Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, realizada el 29 de mayo del 2024.

Informes

• Se presentó un informe de avance del proceso de elección del representante de las universidades privadas, para cubrir el cargo declarado vacante, ante el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
  • La jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad, doctora Marcela Huaita, dio a conocer el documento del Plan Institucional de Género (2024-2028). Indicó que se realizó gracias un proceso participativo que involucró a diferentes actores de la comunidad, que busca sentar las bases de un modelo de gestión que permita monitorear estos temas con indicadores claros, y que consiga tolerancia cero frente al hostigamiento sexual y la violencia basada en género para así obtener resultados concretos en el cierre de brechas de género, en la valoracion de la diversidad de las personas y la no discriminación.
  • El jefe del Departamento de Ciencias, el Dr. Jorge Moreno, y el director del Instituto de Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP), el Dr. Eric Cosio, sustentaron la creación de la Sección de Biología en el Departamento Académico de Ciencias. Destacaron la intensa investigación que se desarrolla en la Universidad y el aporte a las distintas especialidades académicas dentro de la PUCP.
  • La directora de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA), Claudia Zapata, presentó los Informes del Proceso de Autoevaluación de las Especialidades de Filosofía -de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas- y de Antropología -de la Facultad de Ciencias Sociales- ante el IAC-Cinda.
  • El director de la Dirección Académica de Economía presentó un informe sobre el estado de la economía de la Universidad. Manifestó que se ha realizado una buena gestión a pesar de la pandemia y se prevé una buena proyección de crecimiento sólido sostenido que asegurará la calidad educativa de la Universidad.
  • El secretario general dio cuenta de la proclamación de los representantes de los profesores elegidos en las elecciones complementarias para el Consejo de Departamento de Psicología, para los Consejos de Facultad de Ciencias Contables y de Ciencias y Artes de la Comunicación. Asimismo, de la proclamación de los representantes estudiantiles elegidos en las elecciones referidas al Consejo Universitario y al Consejo Universitario Ampliado.
  • Por último, indicó que, gracias a las coordinaciones entre la Secretaría General de la PUCP con la Sunedu y al trabajo del equipo de la Oficina Central de Registros, se adelantó al 28 de mayo la entrega de carnés universitarios.

Aprobaciones

• La propuesta de Reglamento general para tramitar y aprobar convenios PUCP.
  • Propuesta de modificación al Reglamento de la Escuela de Posgrado.
  • Propuesta de modificación al Reglamento del Departamento de Ciencias Sociales.
  • Informes de autoevaluación con fines de acreditación de las especialidades de Filosofía y Antropología.
  • Propuesta de nombramiento del doctor Salvador Antonio Mireles Sandoval como profesor honorario del Departamento Académico de Psicología.
  • La encargatura interina de la Secretaría Técnica del Tribunal Disciplinario.
  • La propuesta de calendario académico de alumnos admitidos a los doctorados 2025-1 de la Escuela de Posgrado.
  • La propuesta de calendario académico de alumnos ingresantes al pregrado 2025-1 y actualización del calendario académico de alumnos ingresantes al pregrado 2024-2.

Secretaría General