Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo de la doctora Cristina Del Mastro, rectora a.i., la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, realizada el 4 de octubre del 2023:

• La doctora Cristina Del Mastro presentó, conjuntamente con el equipo encargado, la propuesta de Política de Permanencia y Éxito Estudiantil, que busca articular todos los esfuerzos para el bienestar de los estudiantes, cuya votación se realizará en una próxima sesión.
  • La Vicerrectora académica anunció la designación de monseñor Robert Prevost, quien fue miembro de la Asamblea Universitaria, como cardenal, y manifestó que enviará una carta de felicitación por parte del Consejo Universitario. Informó también que estará participando junto con la directora del Instituto Confucio en un foro de la Universidad de Pekín. Además, comunicó que, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Universidad se manifestó en torno al lamentable incidente con un alumnos de una universidad del Consorcio, poniendo en valor la prevención y cuidados en torno a la salud mental.
  • Asimismo, invitó a los miembros consejeros a participar en el IV Encuentro de experiencias docentes en la educación superior, donde se presentarán más de 40 innovaciones de profesores PUCP y ponencias internacionales. Y presentó los temas tratados en la Comisión de Asuntos Académicos
  • El director de la Dirección Académica de Economía informó que se está trabajando en un programa de incentivos para promover la oferta de cursos de verano y de educación continua, gracias a un segundo fondo de gestión por resultados, el cual permitirá a las unidades académicas contar con una retribución a su gestión.
  • Asimismo, realizó la presentación de la propuesta del Fondo de Gestión de Predios, cuyo objetivo es proteger y valorizar el patrimonio institucional, optimizando el uso de los bienes de la Universidad
  • Se aprobó la Política de asignación de cuotas de almacenamiento de datos a cuentas Google PUCP, que entra en vigencia el 15 de diciembre de 2023, debido a que Google puso fin al almacenamiento ilimitado y gratuito que ofrecía a todas las universidades e instituciones educativas del mundo a través de las cuentas Google Workspace for Education. Dicha política prioriza las necesidades académicas, formativas y de soporte de la institución.
  • Se aprobó la incorporación de las fechas de admisión al calendario académico de alumnos ingresantes 2024-1, las propuestas de calendario académico de alumnos antiguos 2024, de alumnos extranjeros y de la Red Peruana de Universidades (RPU), de alumnos ingresantes de la Escuela de Posgrado 2024, así como la propuesta de Calendario de días no laborables 2024.
  • El vicerrector de Investigación presentó a los profesores ganadores de los Períodos de Investigación, Innovación y Creación 2024 (PIIC2024). Así también, informó sobre la participación de la Universidad en Perumin, la cual fue muy importante para el relacionamiento con el sector minero. Destacó la participación de nuestros profesores en diferentes foros del evento y el encuentro con nuestros egresados, el cual sirvió para fortalecer los vínculos con ellos. También indicó que participará en la inauguración del proyecto Chana en Pucallpa, junto con el director de Instituto Max Planck y profesores de la Universidad de Zurich, el gobernador, representante de comunidades amazónicas y el rector de la Universidad Quillabamba.
  • Se aprobó la propuesta de nombramiento de la doctora Margarita Guerra Martiniere y de la doctora Liliana Regalado como profesoras eméritas del Departamento Académico de Humanidades.
  • Se aprobó la propuesta del decano de los Estudios Generales Letras de cambio de nombre del Auditorio de Estudios Generales Letras a Auditorio Beatriz Mauchi.
  • La directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Universitaria informó que, en el marco de CVR+20, tendremos la instalación de una muestra fotográfica, Ruta de memoria PUCP, además de un foro que involucra a varias unidades y voluntarios. Asimismo, indicó que está por iniciar el voluntariado de las 4 universidades en torno a la gestión del agua el cual comienza el 20 de octubre.
  • La directora de la Dirección de Relaciones Institucionales informó sobre el viaje realizado a Japón y su participación en Kioto en una conferencia sobre estructuras históricas, donde pudo compartir con ingenieros PUCP. Este viaje desarrolla varias alianzas que se irán materializando en los próximos meses.

Secretaría General