Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, realizada el 2 de agosto del 2023:

  • Se presentaron los avances de la campaña de comunicación Integridad Académica promovida por el Vicerrectorado Académico (VRAC) con el apoyo de la Dirección de Comunicación Institucional (DCI). La vicerrectora académica destacó que es una campaña que va más allá de la difusión de sanciones, pues busca sensibilizar a los estudiantes sobre la relevancia de una conducta ética durante su formación profesional como sello distintivo de la propuesta formativa de la PUCP. La directora de la DCI manifestó que, tras un trabajo colaborativo con especialistas, se implementó la campaña dirigida a los alumnos, particularmente a los más jóvenes. Presentó los principales resultados de esta primera etapa: 85.6% de recordación, 88.5% reconoce el objetivo de la campaña, 86.5% tiene una valoración positiva de la frase “Se íntegro, sé grande”, entre otros. Indicó que, en el segundo semestre y tras estos buenos resultados, se continuará con la estrategia de difusión la cual será fortalecida por las opiniones recibidas y las evaluaciones realizadas.
  • La vicerrectora académica presentó el Informe de autoevaluación desarrollado en el marco del proceso de reacreditación institucional con el IAC-CINDA. Destacó y agradeció la participación de los representantes de la comunidad universitaria en la elaboración de dicho documento y de los miembros de los comités de evaluación para validar la información. Luego de escuchar el contenido del informe, los miembros del Consejo Universitario (CU) votaron a favor para que se remita a la agencia acreditadora, la cual estará realizando una visita a la Universidad en el mes de noviembre.
  • Asimismo, la vicerrectora presentó el Informe de autoevaluación de la Carrera de Derecho para efectos de la acreditación nacional ante el SINEACE. Luego de conocer el contenido del informe, los miembros del CU aprobaron continuar con el proceso.
  • El director de la Dirección Académica de Economía, por encargo del director de la Dirección Académica del Profesorado, informó sobre la revisión de las solicitudes de reincorporación, contratación, reducción de horas lectivas y actualizaciones para realizar labores fuera de la PUCP. Asimismo, se efectuó la votación de los resultados de los concursos de promoción docente 2023.
  • Se aprobó la propuesta de Política y Procedimiento para la Gestión de Viajes y Viáticos en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Se aprobó la propuesta de Directivas para el Posicionamiento Institucional.
  • Se aprobó la propuesta de modificación al Reglamento de Pagos de Derechos Académicos.
  • Se ratificó la propuesta de vacantes para los procesos de Traslado Externo e Ingreso Adulto correspondientes al semestre 2023-2.
  • Se confirmó la solicitud de autorización de matrícula fuera de término para el semestre 2023-2.
  • El secretario general presentó la propuesta de convocatoria a las siguientes elecciones virtuales, aprobada por los miembros del CU conforme al siguiente detalle:
  1. Personal administrativo ante la Asamblea Universitaria. Fechas: 12 y 13 de octubre. Cierre de padrones: 21 de agosto del 2023.
  2. Convocatoria a elecciones de decanos de Estudios Generales, facultades y Escuela de Posgrado. Fechas: entre el 6 y el  20 de noviembre. Cierre de padrones: 28 de agosto.
  3. Convocatoria a elecciones de representantes de los profesores ordinarios ante los consejos de las unidades académicas. Fecha: 7 de noviembre. Cierre de padrón: 28 de agosto.
  4. Convocatoria a elecciones de representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria; ante los consejos de Estudios Generales, facultades y Escuela de Posgrado, ante la Comisión de Gobierno de la Facultad Gastronomía, Hotelería y Turismo; y ante los consejos de Estudios Generales y facultades para que participen en las elecciones de decanos en dichas unidades académicas. Fecha: 26 y 27 de octubre. Cierre de padrones: 1 de septiembre.
  5. Convocatoria a elecciones de jefes de los departamentos académicos. Fecha: entre el 9 y el 22 de noviembre. Cierre de padrones: 28 de agosto.
  6. Convocatoria a elecciones de representantes de los profesores ordinarios ante los consejos de los departamentos académicos. Fecha: 9 de noviembre. Cierre de padrones: 28 de agosto.
  7. Convocatoria a elecciones de representantes de los profesores ordinarios ante la Asamblea Universitaria. Fecha: 30 de noviembre y 1 diciembre. Cierre de padrones: 28 de agosto.
  • El decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas comunicó que ya cuenta con un espacio físico para el Laboratorio de Humanidades Digitales, donde podrá potenciar las acciones de investigación y desarrollo.
  • Los representantes estudiantiles comunicaron su participación en un encuentro de representantes estudiantiles universitarios, que se realizó en la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Manifestaron que fue enriquecedor poder sostener un diálogo abierto con  universitarios de distintas regiones del Perú, donde abordaron varios ejes temáticos y problemáticas de los estudiantes universitarios.
  • La directora de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales informó sobre el proyecto piloto Mapa Perú, cuyo objetivo es vincular universidades en proyectos académicos y de investigación. En esta oportunidad, participarán la Universidad Católica de Arequipa y la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Asimismo, indicó que, como parte de las acciones de internacionalización de la PUCP, el 8 de agosto se inaugurará el programa internacional Summer School con la participación del rector de la Universidad de Andalucía y nuestro rector, quienes darán la bienvenida a alumnos nacionales e internacionales inscritos en dicho programa.
  • Finalmente, indicó que durante la semana del 14 de agosto viajará junto al rector y al director de la Dirección Académica del Profesorado a México para sostener una serie de reuniones con representantes del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.