Covidviendo: Audiovisuales PUCP realizan proyecto animado sobre la salud mental de los jóvenes en la pandemia
Covidviendo. Roomies en cuarentena es una serie web animada de cuatro capítulos que narra las vivencias, problemas y el apoyo mutuo que se brindan cuatro jóvenes que comparten casa en medio de la pandemia.
Texto::
Gabriela Pérez
Desde el año pasado, nuestras vidas dieron un giro inesperado a causa de la COVID-19. Una de las consecuencias más graves con la que aún lidiamos es el desgaste de la salud mental y los efectos que el aislamiento, la sobreinformación e incluso el duelo han tenido en la vida de los jóvenes.
Tres egresados de nuestra Especialidad de Comunicación Audiovisual se unieron para visibilizar esta problemática. Ellos contaron con financiamiento de ProInnovate y el apoyo de un gran equipo de profesionales para dar vida a la serie web animada Covidviendo. Roomies en cuarentena. Esta narra la vida cotidiana y problemas que enfrentan cuatro jóvenes que comparten habitación durante la pandemia.
Postulación
Fidel Depaz, egresado de Comunicación Audiovisual y director del proyecto, nos comenta que todo esto comenzó al ver un post en Facebook sobre financiamientos a proyectos audiovisuales que ProInnovate, programa del Ministerio de la Producción, estaba ofreciendo. “Yo quería crear un producto significativo para la sociedad, sobre todo relacionado con el contexto que estamos viviendo. Por ello, me junté con Mayra y Andrea, les comenté la idea y conformamos el equipo”, añade.
Meses antes de presentar la propuesta, que tenía como límite noviembre del 2020, los tres se reunieron para aterrizar bien la idea, definir el formato, el guion y el tiempo que les tomaría. Solo tendrían tres meses para desarrollar el proyecto.
Quería crear un producto significativo para la sociedad, sobre todo relacionado con el contexto que estamos viviendo".
“Le dimos vuelta al tema de la concientización, pues ya muchas recomendaciones como usar mascarilla o no salir estaban más que difundidas. En vez de eso, empezamos a hablar sobre nuestras propias experiencias. Ahí surgió el tema de la salud mental, que es una problemática común y poco atendida”, comenta Andrea Huarancca, egresada de Comunicación Audiovisual y productora general del proyecto.
Presentaron su idea y en febrero de este año llegó el resultado: tenían luz verde para realizar la serie.
Al hablar sobre nuestras propias experiencias surgió el tema de la salud mental, que es una problemática común y poco atendida".
Realización del proyecto
En principio, el equipo tenía la idea de trabajar una serie web con actores reales; sin embargo, por el tiempo y los límites que les impuso la virtualidad, decidieron trabajar una serie animada. Cuatro serían los jóvenes protagonistas: André, Margot, Juan y Lili, compañeros de piso y amigos.
Fidel explica que realizaron una investigación previa con la asesoría de una psicóloga, con quien definieron bien el tratamiento y los subtemas abordados en cada episodio. “Al inicio, queríamos tocar el tema de la depresión durante este contexto, pero terminamos enfocándonos en otras problemáticas: trabajo, clases online, miedo al contagio y duelo patológico. Para presentarlos, vinculamos uno de ellos a cada personaje”, agregó.
Tenían ya el guion, storyboard, presupuesto y cronograma final definidos. El siguiente paso fue convocar a un equipo más amplio para dar vida a este proyecto animado. En su mayoría, trabajaron con egresados y egresadas de nuestra Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.
Sabíamos cómo era el trabajo de nuestros compañeros, por ello, la dinámica fue muy buena. El ambiente, aunque virtual, fue genial".
“Le pasamos la voz a gente de nuestra promoción de Comunicación Audiovisual, profesionales que conocíamos con experiencia en animación, sonido e ilustración. Sabíamos cómo era el trabajo de nuestros compañeros, por ello, la dinámica fue muy buena. El ambiente, aunque virtual, fue genial”, explica Mayra Altez, egresada de Comunicación Audiovisual y directora de animación del proyecto.
Los tres meses, entre mayo y julio, pasaron rápidamente. Amanecidas, experimentos, reuniones y cambios de último momento dieron sus frutos: el 25 de julio estrenaron el primer episodio de la serie a través de su página de Facebook.
Proyección a futuro
Andrea añade que las redes sociales de la serie no solamente han sido creadas para difundir los episodios y conocer a quiénes están detrás de su realización, sino también para crear contenidos gráficos e informativos que puedan ser de utilidad para el público.
“Aún hay muchos temas por trabajar. Esperamos producir una segunda temporada, y seguir siendo una plataforma de difusión y concientización sobre la importancia del cuidado de la salud mental en los jóvenes”, finaliza.
¿Dónde verlo?
EQUIPO DE TRABAJO
DIRECCIÓN
Fidel Depaz Echeverría
GUION
Fidel Depaz Echeverría
PRODUCCIÓN EJECUTIVA
Andrea Huarancca Sánchez
PRODUCCIÓN GENERAL
Andrea Huarancca Sánchez
DIRECCIÓN DE ANIMACIÓN
Mayra Altez Espejo
ARTE CONCEPTUAL Y DISEÑO
Gabriela Pérez Tasayco
ILUSTRACIÓN
Gabriela Pérez Tasayco
RIGGING DE PERSONAJES
Mayra Altez Espejo
RIGGING FACIAL
Ana Lucía Lombardi Coronel Zegarra
EDICIÓN Y COLORIZACIÓN DE VIDEO
Fidel Depaz Echeverría
STORYBOARD Y ANIMATIC
Fidel Depaz Echevería
Mayra Altez Espejo
COMPOSICIÓN Y DIRECCIÓN DE MÚSICA ORIGINAL
Eduardo Arévalo Van Oordt
DISEÑO SONORO
Juan Francisco Ortega Luglio
Jorge Rider Carbajal
MEZCLA DE SONIDO
Juan Francisco Ortega Luglio
Jorge Rider Carbajal
GRABACIÓN DE DIÁLOGOS
Fidel Depaz Echeverria
CONSULTORÍA PSICOLÓGICA
Giovanna Peña Correa
Deja un comentario