Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Cultura

25 Festival de Cine de Lima PUCP: la gran celebración del cine latino

Las mejores familias, dirigida por Javier Fuentes-León. La revelación de un secreto guardado por 30 años pone de patas arriba el mundo de dos familias de clase alta, sacando todos los trapos sucios.
El perro que no calla, película argentina dirigida por Ana Katz. Sebastián navega por el amor, la pérdida y la paternidad, hasta que una catástrofe repentina pone patas arriba su ya turbulenta vida.
Casa de antigüedades, dirigida por João Paulo Miranda Maria. Cristovam se muda del norte rural a una ciudad del sur. Aislado por la xenofobia, descubre una casa abandonada, en la que comienza una metamorfosis.
Autoerótica, dirigida por Andrea Hoyos. Bruna es una adolescente que explora su sexualidad. Mediante un programa de citas por internet, empieza una relación que le ayudará a reconectarse con su identidad.
Hatun Paqcha, Tierra sana, dirigida por Delia Ackerman. Destaca el potencial nutritivo de los alimentos nativos del Perú, la importancia de su herencia cultural y la necesidad de asegurar su supervivencia.
La Verónica. Para ser la nueva cara de una campaña de belleza, la esposa de un futbolista necesita más de 2 millones de seguidores y está lista para hacer lo que sea necesario para conseguirlos.
No hay regreso a casa, dirigida por Yaela Gottlieb. En 1958, Robert Gottlieb es obligado a migrar a Israel. 50 años más tarde, su hija reconstruye ese recorrido, pero el relato de su padre no coincide. ¿Quién es su padre?

¡Nuestro querido Festival de Cine de Lima PUCP cumple 25 años! Del 19 al 29 de agosto, participa en este esperado evento que, por segunda vez, se realizará en la modalidad virtual. Para esta edición especial, el CCPUCP presenta grandes novedades, como filmes estrenados en el reciente Festival de Cannes y el retorno de las secciones Hecho en el Perú y Aclamadas. Entérate de todo en esta nota.

  • Texto:
    Oscar García Meza

¡25 años de cine latino! Del 19 al 29 de agosto, nuestro Festival de Cine de Lima PUCP (FCL) celebrará su primer cuarto de siglo con una edición muy especial, a cargo del equipo de nuestro Centro Cultural (CCPUCP), que propone un recorrido por la evolución de este evento que, desde 1997, se ha consolidado como uno de los más importantes de la región.

“Los 25 años del Festival nos hacen reflexionar sobre este viaje lleno de aprendizajes, emociones e historias; y también mirar hacia lo que viene”, comenta el Mag. Marco Mühletaler, director del Festival de Cine de Lima PUCP y del CCPUCP. “Asimismo, en esta edición van a estar presentes las figuras que fundaron el Festival de Cine de Lima PUCP”, dice su director artístico Josué Méndez. En ese sentido, podrás acceder a una publicación y una muestra especial con fotos, videos y testimonios que nos cuentan la historia de nuestro querido festival.

Con el lema #25AñosDeCineLatino, esta segunda edición En Casa, que se realizará de manera 100% virtual, ofrecerá al público en todo el Perú la posibilidad de acceder a 33 películas latinoamericanas en competencia (ficción y documentales), 9 películas internacionales en la sección Muestras, 20 cortometrajes de acceso libre y una serie documental.

Producciones de clase mundial

Después de la buena experiencia de la edición virtual del año pasado, el 25 FCL PUCP aumenta su oferta cinematográfica. Vuelven las secciones Hecho en el Perú, que promueve lo último del cine nacional; y Aclamadas, que nos trae las mejores películas exhibidas en los festivales más importantes del mundo.

En la Competencia Ficción participarán 15 películas latinoamericanas, de las cuales Noche de fuego, de Tatiana Huezo; Amparo, de Simón Mesa Soto; y Clara sola, de Nathalie Álvarez; se mostrarán inmediatamente después de su exhibición en el Festival de Cannes 2021. “Tener estos estrenos mundiales para el Perú es algo extraordinario que nos sitúa en una posición protagónica no solo en Latinoamérica sino en el mundo”, comenta Méndez. “Esto demuestra que, a pesar de las dificultades, los distribuidores nos siguen reconociendo como un festival de prestigio”, enfatizó Mühletaler. Podrás disfrutar de esta gama de películas en todo el territorio peruano.

