Profesor PUCP realiza Kené Conexiones, la primera película interactiva con realidad virtual en el Perú
El documental interactivo y de realidad virtual, Kené Conexiones, permite a los usuarios explorar las costumbres y ritos alrededor del kené a través de las historias de Olga Mori y Olinda Silvano, dos mujeres shipibo-konibo.
Texto:
Víctor MendozaFotos:
Casaluzfilms
El kené es una práctica shipibo-konibo que consiste en crear diseños siguiendo patrones geométricos, los cuales representan a los ríos, los caminos, los cantos, su historia y significan conexión. Esta es la idea detrás de Kené Conexiones, un documental interactivo ganador del concurso Nacional de Cine en Nuevos Medios producido por Casaluzfilms y realizado por Rodolfo Arrascue, profesor del Departamento Académico de Arte y Diseño, y egresado de la Maestría en Antropología Visual PUCP.
Kené Conexiones cuenta las historias de Olga Mori y Olinda Silvano, dos mujeres y madres shipibo-konibo, su experiencia como realizadoras del kené y su recorrido de Lima a Ucayali. A través del registro audiovisual convencional, video 360° y realidad virtual, el documental interactivo (i-doc) explora los espacios en los que habita y desde los que se produce el kené. Este recorrido permite al usuario aproximarse a temas como la identidad, la tradición, la representación y la migración del pueblo shipibo-konibo.
Iniciando el viaje
Arrascue, quien es un realizador dedicado a la producción de cine amazónico, conoció el kené durante sus viajes a la selva. El cineasta comenta que el proyecto se inició como parte de su trabajo en la Maestría en Antropología Visual PUCP. “Comencé a indagar en el proceso de adaptación del kené a nuevos formatos como los murales que se realizaron en la ciudad de Lima”, comenta.
Asimismo, el director, quien es miembro de la Asociación de Cineastas de la Amazonía Peruana (Acape), señala que la migración del pueblo shipibo-konibo a Lima fue un punto de interés y exploración para la producción del documental. De este modo, Arrascue comenzó a investigar sobre la potenciación y los procesos de producción y circulación del kené en Lima. Este proceso lo llevó a desarrollar una investigación y a la producción del documental antropológico Diseños de identidad, universos del kené, como parte de la Maestría en Antropología Visual.
En el caso del kené, conceptualizamos la idea de los tejidos y cómo es que la comunidad toma las figuras de los caminos, ríos y las conexiones. Nuestra intención fue la de vincular las tecnologías al archivo, a la cultura y al patrimonio material e inmaterial del Perú”.
Caminos interactivos del kené
El documental cuenta con aproximadamente 140 minutos de material de video y 46 minutos de realidad virtual, a través de los cuales se buscó generar una relación de inmersión por parte del usuario con los lugares, espacios, tránsitos, ritos y costumbres de sus protagonistas y sus comunidades. “En el recorrido del i-doc, puedes comenzar desde la ciudad o la selva, y entre ellas está todo correlacionado”, menciona Arrascue. “Esperamos que estas interrelaciones permitan al usuario vincular y reflexionar estas formas de experimentar y producir el kené”, agrega.
“Es necesario comenzar a pensar en la interacción desde estos nuevos soportes. En el caso del kené, conceptualizamos la idea de los tejidos y cómo la comunidad toma las figuras de los caminos, ríos y las conexiones”, señala Arrascue. Finalmente, el documentalista menciona que este proceso de indagación influyó en la propuesta final del proyecto. “Nuestra intención fue la de vincular las tecnologías al archivo, a la cultura y al patrimonio material e inmaterial del Perú”, agrega.
Los siguientes caminos
Si bien Kené Conexiones ha sido parte del Chiledoc 2018 y del festival Virtuality de Ventana Sur en Argentina 2020, la difusión del i-doc continúa. “Queremos seguir y poner en marcha un plan de instalación en museos y festivales. Asimismo, ver la posibilidad de llevar el documental a la Amazonía”, comenta Arrascue. Por otro lado, el cineasta se encuentra trabajando en sus siguientes largometrajes: Ino Moxo Pantera Negra, El viaje al origen del kené; y La Virgen de Samiria, adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor amazónico Roger Rumrrill.
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Miguel García
¡Qué interesante noticia! La tecnología de realidad virtual es realmente fascinante y poder aplicarla en un documental es una idea innovadora. Sin duda, esta iniciativa del profesor de la PUCP marcará un antes y un después en la manera de narrar historias en nuestro país. La posibilidad de sumergir al espectador en una experiencia inmersiva es emocionante y promete abrir nuevas puertas en el mundo del cine y la producción audiovisual. ¡Espero con ansias poder disfrutar de este documental y vivir la experiencia de la realidad virtual en primera persona!
Valeria Torres
Qué interesante noticia, la realidad virtual es sin duda un campo en constante evolución que nos permite experimentar de manera inmersiva distintas situaciones. Es impresionante que un profesor de la PUCP esté a la vanguardia en la creación de documentales utilizando esta tecnología en nuestro país. Sin duda, esta iniciativa seguramente abrirá nuevas puertas para la narrativa audiovisual en el Perú y ayudará a acercar a las personas a realidades que de otra forma serían inaccesibles. ¡Felicidades al profesor por este logro tan innovador!