“No existe una estrategia con acciones pertinentes al contexto social, cultural y lingüístico de los pueblos indígenas”

A más de un mes de ser declarada la emergencia nacional, los pueblos indígenas peruanos no han recibido atención por parte del Estado para evitar la propagación de la COVID-19. La magíster en Antropología Carolina Rodríguez, docente del Departamento de Ciencias Sociales, es parte de un grupo de profesionales que se pronunciaron, de manera colectiva, apoyando las exigencias que las organizaciones de pueblos indígenas han enviado al gobierno central y a los gobiernos locales en el contexto de la pandemia.

• Carolina Rodríguez
    Docente del Departamento de Ciencias Sociales
    Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Archivo personal

¿Cómo surgió la iniciativa del pronunciamiento sobre la situación de los pueblos indígenas en el contexto de la COVID-19?

El pronunciamiento reúne, inicialmente, al colectivo de antropólogos de la Universidad. Poco a poco, se extendió a otros grupos de profesionales que trabajan junto con pueblos indígenas y sus organizaciones, y están comprometidos con ellos. Asimismo, ha congregado a diversos profesionales del Perú y del extranjero. El objetivo es exigir que se tomen medidas urgentes para evitar la propagación de la COVID-19 en la Amazonía y proteger a la  población indígena.

En el caso de los pueblos indígenas, no existe aún una estrategia con acciones pertinentes a su contexto social, cultural y lingüístico que articule al gobierno con las organizaciones indígenas regionales de la Amazonía».

¿Por qué se necesita una estrategia específica para las poblaciones indígenas?

El gobierno ha tomado una serie de medidas para atender a las poblaciones más vulnerables del país. Sin embargo, en el caso de los pueblos indígenas, no existe aún una estrategia con acciones pertinentes a su contexto social, cultural y lingüístico que articule al gobierno con las organizaciones indígenas regionales de la Amazonía. Tampoco se ha destinado un presupuesto que permita que las acciones se ejecuten de inmediato.

¿Cómo están sobrellevando la situación las comunidades nativas?

Han tomado sus propias medidas para protegerse de este virus, como acatar la cuarentena, cerrar sus comunidades, ríos y carreteras próximas a ellas. Ahora, evidencian necesidades básicas como población, por ejemplo, hay escasez de alimentos e implementos sanitarios. Sus comunidades carecen de infraestructuras adecuadas de salud y personal en las postas médicas.

Se necesita apoyo para reforzar el cierre de sus territorios y seguir recibiendo información adecuada sobre la enfermedad en territorio nacional».

¿Cómo debería proceder el Estado?

Es urgente que el gobierno los atienda brindando alimentos que permita a la población seguir acatando la cuarentena. También se necesita apoyo para reforzar el cierre de sus territorios y seguir recibiendo información adecuada sobre la enfermedad en territorio nacional. Ya se han confirmado contagiados en Loreto, Ucayali y Amazonas. Si el gobierno sigue sin tener clara recepción de todas las exigencias y acciones que se están solicitando por parte de las organizaciones indígenas, con innumerables respaldos como nuestro pronunciamiento, estaremos frente a un escenario sumamente peligroso para la vida de los pueblos indígenas de la Amazonía.

¿Existen otras partes involucradas en esta iniciativa realizando actividades?

El pronunciamiento respalda las medidas exigidas por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y, a su vez, se vincula con  diferentes publicaciones y cartas que están saliendo tanto de manera colectiva como individual. Claramente, ese pronunciamiento no es el único y es excelente saber que se están realizando diversos esfuerzos desde distintos lugares para apoyar que las voces de los pueblos indígenas puedan ser escuchadas. La Coordinadora Nacional de DD.HH. ha publicado una carta dirigida al Estado. Incluso la Defensoría del Pueblo ha emitido pronunciamientos para informar y recomendar sobre medidas que aseguren la protección de los pueblos indígenas.

• Lee el pronunciamiento aquí.