Institucional

Comunidad universitaria PUCP: celebramos el nombramiento como cardenal de nuestro Gran Canciller, Mons. Carlos Castillo

Gran Cancilller PUCP, Carlos Castillo, será nombrado cardenal

Felicitamos a Monseñor Carlos Castillo por este gran reconocimiento, anunciado por el papa Francisco desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Le extendemos nuestros mejores deseos en esta nueva etapa de servicio a la Iglesia.

Hoy, 6 de octubre de 2024, desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano, durante el rezo del Ángelus, el papa Francisco anunció el nombramiento de Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, Arzobispo de Lima, Primado del Perú y Gran Canciller de la PUCP, como nuevo cardenal. Este nombramiento es un motivo de inmenso orgullo para nuestra comunidad universitaria.

El papa Francisco señaló: «El 8 de diciembre próximo tendré un consistorio para la nómina de nuevos cardenales, su proveniencia expresa la universalidad de la Iglesia, que es un continuo testimonio del amor misericordioso de Dios (…). Manifiesta también la cercanía de los cardenales aquí en Roma y todos los que están en el mundo…»

En ese momento, entre otros nombres, mencionó el de nuestro querido Gran Canciller Carlos Castillo, así como a Monseñor Vicente Bokalic, arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Argentina; al Monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil, Ecuador; Monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Santiago de Chile; y Monseñor Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, Brasil.

¿Qué significa ser cardenal?

La función de cardenal implica ser uno de los principales colaboradores del Papa en la dirección de la Iglesia y, en algunos casos, participar en la elección del nuevo pontífice en caso de un cónclave. Este nuevo honor para Monseñor Castillo refuerza su compromiso con los valores que siempre ha mostrado en nuestra comunidad: humildad, cercanía y fe honesta, que siempre lo ha destacado tanto en su labor pastoral como en su rol docente.

Este nuevo honor para Monseñor Castillo refuerza su compromiso con los valores que siempre ha mostrado en nuestra comunidad: humildad, cercanía y fe honesta, que siempre lo ha destacado tanto en su labor pastoral como en su rol como docente.

A lo largo de su vida, el Mons. Castillo se ha caracterizado por la humildad y el compromiso con los más pobres y con los jóvenes. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y luego ingresó al seminario Santo Toribio de Mogrovejo. Posteriormente, llevó estudios eclesiásticos en Europa, donde se recibió como filósofo por el Pontificio Colegio Español de San José y como doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia.

Durante 25 años se desempeñó como padre en la Iglesia San Francisco Solano del Rímac. Asimismo, fue miembro de nuestro Consejo Universitario del 2003 al 2006. Desde 1987, enseña en nuestras aulas y actualmente continúa siendo profesor principal del Departamento Académico de Teología.

El 25 de enero de 2019, el Santo Padre Francisco lo nombró Arzobispo de Lima, y el 2 de marzo fue consagrado Obispo por el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Nicola Girasoli. En marzo de este 2024, el papa Francisco nombró al Monseñor Carlos Castillo como nuevo Gran Canciller de la PUCP.

Felicitamos a Monseñor Carlos Castillo por este gran reconocimiento y le extendemos nuestros mejores deseos en esta nueva etapa de servicio a la Iglesia y a los más necesitados. ¡Es un motivo de orgullo para toda nuestra comunidad!