Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, realizada el 13 de septiembre del 2023:

• El rector comunicó que se viene trabajando de manera sostenida en el relanzamiento de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo, así como en fortalecer los aspectos académicos, administrativos y de gestión.
    Asimismo, dio cuenta de la renuncia presentada por la directora de la Dirección de Comunicación Institucional. Los miembros del Consejo aprobaron el envío de una carta de agradecimiento y reconocimiento por la gestión realizada.
    Informó que se está trabajando alrededor de la mejora y el plan de desarrollo de la gestión digital de la Universidad y que, en la próxima sesión de Consejo, el vicerrector administrativo presentará los avances de esta gestión.
  • La vicerrectora académica habló sobre los asuntos tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, entre los cuales se aprobaron las solicitudes de concentraciones en profundidad y extensión de la Facultad de Ingeniería, ante lo cual instó a los representantes de los decanos a incentivar la formulación de este tipo de cursos con la finalidad de ofrecer diferentes oportunidades a los alumnos. Así también, se vio la creación de Programas de Segunda Especialidad y diplomaturas.
    Asimismo, presentó el informe de Autoevaluación del Programa de Ciencia Política y Gobierno con el IAC-Cinda, el cual fue aprobado por los miembros del consejo.
    También informó que estará participando, del 22 al 29 de septiembre, en el tercer encuentro regional de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia.
  • El vicerrector de Investigación comunicó que la Universidad estará participando en la convención minera Perumin, en Arequipa, del 25 al 29 de septiembre, a través de un stand institucional y de actividades relacionadas con el empresariado y en especial con nuestros egresados. Manifestó que es una excelente oportunidad para evidenciar que la Universidad cuenta con la capacidad de atender los requerimientos del sector minero no solo de formación especializada, sino también aportando en sus principales áreas temáticas.
    Asimismo, indicó que el 5 de octubre se inaugura la field station Chana, dedicada a las ciencias del lenguaje y enfocada en lenguas indígenas, la cual abrirá sus puertas a los pueblos nativos, a los investigadores y a sus aliados extranjeros. Este proyecto se realiza gracias al financiamiento de la Universidad de Zurich y el Instituto Max Planck.
  • El director de la Dirección de Tecnologías de la Información presentó un informe sobre las restricciones que se aplicarán en el uso de las cuentas Google PUCP. Manifestó que se está trabajando en el proceso de transición para atender las incidencias que puedan presentarse.
  • El decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería anunció que una importante representación PUCP, entre egresados y estudiantes de la facultad, participó en el 60th Ilmenau Scientific Colloquium en Alemania.
  • Los representantes estudiantiles indicaron que fueron convocados para participar en un encuentro de líderes estudiantiles, en el que estuvieron universitarios de Chile y Bolivia en el marco del proyecto Artesanos por la Unidad.
  • Se aprobó la designación de la profesora Vanessa Vizcarra Soberon como nueva directora del Centro Cultural. Por su parte, el exdirector, Marco Mühletaler, presentó un informe de su gestión en el que destacó los hitos más importantes obtenidos durante su administración y agradeció el apoyo recibido en este tiempo. Los miembros del Consejo aprobaron el envío de una carta de agradecimiento y reconocimiento por la gestión realizada.
  • Se aprobaron los lineamientos para la evaluación de los profesores con asignaciones especiales en investigación e investigación – creación y nombramiento de profesores tenure track. El doctor Dargent manifestó que estos lineamientos permitirán fortalecer el avance de dicho programa y proyectar una visión a largo plazo.
  • Se aceptó el nombramiento del magíster Luis Pérez del Solar como director de la Dirección de Admisión y también la conformación del Comité Consultivo de dicha dirección.
  • Fue aprobada la propuesta de nombramiento de Juan Pablo Silva como director del Instituto Tecnológico de la PUCP con la finalidad de poder dar curso al proceso de licenciamiento.
  • Se informó el nombramiento de la doctora Paola Patiño Rabines como directora ejecutiva del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (Cisepa).
  • Fueron aprobadas la propuesta de nombramiento de la doctora Marianne Braig como doctora honoris causa de la Universidad, así como la propuesta de nombramiento de la doctora Susan W. Parker como profesora honoraria del Departamento Académico de Economía de la Universidad.

Secretaría General