Además, el evento incluye actividades de acceso abierto, como la sección Encuentros, que presentará más de 40 conversatorios disponibles a través del Facebook live del 25 FCL PUCP. En ellos, veremos al director de una película en competencia en diálogo con una personalidad de un ámbito distinto al audiovisual. “Así buscamos reflexionar sobre los temas y cuestionamientos que una película nos propone”, dice Mühletaler.

Premio Comunidad PUCP

¡Nuestro momento ha llegado! En esta edición de aniversario, los espectadores de nuestra comunidad universitaria (estudiantes, docentes, administrativos o egresados) tendremos voz y voto para otorgar un reconocimiento muy especial: el Premio Comunidad PUCP, que se entregará por primera vez a la mejor película de la sección Hecho en el Perú. “Es un proyecto que queríamos incorporar hace tiempo. Ahora nuestra comunidad no es solo receptor sino también jurado”, señaló el director Mühletaler.

Para formar parte de este jurado, solo debes colocar tu código PUCP y tendrás la opción de votar al finalizar la visualización de la película. Con tu voto, la película de tu preferencia podrá obtener un premio de US$ 1,000, además de un monto equivalente para su exhibición comercial en la Sala de Cine del CCPUCP (a partir del 2022), el préstamo de la sala para diversas pruebas, así como la realización del avant premiere y la conferencia de prensa.

Homenaje a Laurent Cantet

Un evento imperdible es la clase maestra que ofrecerá el reconocido director y guionista francés Laurent Cantet (1961), quien recibirá el homenaje de este año. “Nos dijo que estaba encantado con la invitación porque, además del reconocimiento, quería acompañar al Perú -especialmente en este momento complicado-, a través de la proyección de sus películas emblemáticas”, cuenta Mühletaler. Así, los espectadores podremos ver una retrospectiva de su obra que incluirá tres filmes: La clase, Regreso a Ítaca y El empleo del tiempo.

Aprovecha la preventa

Al igual que el año pasado, las entradas se podrán comprar en la plataforma CCPUCPenCasa. Allí mismo podrás ver las películas las veces que desees durante 48 horas después de haberle dado clic al botón «Ver transmisión por primera vez» y, por supuesto, en el tiempo que dura el 25 FCL PUCP.

Una gran mejora respecto del año pasado, que sin duda alegrará al público, es que la plataforma ha implementado el carrito de compras. Así, será mucho más sencillo adquirir todas tus entradas de una sola vez y no una por una. Te invitamos a probar esta innovación durante la preventa que se realizará del 4 al 11 de agosto. En estas fechas, cada ticket tendrá un costo de S/ 10. Posteriormente, del 12 al 29 de agosto a las 7 p.m., la entrada general costará S/ 12.

Como siempre, si formas parte de la Comunidad PUCP podrás acceder a un descuento en tu entrada, la cual costará S/10. También se sortearán entradas en las redes sociales de nuestra Universidad.

¡Empieza la cuenta regresiva! Organiza tu agenda, compra tus entradas, y prepárate para vivir intensamente el 25 Festival de Cine de Lima PUCP #25AñosdeCineLatino.

Este jueves 19, ¡dale play a la inauguración!

El festival se inaugurará el jueves 19 a las 7 p.m. con la presentación digital restaurada de la película Cholo, de Bernardo Batievsky, cortesía del archivo de Cine y Televisión de UCLA, con un especial agradecimiento a Andrea Franco.

La transmisión gratuita de la película será seguida de la charla “Cholo: la memoria de sus protagonistas” con la participación de Andrea Franco, curadora de la restauración de la película; Juan Luis Pereira del grupo El Polen, encargados de la sonorización de la película; y su protagonista, Hugo Sotil. El público podrá acceder a este evento de apertura en la página de Facebook del Festival de Cine de Lima PUCP.

Del mismo modo, el 20 de agosto a las 9 p.m., a través de la cuenta de Facebook del Festival de Cine de Lima PUCP, el público podrá disfrutar de un concierto de la Banda sonora de la película Cholo, del grupo musical El Polen.

Más información

Conoce la programación, participantes y todos los detalles de nuestro 25 Festival de Cine de Lima PUCP en su página web, Facebook e Instagram.

Mira la programación completa aquí

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.