La falta de producción de oxígeno es una de las debilidades en nuestro sistema de salud que ha evidenciado la pandemia de COVID-19. Según los cálculos del Ministerio de Salud, el coronavirus provocó un incremento de la demanda por oxígeno medicinal de 120 toneladas por día (TPD). Resolver esta brecha es una necesidad urgente.
Por ello, desde mayo pasado, nuestra Universidad se abocó al diseño de una planta capaz de producir oxígeno medicinal. Ahora, la PUCP está lista para iniciar la fabricación local de Unidades Modulares Generadoras de Oxígeno Medicinal (Umgom) con las que abastecer el mercado local. Esto ha sido posible gracias al trabajo del Servicio de Análisis Energético y Ambiental (SAEA) –de la Sección Ingeniería Mecánica del Departamento de Ingeniería– que ha trabajado en alianza con la empresa Seralt.
“Estamos ofreciendo un producto a partir de un desarrollo tecnológico que nadie hacía. Se decía que era imposible y dependíamos de los equipos importados. Nosotros hemos desarrollado la ingeniería para fabricar estas plantas en nuestro país”, recalca el Mag. Fernando Jiménez, docente del Departamento de Ingeniería y coordinador del proyecto. “Lo hacemos, además, con insumos, componentes, mano de obra e ingeniería local, solo importando algunos componentes”, añade.
“Este equipo está costando entre la mitad y la tercera parte que uno importado. Además, demora dos semanas en ponerlo a disposición de quienes lo adquieran, no entre 9 y 12 semanas, como suele ocurrir con una importación”.
Beneficios evidentes
Este diseño de plantas modulares de producción de oxígeno medicinal tiene tres capacidades distintas: 5, 10 y 20 metros cúbicos (m3) por hora. Con estas, se podrían llenar 12, 24 o 48 balones de 10 m3 al día, respectivamente. Grosso modo, servirían para atender los requerimientos de oxígeno de hasta 40, 80 o 160 personas.
“Este equipo está costando entre la mitad y la tercera parte que un equipo importado. Además, demora dos semanas en ponerlo a disposición de quienes lo adquieran, no entre 9 y 12 semanas, como suele ocurrir con una importación”, indica el profesor Jiménez.
Para la construcción de estas plantas de producción de oxígeno, nuestra Universidad valida los procesos de diseño, fabricación y calidad. Su producción en talleres locales apoyará la industria nacional y brindará demanda a puestos de trabajo. “Esta es una forma de reactivar la economía a la vez que se brinda solución a un problema urgente”, considera el docente de la sección Ingeniería Mecánica.
Además, su diseño modular permitirá que se adapte a las distintas necesidades de las instituciones que la soliciten. La suma de módulos brinda control sobre el volumen total y hace que la planta sea fácil de adaptar a diferentes condiciones geográficas. A su vez, estos pueden ser conectados directamente a redes fijas o flexibles que lleven el oxígeno a los pacientes en todas las etapas del tratamiento en un centro hospitalario. Así, se pueden evitar los costos logísticos de transportar el oxígeno en balones. De ser indispensable, también se puede añadir un sistema de carga para los mismos.
Validación y producción
El miércoles 8 de julio, nuestra Universidad recibió al equipo de la Digemid encargado de autorizar su fabricación para uso medicinal. “Ellos pudieron comprobar que la planta de producción de oxígeno opera muy bien. Solo han consignado algunas observaciones propias de un modelo que era un prototipo, pero las vamos a resolver esta semana. Con eso, ya podremos iniciar su producción”, señala Jiménez.
Mediante la tecnología Pressure Swing Adsorption (PSA), el grupo de trabajo ha logrado que la planta de oxígeno produzca este elemento con más de 93% de pureza. Este es el indicador aceptado por los principales países de Europa y Estados Unidos, también aprobado por el Instituto de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud, en el año 2017, y la normativa vigente durante la emergencia sanitaria.
Información y contacto
La unidad a cargo del desarrollo de esta propuesta es el “Servicio de Análisis Energético y Ambiental” (SAEA) de la Sección Ingeniería Mecánica del Departamento de Ingeniería de la PUCP, entidad que tiene más de 25 años brindando diversos servicios de ingeniería a empresas de sectores productivos y también en la evaluación de plantas generadoras de oxígeno.
Si desea obtener información sobre precios y disponibilidad de esta planta, puede escribir al correo dchavez@pucp.edu.pe.
Ingeniería Mecánica
La carrera de Ingeniería Mecánica es una de las catorce especialidades que ofrece nuestra Universidad en la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Sus egresados se encargan de la concepción, diseño, fabricación, mantenimiento, control y gestión de maquinarias, equipos e instalaciones industriales. Además, toma importantes decisiones basándose en criterios técnicos, económicos, de seguridad y de impacto ambiental con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestro país.
En total, la Universidad ofrece 52 carreras en el pregrado. Conoce más de esta especialidad en este enlace y entérate de nuestras modalidades de admisión para el semestre 2020-2 en Zona Escolar.







Deja un comentario