Comunidad PUCP

Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos PUCP capacita a lideresas regionales

El programa virtual ofrece, de forma gratuita, conocimientos y herramientas para fortalecer la participación de las mujeres en la gestión del agua y los recursos naturales en doce regiones del país.

Gabriela Pérez Tasayco
  • Fotos:
    Marco Núñez Fernández

En nuestro país, la participación de mujeres en la gestión del agua es activa, sobre todo a nivel doméstico. Ellas son las que la recogen, la convierten en un líquido potable, la almacenan y la distribuyen a la familia. Pese a este importante rol en sus localidades, la mayoría de ellas no participan en la toma de decisiones sobre sus territorios.

Por ello, desde el año pasado, el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica viene ejecutando el «Programa virtual de fortalecimiento del liderazgo de mujeres del ámbito local en la gestión de los recursos hídricos», el cual es liderado por Forest Trends e implementado por un consorcio conformado por CEDEPAS Norte, DESCO y la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de la PUCP. Esta iniciativa ofrece de forma gratuita un conjunto de conocimientos y herramientas para fortalecer la participación de las mujeres e inspirar a otras a convertirse en líderes en la gestión del agua y los recursos naturales.

Enriqueciendo los liderazgos

Este programa, de ocho meses de duración, comenzó en julio de este año. El grupo, en esta edición, lo conforman 25 lideresas locales que participan o han participado en organizaciones relacionadas con la gestión del agua y los recursos naturales. Ellas provienen de doce regiones del Perú y fueron elegidas entre 399 postulantes.

“Todas las lideresas que forman parte del programa tienen experiencias muy ricas de liderazgo comunitario. Ellas trabajan en territorios muy distintos y enfrentan diversos retos, no solo en cuanto a infraestructura sino también ligados al ámbito social y cultural”, explica la Dra. Deborah Delgado, directora de la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos.

Las lecciones están estructuradas en seis módulos temáticos, entre teoría y práctica:

• Módulo 1: Taller de habilidades para el liderazgo femenino
  • Módulo 2: Gestión de cuencas hidrográficas e infraestructura natural
  • Módulo 3: Enfoque de género en la gestión del agua
  • Módulo 4: Políticas para la gestión del agua
  • Módulo 5: Derechos de las mujeres y políticas para la igualdad de género
  • Módulo 6: Taller metodológico de incidencia política

Asimismo, con la finalidad de romper las brechas de acceso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se ha implementado un módulo de introducción en el que se les brindó capacitación en el uso de herramientas informáticas y de aprendizaje virtual, como Zoom y Moodle.

“Para la formación de las participantes es clave que se fortalezcan las capacidades de aprendizaje virtual, para que se familiaricen y puedan seguir todo el proceso, evitando brechas y desventajas entre compañeras”, comentó Frank Pérez, coordinador del programa.

Cabe resaltar que las participantes reciben una laptop y un fondo de conectividad durante todo el programa, el cual consiste en paquetes de datos para sus teléfonos.

Cooperación y empoderamiento

Uno de los ejes diferenciales de este programa es la vinculación que existe entre estudiantes, tanto las participantes actuales como las egresadas. “Tenemos un grupo de asistencia técnica con ocho mentoras que son egresadas del programa pasado y que acompañan a las participantes a lo largo del módulo. Ellas apoyan y comparten sus saberes”, explica Frank Pérez.

En este espacio virtual, las participantes tienen la oportunidad de intercambiar sus experiencias y tener nuevas herramientas para comunicarse políticamente con actores de políticas públicas en su campo, pero también con otras lideresas en otros espacios.

Por otro lado, el programa también cuenta con un equipo de tres tutoras que son las que realizan el seguimiento directo y cotidiano, por medio de WhatsApp. Cada una tiene a su cargo entre ocho a nueve participantes.

“Estamos viendo que hay un empoderamiento de las mujeres que ya tenían una experiencia en el campo y cómo desarrollan sus habilidades. A la vez, es muy bonito ver cómo se apoyan entre compañeras”, expresó la Dra. Delgado.