Se otorgó la distinción de profesor emérito del Departamento de Humanidades al lingüista Rodolfo Cerrón-Palomino
En una emotiva ceremonia, se entregó este reconocimiento al maestro que, durante más de 50 años, enseñó, a la comunidad PUCP, el quechua y el aimara. Con su investigación y producción académica, ha contribuido enormemente a conocer y revalorizar las lenguas y culturas originarias del Perú.
Texto:
Oscar García MezaFotos:
Renato Pajuelo
Con sonoros y merecidos aplausos al homenajeado empezó la ceremonia de distinción como profesor emérito del Departamento Académico de Humanidades al Dr. Rodolfo Cerrón-Palomino, realizada el 21 de septiembre en nuestro Auditorio de Derecho. Nuestro docente es considerado como uno de los más importantes lingüistas peruanos y un referente ineludible en el campo de las lenguas originarias del país.
“Rodolfo es un maestro como pocos. Debe ser el intelectual y lingüista peruano que más ha contribuido con el conocimiento de las lenguas peruanas y la cultura del Ande en general. Y lo hace sin estridencia y con seriedad”, mencionó nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea. Él fue el encargado de entregarle al Dr. Cerrón-Palomino la medalla y la Resolución del Consejo Universitario que lo acreditan como profesor emérito.
En la ceremonia, también participaron el jefe del Departamento de Humanidades, Dr. Francisco Hernández; el profesor principal del mismo departamento Dr. Jorge Pérez Silva; el secretario general de nuestra Universidad, Roberto Reynoso; y, por supuesto, el homenajeado. Entre el público se encontraban muchos de los que fueron sus alumnos y ahora son docentes de nuestra casa de estudios, así como familiares y amigos.
Rodolfo es un maestro como pocos. Debe ser el intelectual y lingüista peruano que más ha contribuido con el conocimiento de las lenguas peruanas y la cultura del Ande en general. Y lo hace sin estridencia y con seriedad".
Una vida dedicada al estudio de la lingüística andina
La obra y trayectoria de Cerrón-Palomino son notables. Su discípulo y profesor del Dpto. de Humanidades Dr. Jorge Pérez Silva las resumió en el discurso de orden. Entre sus estudios resalta el ser doctor en Letras y Ciencias Humanas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Ph.D. en Lingüística por la University of Illinois at Urbana-Champaign y magíster en lingüística por la Cornell University. Obtuvo las becas de la Comisión Fulbright, la fundación Guggenheim, el instituto Max Planck, entre otras.
Como profesor, además de la PUCP y de su alma máter, la UNMSM, ha transmitido a numerosos alumnos de América y Europa sus conocimientos en la lingüística andina. Enseñó en la Universidad de California en Berkeley, Universidad de Hamburgo, Universidad de Leiden, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Campinas, Universidad de Valladolid, Universidad de Cuenca del Ecuador y muchas más.
De su vasta producción académica, podemos mencionar los libros Castellano andino: aspectos sociolingüísticos, pedagógicos y gramaticales; La lengua de Naimlap (reconstrucción y obsolescencia del mochica); Voces del Ande: ensayos sobre onomástica andina; Quechumara: estructuras paralelas del quechua y del aimara; Lingüística quechua; entre otros. Asimismo, tiene más de 100 artículos publicados.
“Cerrón-Palomino representa la conjunción perfecta del investigador y el maestro; en sus propias palabras, su pasión por la enseñanza se ha cristalizado siempre dando a conocer los resultados de sus trabajos en las aulas”, resaltó Pérez Silva.
No es exagerado sostener que la PUCP se consagró como la primera y única universidad en toda la región andina que ofrecía formación sólida en esta especialidad”.
Más de 50 años de enseñanza y servicio en la PUCP
La historia de Cerrón-Palomino con la PUCP empezó cuando fue convocado a enseñar en nuestra Universidad en 1970. Dictó la cátedra de quechua y, después, de aimara. Al conocer las estructuras y paralelismos de ambas lenguas, promovió dictarlas conjuntamente con el nombre de ‘quechumara’. “No es exagerado sostener que la PUCP se consagró como la primera y única universidad en toda la región andina que ofrecía formación sólida en esta especialidad”, señala.
En 1987, lo conoció Pérez Silva, quien recordó: “El maestro venía precedido de una fama de investigador serio pero sus clases lo mostraron además como un profesor brillante que hizo entender, a un grupo de jóvenes alumnos de Lingüística Hispánica, la estructura y el funcionamiento de la lengua quechua: nada parecido a lo que habíamos aprendido antes”. En nuestra Universidad, también se desempeñó como coordinador de la sección de Lingüística y Literatura del Departamento de Humanidades.
Es un colega como pocos no solo por su capacidad como profesor, investigador y autor sino también por su inagotable generosidad académica con aquellos que acudimos a él en búsqueda de auxilio ante las múltiples interrogantes sobre las lenguas indígenas peruanas".
Personalidad ejemplar
Todos los ponentes de la ceremonia coincidieron en no solo admirar académicamente a Cerrón-Palomino, sino también resaltaron su personalidad y vocación de servicio. “Es un colega como pocos no solo por su capacidad como profesor, investigador y autor sino también por su inagotable generosidad académica con aquellos que acudimos a él en búsqueda de auxilio ante las múltiples interrogantes sobre las lenguas indígenas peruanas”, dijo el Dr. Francisco Hernández.
“Lo reconocemos porque lo queremos, admiramos, y porque es un profesor y una persona ejemplar. Reunir todas estas cualidades no es usual”, dijo nuestro rector.
El agradecimiento del maestro
Para cerrar con broche de oro la ceremonia, el Dr. Cerrón-Palomino dio un breve discurso a los asistentes. En primer lugar, agradeció las palabras de los ponentes y contó cómo fue su trayectoria en la PUCP desde que empezó a enseñar.
Resaltó que ingresar a la docencia a tiempo completo en nuestra Universidad, en la década de los noventa, significó la etapa más fructífera de su producción investigativa y creativa. “Este logro, no ajeno a la madurez de todo investigador, no hubiera podido conseguirlo sin contar con el apoyo generoso, ambiental, material y económico de las distintas instancias que integran este recinto y de sus autoridades, en especial de su eficiente Vicerrectorado de Investigación”, resaltó.
Finalmente, se difundió un video donde amigos y colegas expresaron su cariño y admiración al nuevo profesor emérito del Departamento de Humanidades. Un merecido homenaje al hombre que nos enseñó el quechua y el aimara.
Deja un comentario