Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Género

¿Cómo impulsar el fútbol femenino en Perú?

Foto de un partido de fútbol. En la toma se ve a una deportista de la slección de perú (short blanco, polo de manga larga blanco con una franja roja que cruza desde su hombro izquierdo a la zona inferior derecha). Está superando a una rival que se barre para tratar de quitarle el balón.

A poco de los encuentros amistosos de la selección de fútbol femenino de Perú, conversamos con las egresadas PUCP Pamela Ríos, periodista deportiva de Depor y ESPN Perú, y Luisa Ramírez, jugadora de la Academia Deportiva Cantolao, sobre las acciones necesarias para que el fútbol femenino en nuestro país tome mayor relevancia.

  • Texto:
    Yuriko Aquino

La Selección Peruana Femenina de Fútbol se encuentra en Quito para afrontar dos amistosos los días 18 y 21 de septiembre como parte de su preparación para la Copa América 2022. Sin embargo, esta noticia no es muy seguida por los medios de comunicación, ya que aún existe una brecha muy grande en comparación al fútbol masculino. 

A pesar de que el deporte femenino ha vivido una gran evolución y de que en la actualidad las mujeres tienen mayores oportunidades de desarrollarse deportivamente, aún existe una desigualdad significativa en el interés, trato, salarios y oportunidades que tienen las deportistas. 

Profesionalización del fútbol femenino

Foto amplia de una periodista con blusa roja y falda blanca en un estadio vacío, de noche, con las luces prendidas. la periodista sonríe ampliamente; lleva el pelo lacio con raya al medio y un brazalete dorado en la mano derecha.
Recientemente, Pamela Ríos cubrió desde Brasil el encuentro de la selección nacional de varones contra el Scratch, por las eliminatorias mundialistas.
Pamela también cubrió los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Para nuestra egresada de la Especialidad Periodismo, Pamela Ríos -periodista deportiva de Depor y ESPN Perú- un paso primordial será impulsar la visibilidad del fútbol femenino y que cada vez más personas e instituciones se involucren en este desarrollo, como la Federación Peruana de Fútbol y el Estado.

1. Más espacio en televisión traerá consecuencias positivas

A mayor presencia mediática, las futbolistas están más propensas a que las marcas puedan acercarse a ellas en busca de ayuda a cambio de publicidad, en beneficio de su desarrollo. Y no solo a ellas, sino también directamente a los clubes, impulsando en la mejora de implementos, sueldos y especialistas.

2. Incrementar, desde el Estado, las academias de fútbol femenino de menores

Las niñas hasta hoy tienen que formarse en academias de varones, donde evidentemente no tienen la posibilidad de luego ser parte de los torneos. Ello hace que su proceso sea más lento y que haya menos margen de producir jugadoras de alto nivel.

3. La profesionalización debe venir desde la FPF

La Federación Peruana de Fútbol debe comenzar a trazarse un camino rumbo a la profesionalización y comenzar a implementar cada paso que se plantee desde la selección absoluta, la cual hasta el momento no cuenta ni con lo más básico para poder desarrollarse. 

Asegurar espacios libres de violencia

Foto en la que se ve a una futbolista, luisa ramírez, superando a otra que se barre sin lograr detenerla. Está viendo el balón, con expresión de concentración, y se protege extendiendo un poco la mano izquierda de la otra deportista que choca con ella desde ese lado. Luisa lleva uniforme amarillo con negro, la contrincante polo rosado y short negro.
Foto en la que se ve a una futbolista avanzando con la pelota en un estadio de fútbol. Está viendo el balón, con expresión de concentración, mientras da una zancada larga. Lleva un uniforme amarillo con algunos tonos negros.
Además de ser especialista en comunicación y márketing, Luisa Ramírez es futbolista en la Academia Deportiva Cantolao.

La Lic. Luisa Ramírez es jugadora de la Academia Deportiva Cantolao, egresada de la Especialidad de Publicidad y estudiante del diplomado de Gestión Deportiva de Conmebol. Ella asegura que se debe masificar el fútbol para las mujeres creando espacios seguros para ellas.

“El fútbol femenino, como lo entiendo yo, no solo se trata de mujeres que juegan fútbol, sino de personas que entienden el fútbol en sus diferentes aspectos, disfrutan ser parte de él y buscan su desarrollo, impactando positivamente en las mujeres”, señala.

4. Contratar gestores deportivos en los clubes y en la federación

El entusiasmo, la buena voluntad o la obligación de tener “un equipo femenino” no son suficientes. Es necesario que los clubes y la FPF incorporen en sus áreas de desarrollo a profesionales como, por ejemplo, gestores deportivos, o que capaciten a quienes ya lideran esas áreas. Además, que conozcan y dominen el tema de igualdad de género. 

5. Hacerlo un espacio seguro para impulsar su masificación

La creación y desarrollo de espacios seguros, libres de violencia, para la práctica del fútbol será fundamental para las mujeres de diferentes edades y regiones. Las niñas verán que existe la oportunidad de practicar el fútbol y querrán hacerlo, inclusive anhelar ser futbolistas profesionales.

6. Visibilizar a las mujeres en el fútbol

Es importante que las niñas y adolescentes sepan que hay oportunidades de desarrollo dentro de este deporte: futbolistas, periodistas, gestoras, marketeras, administradoras, árbitros, personal de logística, comunicadoras, directoras técnicas, preparadores físicos, nutricionistas, fisioterapeutas y más profesiones. Y para llegar a eso es necesario que se promueva, con más fuerza, el liderazgo de las mujeres en aquellos puestos, en diferentes clubes y organizaciones.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
José Enrique Ormeño Hernández

El fútbol femenino en el Perú
se encuentra en franco nivel de crecimiento, a nivel escolar y en provincias(Por ejemplo en Ica) hay muy buen material humano, que la FPF y las autoridades regionales deben de apoyar al talento del fútbol femenino.!!!