Comunidad PUCP

Recordamos con cariño al sociólogo y profesor PUCP Francisco Durand

La comunidad de nuestra Universidad recuerda al querido investigador Francisco Durand, quien fue profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales PUCP y un gran estudioso de los problemas del país. Expresamos nuestras condolencias a su familia, amistades, colegas y estudiantes.

El miércoles 1 de febrero conocimos el fallecimiento del sociólogo e investigador Dr. Francisco Durand Arp Nissen, ocurrido en San Antonio, Texas – EE.UU. El Dr. Durand fue un destacado y querido profesor principal de nuestro Departamento de Ciencias Sociales y profesor emérito de la UTSA – The University of Texas at San Antonio.

Tuvo una amplia producción investigativa sobre cómo se desarrollan las redes de corrupción en el sector público y privado, así como estudios sobre los grupos de poder económico en nuestro país. Producto de estas investigaciones, fue autor de una prolífica lista de libros, varios de ellos publicados con el Fondo Editorial PUCP, como La captura del Estado en América Latina. Reflexiones teóricas; Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos; y Los doce apostoles de la economía peruana.

La PUCP lo recuerda con agradecimiento y cariño por sus aportes al conocimiento de las ciencias sociales.

«Actualmente, gracias a las grandes revelaciones, estamos entendiendo por primera vez, con un nivel de detalle notable, cómo opera (la corrupción) y qué tanto daño nos hace. Quizás ahora, al conocer el modus operandi, sea posible lograr mejores correctivos».

Dr. Francisco Durand (1950-2023)
Profesor del Departamento de Ciencias sociales

Al conocerse el fallecimiento del profesor Durand, varios de sus colegas, amigos y alumnos dejaron, en las redes sociales, muestras de cariño y agradecimiento por los conocimientos ofrecidos. Extendemos nuestras condolencias a su familia y amigos cercanos.

El Dr. Francisco Durand fue un miembro muy querido de la Facultad de Ciencias Sociales PUCP. En la foto está junto a Rolando Ames, Alan Fairlie y Javier Iguiñiz en el aniversario 35 de la facultad.

Recuerdos en redes sociales del profesor Francisco Durand

«Una gran pérdida, tenemos el consuelo de tener sus ideas y reflexiones. Vuela alto, querido Paco. Ya te extrañamos».

Aldo Panfichi

«Excelente profesor y persona. Uno de los mejores que conocí en la carrera».

Lizette Khrispin

«Como persona y como investigador, una enorme pérdida para el país. Mis condolencias a su familia, amigos y colegas».

Gerardo Castillo

«Notable sociólogo, creó y nutrió un campo de estudios de enorme importancia para comprender nuestro país».

Yola Rodríguez

Etiquetas: