Asuntos del Consejo Universitario
La Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, que se realizó el día miércoles 11 de diciembre de 2024.
Estación de informes
El rector, Dr. Julio del Valle, dio inicio a la sesión con un saludo y un agradecimiento a todos los miembros del Consejo Universitario (CU) por su asistencia y contribución.
El rector y la vicerrectora administrativa, Dra. Monica Bonifaz, informaron sobre su visita a cuatro universidades y la Academia de Ciencias Sociales en China, donde establecieron importantes bases para fomentar movilidad estudiantil y docente, así como contactos con socios estratégicos para temas de investigación.
Por su parte, la directora de la Dirección Académica del Profesorado, Dra. Nadia Gamboa, informó sobre los trámites de jubilación, resolución de contratos, proceso de ratificación, contrataciones de profesores Tenure Track, nombramiento de profesores visitantes y asignaciones especiales de docencia e investigación en diferentes departamentos académicos. Asimismo señaló que, junto a decanos y jefes de departamentos, trabajará en conjunto la agenda de tareas para el año 2025, que incluye la revisión de criterios de evaluación docente, CV PUCP y plan de trabajo. También dio a conocer información sobre la ceremonia de “Maestros y maestras de toda la vida”, en la que se rendirá homenaje a los y las docentes que pasaron a proceso de jubilación, reconociendo su entrega y vocación.
El vicerrector académico, Dr. Waldo Mendoza, compartió los Asuntos de la Comisión Permanente de Asuntos Académicos y las aprobaciones de la última sesión que incluían la propuesta de modificación de los planes de estudios de diversas especialidades, la aprobación de la creación de concentraciones en Gestión de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, y, finalmente, en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, la creación de la Diplomatura de Especialización en Incidencia Pública y Fortalecimiento Institucional para Iniciativas Ciudadanas.
A continuación, la Dra. Augusta Valle, directora de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación, comentó que se realizó el taller Articulación entre las herramientas de planeamiento en la PUCP, donde participaron 54 profesionales y se elaboraron modelos diferenciados para cada unidad. Además, informó que nuestra Universidad alcanzó el puesto N° 16 en el QS World University Ranking de Sostenibilidad, y estamos en el primer lugar en 4 indicadores: investigación sostenible, intercambio de conocimiento, impacto de la educación, y empleabilidad y oportunidades.
Por otra parte, la magíster María Antonieta Delgado, directora de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales, informó sobre la ceremonia de reconocimiento del premio Internationalization Awards (PIA), un evento que destacó los logros sobresalientes en la internacionalización de nuestra comunidad universitaria.
El rector, Dr. Julio del Valle, agradeció a los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario en su última sesión del año, destacando el compromiso e integridad en esta labor de representación.
Aprobaciones:
- Propuesta del presupuesto de la Universidad para el 2025, presentada por el director de la Dirección Académica de Economía y por la vicerrectora administrativa. El presupuesto refleja el compromiso de mantener los estándares de calidad en investigación, en la formación y en la búsqueda del bienestar estudiantil. Se enfatizó en la necesidad de lograr mayor eficiencia presupuestal y en optimizar la gestión, en especial, de las unidades de negocio, con la finalidad de asegurar los recursos necesarios para las actividades académicas, honrar las deudas contraídas y generar los fondos para los proyectos de mejora en la infraestructura.
- Propuesta del Calendario de pagos de los derechos académicos ordinarios para el Ciclo de Verano 2025 y para los semestres académicos 2025-1 y 2025-2, y del Calendario del sistema de prórroga del plazo o desdoblamiento de pago de los derechos académicos ordinarios.
- Propuesta de nombramiento de un director independiente como parte del directorio de Mall Service S.A.C.
- Prórroga de la designación del decano encargado de la Facultad de Ciencias Contables.
- Prórroga de la designación de la decana encargada de la Facultad de Arte y Diseño.
- Propuesta de modificación del proceso de matrícula de estudiantes de la Red Peruana de Universidades (RPU).
- Propuesta de Calendario Académico de Alumnos Extranjeros y RPU 2025.
- Propuesta de adaptación de los planes de estudios de acuerdo con los criterios registrales para la inscripción de grados académicos de bachiller en el marco de la Ley N.° 30220, Ley Universitaria.
- Informe de Autoevaluación de la carrera de Geografía y Medio Ambiente.
- Nombramiento del doctor Francisco Javier Ugarte Guerra como director del Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas.
- Nombramiento de la profesora Roxana Barrantes Cáceres como directora de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas.
Secretaría General
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