y talleres.

“El V Encuentro buscó socializar, entre autoridades y profesores, las prácticas docentes realizadas en este último año, enfocándose en las competencias genéricas, la promoción de ejes transversales, y la implementación de estrategias y recursos para la enseñanza y el aprendizaje”, señaló el Dr. Eduardo Dargent, director de la DAP 2022-2024.

Innovación al servicio del aprendizaje

En la conferencia magistral inaugural, la consultora en educación superior del Boston College Dra. Liz Reisberg señaló la necesidad de innovar en la educación: “El mundo ha cambiado pero la universidad no tanto y menos con la velocidad necesaria. Es urgente experimentar con nuevas ideas, y buscar la colaboración de las tecnologías actuales y el sector privado».

Por su parte, nuestro egresado de Diseño Industrial y magíster en Educación por Harvard Mag. Luis Miguel Hadzich dijo: «Hay que innovar para enriquecer las experiencias de aprendizaje de nuestros alumnos. Hoy en día, el rol del docente no es solo transmitir información sino tiene que ir más allá y guiar el proceso social de aprendizaje”. Asimismo, en el V Encuentro se presentó el Laboratorio de Innovación Docente (IDU LAB), el cual agrupa servicios y asesorías de nuestro Instituto de Docencia Universitaria relacionados, precisamente, con la innovación y la tecnología.

¿Cómo se viene dando la innovación en nuestras aulas?

En las diferentes mesas temáticas, los profesores PUCP presentaron aquellas iniciativas que habían implementado en los semestres 2023-2 y 2024-0. Entre ellas, el juego de mesa Bodegus, que crearon nuestros docentes del D.A. de Ciencias Contables Dra. Gloria Zambrano y Dr. Luis Gómez García. “Se demostró la capacidad del juego para fomentar una reflexión crítica en los estudiantes de Contabilidad sobre las practicas formales e informales económicas desde la ética y la responsabilidad social”, expuso Zambrano.

Por su parte, el profesor Mag. Oscar Sánchez cuenta sobre su dictado en la Facultad de Ciencias Sociales. “Enseñé un curso en el que introduje temas del mundo contemporáneo a través de los cómics. Me agradó que los alumnos trajeron mucho material complementario que me ha servido para nutrirme de nueva bibliografía y recursos académicos”, dice.

El uso crítico de la inteligencia artificial

Desde que ChatGPT está disponible para el público general, el uso de la IA generativa se ha extendido rápidamente. El especialista Dr. Vicenç Yll, de la Universidad Abierta de Cataluña , resaltó: “Entre los grandes desafíos que nos presenta la IA se encuentra el rediseñar las asignaturas para mejorar el proceso de aprendizaje. Se debe poner en claro cómo se utilizará esta tecnología, con qué criterios y actualizar el proceso de evaluación”.

Nuestros profesores ya vienen incluyendo la inteligencia artificial en sus cursos. La docente del D.A. de Arte y Diseño Mag. Claudia Valenzuela hace que sus estudiantes usen esta tecnología como un insumo y referencia visual para crear sus propias imágenes. “Promuevo el uso de la inteligencia artificial generativa con la finalidad de fomentar el pensamiento crítico y uso ético en torno a ella”, enfatiza.

Incorporar el enfoque de género

La innovación en la educación debe ir acompañada de la promoción y compromiso por la igualdad, la diversidad y la responsabilidad social universitaria. En esa línea, se realizó un Taller sobre género que reunió a 31 autoridades, en el cual se socializó el Plan institucional de género PUCP 2024-2028. “La idea con este plan es sentar las bases para que en todas las unidades y oficinas de la Universidad se pueda integrar el enfoque de género en las áreas académica, de investigación y administrativa”, sostuvo la Mag. Marcela Huaita, jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad PUCP. La especialista en género e inclusión y docente de la Universidad de Alicante Dra. María José Rodríguez aplaudió esta iniciativa: “En la PUCP, son visionarios al realizar este plan. Sin duda, se convertirá en un referente”.

En su conferencia magistral, Rodríguez señaló que se puede incorporar el enfoque de género en todos los planes de estudio: “Hay que detectar las brechas de género. Por ejemplo, si los estudiantes varones intervienen más que las mujeres o si la bibliografía solo tiene autores masculinos. Después toca analizar el porqué, lo que nos permite planificar e incorporar la perspectiva de género”.

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