Comunidad PUCP

El ingeniero PUCP Carlos Alarco impulsó el apoyo del sector privado y de nuestra Universidad para beneficio del programa de viviendas contra las heladas

De la mano de Bechtel Corporation, nuestro egresado Carlos Alarco ha impulsado la investigación e innovación para lograr mejoras en viviendas ubicadas en zonas altoandinas y proteger a sus habitantes contra las heladas.

Gabriela García

Carlos Alarco, egresado de nuestra Especialidad de Ingeniería Mecánica, constantemente pensaba diversas maneras cómo la ingeniería podría mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por las heladas en el Perú. “Hoy en día la ingeniería y la ciencia nos están trayendo soluciones innovadoras sustentables. Hemos buscado aplicar estos principios al al programa de viviendas Sumaq Wasi”, comenta.

En su rol como presidente de la región Latinoamérica de Bechtel Corporation, encontró las herramientas necesarias para cumplir con este objetivo. De la mano del Grupo de Apoyo al Sector Rural PUCP, con el aporte de un equipo de destacados expertos internacionales y con la participación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), lograron crear propuestas innovadoras para beneficio de Sumaq Wasi. Estas propuestas buscan desarrollar sistemas térmicos sustentables en las viviendas Sumaq Wasi, aportando valor al Programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS y contribuyendo, de esta manera, con la mitigación de los efectos severos de las bajas temperaturas en las zonas altoandinas del país.

Sumaq Wasi busca desarrollar y optimizar sistemas térmicos en las casas de las zonas altoandinas en el Perú para proteger a su población de las bajas temperaturas.

Durante el invierno en los Andes peruanos, miles de familias son afectadas por las heladas. Por muchos años, se han dado soluciones momentáneas a este problema. En el 2017, Carlos Alarco contactó al Grupo de Apoyo al Sector Rural para estudiar formas de optimizar un sistema que capte energía solar de forma renovable, a fin de calentar las casas y llevarlas a temperaturas de confort térmico.

Uniendo a la academia con el sector privado y el Estado

“En el 2019, tomamos conocimiento que el Ministerio de Vivienda había presentado el modelo de vivienda Sumaq Wasi, con un programa para construir 20 mil casas nuevas en zonas afectadas por heladas en las regiones de Cuzco, Puno, Apurímac, la sierra de Arequipa, entre otras.  El programa nos pareció muy interesante, por lo que nos acercamos e impulsamos la firma de un convenio para trabajar de manera conjunta”, explica el ingeniero Alarco.

De esta manera, con el apoyo de un equipo de expertos, se logró realizar el primer piloto de sistema térmico para Sumaq Wasi. En el 2020, se comenzó a construir, en el campus de la PUCP, el primer piloto el cual incluyó el sistema térmico y dos viviendas típicas, una de adobe y otra de material noble. “Este piloto dio buen resultado por lo que hace un mes decidimos llevar las pruebas a Cuzco para ver el funcionamiento en condiciones reales”, afirma Alarco.

Para nuestro egresado, el éxito de este proyecto ha sido la participación decisiva de actores del Estado, el aporte académico por parte del Grupo de Apoyo al Sector Rural, un grupo de destacados expertos internacionales y las herramientas de gestión de proyectos a cargo de Bechtel. Todo esto en un constructivo trabajo en equipo y con objetivos comunes. «Lo más importante acá es ayudar a nuestros hermanos que sufren cada año las inclemencias de las heladas. Se trata de aportar nuestro granito de arena desde la ingeniería, la ciencia y la gestión de proyectos”, explica.

Desde Bechtel se ofreció la posibilidad de apoyar transfiriendo conocimientos en gestión de proyectos para formar una PMO, que contribuya a cumplir las metas trazadas. Actualmente, Sumaq Wasi y el programa se encuentran encaminados y sentando las bases para pasar a construir las 20 mil casas.

Agradecimiento a nombre de la Universidad

En septiembre de este año, el Consejo Universitario PUCP expresó el agradecimiento de nuestra comunidad universitaria al ingeniero Carlos Alarco por su valiosa labor de impulso de la cooperación tecnológica e interinstitucional dirigida al desarrollo y perfeccionamiento del sistema térmico CAT y de la puesta en marcha del Proyecto Sumaq Wasi.