Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Tinkuy Tok: especialistas PUCP brindaron charlas a escolares del país

El evento, dirigido a colegios del país que pertenecen al programa de Bachillerato Internacional, promovió un espacio de encuentro y conocimiento entre docentes de nuestra Universidad y escolares.

  • Texto:
    Jacqueline Palacios

Con el fin de ofrecer siempre un espacio para el diálogo, reflexión y encuentro entre miembros de nuestra sociedad, la PUCP, junto con la Asociación de Colegios con Bachillerato Internacional del Perú (ASCIBP), presentó la tercera edición del Tinkuy Tok, evento dirigido a escolares y docentes del 1° y 2° año de 73 colegios del programa de Bachillerato Internacional. El evento fue organizado por la Oficina de Relaciones con Centros Educativos Escolares (Orcee)

Esta tercera edición tuvo por objetivo aportar a los estudiantes “un foco de referencia académica y de investigación, considerando el amplio conocimiento y experiencia que los especialistas y docentes PUCP tienen sobre cada tema, el cual los motive a reflexionar y a encontrar las respuestas de las dudas que tengan o lleguen a tener a raíz de las exposiciones”, señala Katherine Gildemeister, coordinadora de la Orcee.  

Encontramos en estos tipos de eventos académicos la oportunidad de reforzar el vínculo que existe entre los estudiantes, docentes, coordinadores de bachillerato y la PUCP".

Katherine Gildemeister
Coordinadora de la Oficina de Relaciones con Centros Educativos Escolares (Orcee)

Ponencias virtuales

Debido a la pandemia, es la segunda vez que se realiza el Tinkuy Tok en modalidad virtual. Las ponencias de especialista se han realizado a través de la plataforma Zoom. 

En total se han organizado cuatro ponencias académicas: «Conocimiento y tecnología», con el Dr. Jorge Lossio; «Conocimientos y sociedades indígenas», con el Mag. Pablo Espinoza; «Conocimiento y religión», con el Dr. Rolando Pérez; y «Conocimiento y Lenguaje», con la Mag. Paula Córdova. 

Pablo Espinoza, coordinador de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, realizó su ponencia el pasado 23 de septiembre, en ella tuvo la oportunidad de reflexionar junto con los escolares presentes sobre las formas de conocimiento desarrolladas por pueblos indígenas, tanto en la Amazonía como en el mundo andino.

Su trayectoria profesional le ha permitido tener un vínculo cercano con las culturas andinas. Por ello, siempre tiene en cuenta “una mirada al Perú desde su diversidad, desde su heterogeneidad, desde lo que significa la valoración de pueblos y culturas que no han sido tradicionalmente valoradas, sino que han sido muchas veces excluidas y marginadas”, indicó. 

Conoce más

Este evento se estuvo realizando desde el 2012 hasta el 2016 bajo el nombre de Inter Tok, años en los cuales estuvo auspiciado por otras universidades. Recién en el 2019 la PUCP empieza a auspiciar el evento y se le cambia el nombre a Tinkuy Tok, a raíz de un comentario de Luis Felipe Gonzales del Riego, organizador del evento y fundador de la ASCIBP, quien en una de sus visitas al campus conoció el complejo Tinkuy y le inspiró su significado en quechua: “encuentro”. 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.