Género

La PUCP participará en el II Congreso de Políticas Universitarias de Género, Interculturalidad e Inclusión

Del 9 al 11 de junio, únete a este congreso internacional que tratará sobre las acciones de la educación superior en torno a las desigualdades de género, la inclusión, la interculturalidad, entre otros temas. Nuestra vicerrectora Cristina Del Mastro inaugurará el evento organizado por Emulies-OUI.

Fiorella Palmieri

Reflexionemos juntos sobre temas como la perspectiva de género, la interculturalidad y la inclusión en la educación superior. Del miércoles 9 al viernes 11, te invitamos a formar parte del II Congreso de Políticas Universitarias de Género, Interculturalidad e Inclusión (PUGII).

La PUCP participará en este encuentro virtual que organiza el Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior (Emulies) . Esta entidad, que forma parte de la de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), integra a instituciones de 28 países de América. La Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de nuestra Universidad, dará las palabras de bienvenida en la inauguración de este evento.

“Esta es una oportunidad valiosa para compartir con universidades y expositores de Cuba, Costa Rica, Guatemala, México, Estados Unidos, España, entre otros países”, dijo la Dra. Giuliana Cassano, coordinadora de este evento de Emulies, junto con la Dra. Beatriz Villafuerte, de la Universidad Veracruzana.

“Nuestro objetivo principal es intercambiar ideas, preocupaciones y retos que experimentamos al transversalizar el enfoque género en nuestro trabajo para prevenir toda forma de violencia de género en nuestras instituciones de educación superior”, añadió la Dra. Cassano, docente e investigadora de nuestro Departamento de Comunicaciones.

Ejes fundamentales

¿Qué políticas y acciones institucionales necesitan las universidades e instituciones educativas para garantizar la igualdad y equidad de trato entre las personas?

Para responder a estas y otras inquietudes y desafíos, el Congreso ha programado alrededor de 85 exposiciones, que se distribuirán en conferencias magistrales, sesiones paralelas y conversatorios abiertos en torno a siete ejes temáticos:

1. Liderazgo y políticas con perspectiva de género en las instituciones de educación superior (IES)
  2. Género, interculturalidad e interseccionalidad en las IES
  3. ¿Y los hombres cuándo? Masculinidades e igualdad de género en las IES
  4. Derechos humanos y protocolos de atención a la violencia hacia las mujeres en las IES
  5. La igualdad de género en las IES en el contexto de la pandemia por COVID-19: mediciones de avance y efectos diferenciados del confinamiento
  6. Feminismos y academia en las IES: transformaciones y desafíos
  7. Género, ciencias, tecnologías e innovación en las IES

Presencia PUCP

PUGII será un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias. Un grupo de docentes e investigadoras representará a la PUCP en este evento. Te presentamos aquí el cronograma de su participación:

FechaHoraTemaExpositora
9 de junio  9:45- 10 a.m.Jornada inauguralDra. Cristina Del Mastro
9 de junio11:30 a.m.-1:30 p.m.Eje 4:  La PUCP y su compromiso contra la violencia de géneroDra. Carla Sagástegui Heredia
y la Mag. Tesania Velázquez
10 de junio9:30-11:30 a.m.Plenaria: A diez años de Emulies, experiencias y retosDra. Pepi Patrón Costa y Dra. Patricia Ruiz-Bravo
11 de junio4- 5:30 p.m.Sesión final – Presentación de resultados y relatorías de las mesas de trabajo  Dra. Giuliana Cassano Iturri
11 de junio5:30-5:45 p.m.ClausuraDra. Cristina Del Mastro

Espacio de reflexión

El PUGII es un espacio fundamental para que las instituciones de educación superior de Iberoamérica compartan acciones en torno a la aplicación de la perspectiva de género en sus políticas institucionales. Para reflexionar y aprender más sobre este tema de interés, invitamos a docentes, investigadores, estudiantes y público en general a inscribirse en el evento y ser parte de estas jornadas virtuales.

Etiquetas:
Emulies