Institucional

Exministros de Economía y Finanzas debatieron en la PUCP sobre los logros y desafíos económicos y sociales del Perú

Los extitulares del MEF Alonso Segura, Pedro Francke, Claudia Cooper, Carlos Oliva y Mercedes Aráoz sostuvieron un enriquecedor diálogo acerca de lo conseguido durante su gestión, el rol del MEF y qué acciones debe realizar en el conversatorio «Perú: logros, retos y riesgos económicos y sociales», realizado en el marco de la celebración por los 60 años de nuestra Facultad de Ciencias Sociales.

Oscar García Meza
  • Fotos:
    Jorge Cerdán

¿Qué desafíos implica ser ministro de Economía y Finanzas en nuestro país? ¿Cuáles son los avances que lograron en sus periodos y qué recomendaciones darían al titular actual? Estos y otros temas se dialogaron en “Perú: logros, retos y riesgos económicos y sociales”, un conversatorio que contó con las ponencias de nuestro director de la carrera de Finanzas, Dr. Alonso Segura; el docente del D.A. de Economía Mag. Pedro Francke; la Dra. Claudia Cooper; el Mag. Carlos Oliva; y la Mag. Mercedes Aráoz. La moderación fue realizada por nuestra egresada Mag. Carolina Trivelli.

La titular del MEF del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Claudia Cooper, enfatizó que del crecimiento económico se obtienen los recursos para financiar el futuro del país.

El conversatorio se realizó el 22 de agosto en el marco del seminario internacional “60 años de diálogo y desarrollo con el Perú”, que se lleva a cabo en conmemoración de las seis décadas que cumple nuestra Facultad de Ciencias Sociales. La charla se caracterizó por las diferentes perspectivas de los ponentes, y el enriquecimiento mutuo y para el público asistente.

Gestiones y logros en el Ministerio de Economía y Finanzas

Durante el segundo gobierno de Alan García, Mercedes Aráoz estuvo al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ella considera que fue un buen periodo económico. “Tuvimos una mirada de equipo integral para lograr objetivos concretos, entre ellos la reducción de la pobreza, generar más empleo y acuerdos comerciales que atrajeron la inversión extranjera”, dijo. Por su parte, Segura fue ministro en dos tercios del mandato de Ollanta Humala. Sobre su gestión resaltó: “La parte macroeconómica estaba muy bien pero faltaba formación de capital humano y mejorar la productividad. Se creó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; se articularon programas ya existentes, y se hizo énfasis en apoyar a los jóvenes y la educación, por ejemplo lanzando becas públicas. Buscamos crecer en temas de economía a mediano y largo plazo”.

La titular del MEF del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Claudia Cooper, enfatizó que del crecimiento económico se obtienen los recursos para financiar el futuro del país y también contó que le tocó la crisis por el caso Lava Jato. “Tratamos de retomar el crecimiento con estándares de sostenibilidad y en el marco de una consolidación fiscal. Consideramos que el sector minero era primordial porque es el que puede financiar el futuro del país, de manera más rápida, siempre vinculándose con el medio ambiente, la comunidad, políticas de integridad y de pago de impuestos”, refiere.

Oliva dijo que le tocó estar en el MEF en el momento en que asumía Vizcarra. Trabajó una suerte de miniplan de gobierno y en armar una política de competitividad. “Algunos de los logros del gobierno fueron concretar dos grandes proyectos que necesita el país: el puerto de Chancay y la inversión minera de Quellaveco”, mencionó.

Francke asumió el cargo después de la segunda ola de la pandemia. Aunque la proyección indicaba que, posterior a la crisis sanitaria, se llegaría a crecer en 10%, contó que la economía peruana creció en 13.3%. “Hay que tener responsabilidad fiscal y asumir un rol importante en la protección social y resolver temas de pobreza. Por ejemplo, en mi gestión aplicamos el bono universal”, mencionó.

Conseguir el equilibrio fiscal

Los ponentes coincidieron en la importancia de la responsabilidad en materia fiscal y, a la vez, en atender necesidades sociales. El miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú, Carlos Oliva, mencionó que en su periodo se hizo una reforma tributaria y que, si bien hay mucho enfoque en las inversiones, lo que le llega más rápido al ciudadano de a pie es el gasto corriente. “Logramos reducir en el 2019 el déficit fiscal a 1.6%, la cifra más baja en los últimos 10 años”, resaltó.

Segura recalcó que se redirigió el presupuesto al gasto más dirigido al capital humano. Asimismo, comentó que en su periodo se creó el Consejo Fiscal, el cual actualmente preside. “Se trata de un ente independiente veedor del sector público que puede hacer contrapeso al gobierno, y tener una voz en poder decir qué es lo que se está viendo en término de manejo y política fiscal”, destacó.

Carlos Oliva mencionó que en su periodo se hizo una reforma tributaria y que, si bien hay mucho enfoque en las inversiones, lo que le llega más rápido al ciudadano de a pie es el gasto corriente.

Recomendaciones para el actual ministro de Economía

Actualmente, José Arista está al frente del MEF. Nuestros ponentes le dieron algunas recomendaciones. Aráoz le sugirió volver a fortalecer la conciliación fiscal. Por su parte, Segura hizo hincapié en que las decisiones que tome ahora van a impactar en el Perú más adelante y que el MEF debe ser prudente.

Cooper le dijo que tanto ella como todos los ponentes están al servicio del país, cada uno desde sus ámbitos. Mientras que Oliva y Francke le recomendaron que sea consecuente, y luche por aquello en lo que cree. De esta manera, concluyó el conversatorio, realizado en el SUM de la Biblioteca de Ciencias Sociales, que al igual que todo el seminario internacional se caracterizó por pensar el Perú y dar propuestas.