Desde hace algunos meses, varios presidentes de academias nacionales de ciencias del continente venían sugiriendo a nuestro docente de la sección de Física Dr. Alberto Gago que postule para ser copresidente (o co-chair) de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (Ianas, por sus siglas en inglés). Esta reúne, desde el 2004, a los más destacados científicos de 24 países con el objetivo de apoyar la cooperación en el campo científico y tecnológico en América.
Tras meditarlo, nuestro profesor se presentó como candidato: “Me interesó ser co-chair de Ianas porque es una red que promueve la visión desde la ciencia, que tanto nos hace falta, ante problemáticas como el cambio climático”. Así, en la asamblea general celebrada en México este 3 y 4 de septiembre, Alberto Gago fue elegido copresidente de Ianas por los representantes de las academias nacionales de ciencias. Su período dura 3 años y representa al sur del continente, mientras que la Dra. Karen B. Strier de Estados Unidos fue reelegida como copresidenta.
“Me siento muy contento y honrado por la confianza de los destacados colegas, así como una gran responsabilidad”, dice el físico PUCP y también presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Perú. Aquí nos cuenta qué actividades realizará en su nuevo cargo, cómo enfrenta Ianas la problemática del clima y la situación del negacionismo científico en el mundo, así como la manera en que se puede impulsar el desarrollo de la ciencia en nuestro país.
Fortalecer el rol de la ciencia ante problemáticas actuales
En su nueva posición de copresidente de Ianas, ¿qué aspectos buscará fomentar y promover para el desarrollo de la ciencia?
Mi labor será seguir impulsando y fortaleciendo los diversos programas que tiene Ianas. Entre ellos, tenemos los orientados a preservar el agua, el empoderamiento de la mujer en la ciencia, la iniciativa del Amazonas, las energías renovables, la educación en la ciencia, entre otros.
Asimismo, colaboraré desde mi posición para que las academias nacionales de cada país estén más comprometidas. El Perú ha tenido mucha participación en las actividades de los diversos programas. Por ejemplo, el tema del agua lo impulsa nuestra docente de la sección Geografía y Medio Ambiente Dra. Nicole Bernex; y el programa de mujeres para la ciencia, la arqueóloga Dra. Ruth Shady.
¿Qué caracteriza a Ianas? ¿Cuál es su impacto?
Es una red que tiene mucho impacto considerando los recursos de los que dispone. Busca tener influencia en las políticas públicas científicas de los países a través del respaldo de las academias de América. También produce documentos en los que brinda recomendaciones acerca del estado del arte de distintos aspectos de la ciencia, las problemáticas actuales y las posibles vías de solución. Y todas sus actividades están vinculadas con la ciencia, lo que me parece muy interesante.
El aumento del capital humano científico impactará en la mejora de la industria, la tecnología y el sector público. Así, la inversión en ciencia redunda, a largo plazo, en el bienestar de la sociedad».
Afrontar el negacionismo científico con educación
Actualmente, en el mundo, hay diversas voces negacionistas de la ciencia. En ese contexto, ¿cómo Ianas promueve que la gente conozca y confíe en el método científico?
El discurso negacionista es un problema importante que está muy presente en los debates de Ianas. El Perú es especialmente vulnerable a este negacionismo científico al tener menor desarrollo en ciencia y divulgación que otros países. Una manera de afrontarlo es a través de nuestros programas de educación en ciencia, en los que personas expertas realizan talleres con docentes sobre cómo enseñar ciencia en América y que esto repercuta en los estudiantes. En la Academia Nacional de Ciencias peruana, también llevamos a cabo este tipo de talleres. Asimismo, la red emite pronunciamientos sobre diversas problemáticas.
Para referirnos a la Tierra, utilizamos la expresión «nuestra casa común», introducida por el Papa Francisco. Pero ¿qué implica esta frase desde el punto de vista científico?
«Nuestra casa común» está en peligro y hay evidencia que lo demuestra. El marco científico que cuantifica los límites planetarios –por ejemplo, en el cambio climático, las emisiones de carbono y la pérdida de biodiversidad- indica que si los superamos, llevaríamos a la Tierra a un punto inestable para su supervivencia. Nos toca a los científicos, y a todas las personas que quieran acompañarnos, promover que seamos conscientes de la ciencia detrás de este término y del peligro que atravesamos.
Primero debemos asegurarnos de tener un presupuesto estatal fuerte en ciencias -pues, actualmente, el país vive de préstamos externos para financiar proyectos científicos- y después podemos pensar en un Ministerio de Ciencias».
Invertir en generar científicos peruanos
La inversión en ciencia en nuestro país es del 0.16% del PBI al 2022, según el Banco mundial. ¿A cuánto debería ascender este presupuesto y de qué manera debemos realizar esa inversión?
Indudablemente hay que invertir más en ciencia. Estamos por debajo de la media de la región. Pero, además, debemos hacer que rinda mucho más el gasto respecto a los productos científicos que se obtienen, como papers, patentes, libros, entre otros. Y la inversión hay que realizarla no solo en una línea específica sino en la ciencia en general porque estamos en una fase primaria en la que nos falta de todo. Si apostamos solo por una disciplina, perderemos herramientas que nos ayudarán a resolver un problema que requiere varios enfoques, como el cambio climático. Necesitamos invertir en ciencia para resolver problemas que requieren de varias disciplinas.
Una prioridad de la inversión es la generación de científicos expertos a través, por ejemplo, de becas doctorales y posdoctorales. Y este aumento del capital humano impactará en la mejora de la industria, del desarrollo de tecnología y del sector público, porque no todos los especialistas se dedican a la academia. Así se logra el avance científico de un país. Por todo ello, la inversión en ciencia redunda, a largo plazo, en el bienestar de la sociedad.
Cada cierto tiempo se discute, y posiblemente en las próximas elecciones también, sobre la creación del Ministerio de Ciencias. ¿Cuál es su postura al respecto?
Desde la Academia Nacional de Ciencias peruana tenemos una postura clara. Lo positivo es que contribuiría a una mayor visibilidad de la ciencia y que su voz acceda a poderes de alto rango, como el Consejo de Ministros o la presidencia. El problema es que va a acarrear un costo importante. Primero, debemos asegurarnos de tener un presupuesto estatal fuerte en ciencias -pues, actualmente, el país vive de préstamos externos para financiar proyectos científicos- y después podemos pensar en el ministerio.



Deja un comentario