Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Cultura

Visita 3D: tour virtual por el Museo de Artes y Tradiciones Populares

Máscaras tradicionales, esculturas de los artesanos más reconocidos del país y diversas piezas del arte popular estarán casi al alcance de tu mano con el tour virtual que presentan el IRA-PUCP, el Grupo de Investigación Engineering and Heritage y la DACU. Haz clic desde el jueves 3 de junio.

Casi como si estuvieras presente en la hermosa casona Riva-Agüero, el IRA-PUCP ha desarrollado un tour virtual por los 40 años del Museo de Artes y Tradiciones Populares “Luis Repetto Málaga”. A través de este recorrido, podrás visitar con mucho detalle los interiores del museo que donde se encuentra toda clase de tesoros y piezas del arte popular de diversos rincones del país, como retablos, máscaras, vestimentas de marinera, textiles del siglo XIX y cerámicas de quinua. 

El proyecto fue elaborado gracias al trabajo conjunto del IRA-PUCP, el Grupo de Investigación PUCP Engineering and Heritage y la Dirección de Asuntos Culturales (DACU). 

“Tuvimos la idea de registrar esta exposición por el valor que tiene y porque ha sido la última exposición curada por nuestro recordado fundador Luis Repetto”, cuenta el director del museo, Claudio Mendoza, quien recuerda los grandes aportes que hizo el museólogo para la gestión cultural peruana. 

Una experiencia 360°

El recorrido se registró visualmente a partir del sistema tridimensional Matterport, un conjunto de cámaras con lentes infrarrojos que permiten obtener información geométrica de las superficies, con lo que además se pudo elaborar la maqueta 3D del local. 

“El potencial de estos recorridos es que no solo es una visita virtual, sino que también permite ilustrar al espectador lo que se desea mostrar”, explica Carlos Yaya, investigador del Grupo de Investigación Engineering and Heritage. 

El tour no solo incluye imágenes 360° de la exposición, sino también los textos informativos que acompañan a cada una de las piezas del museo. 

Mendoza afirma que este tipo de recorridos han venido para quedarse y espera que, incluso cuando se retomen las visitas presenciales, cada exposición cuente con su respectivo tour virtual: “La ventaja que tenemos con esa opción es que uno la va a poder ver sin necesidad de estar en el Perú, con lo que vamos a ganar un público internacional”.

Presentación del museo virtual

La presentación del tour virtual del Museo de Artes y Tradiciones Populares “Luis Repetto Málaga” se realizará el jueves 3 de junio a las 7 p.m. con un conversatorio. Inscríbete aquí.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Samuel Adrianzen Merino

Las imágenes pasan muy rápido. no se detienen para apreciar la belleza de los objetos. La música no es la más adecuada- Buena la disposición y se nota el cuidado de cada una de las piezas.