Comunidad PUCP

Egresados y estudiante PUCP reciben estímulo económico del Mincul para financiar sus proyectos musicales

La egresada Killary Catacora y el estudiante Percy Flores son dos de los ganadores PUCP del “Concurso de Proyectos de Producción Musical” del Mincul para desarrollar sus propuestas artísticas. Conócelas en esta nota.

Ale Pinedo
  • Fotos:
    Archivo personal

El Ministerio de Cultura (Mincul) ha anunciado a los ganadores del “Concurso de Proyectos de Producción Musical” 2023. En total, son 31 artistas peruanos a los que se ha otorgado un estímulo económico para desarrollar a profundidad sus propuestas musicales. De ellos, cuatro son egresados PUCP y uno es estudiante; cada uno de ellos con un proyecto artístico rico en cultura y exploración.

Killary Catacora y Percy Flores, egresada y estudiante de la carrera de Música, respectivamente, son dos de los beneficiarios del estímulo y, en esta nota, nos cuentan sobre los proyectos que hicieron posible obtener el financiamiento, así como los planes que tienen para sus carreras musicales.

Ganadores PUCP del “Concurso de Proyectos de Producción Musical” del Mincul

• Matteo Giuseppe Otto Bonora Hamann (Comunicación Audiovisual) – Proyecto: Olaya 15 años: música peruana hacia el mundo
  • Lorena Blume García (Música) – Proyecto: Dinamita
  • Killary Catacora (Música) – Proyecto: Nativa, música que nace de ti
  • Claudia La Hoz Benavides (Educación) – Proyecto: Cancionero al revés (canciones para niños de 0 a 100 años)
  • Percy Flores Navarro (Música) – Proyecto: Selva Selva

Proyecto: «Nativa, música que nace de ti»

Killary, cantante peruana de fusión de ritmos arequipeños y urbanos y egresada de la carerra de Música de la Facultad de Artes Escénicas (Fares), es una de las ganadoras del estímulo con su proyecto «Nativa, música que nace de ti». Este es un show de música que combina el folclore peruano con sonidos más cercanos a la nueva generación de jóvenes, como hip hop, reggaeton, house, entre otros.

“Este show se siente muy peruano y la idea de este proyecto siempre ha sido poder convocar a más público y enseñarles un poco, por así decirlo, porque esos conciertos van a ser didácticos”, cuenta Killary, acerca de su propuesta musical, que está en proceso de producción desde hace dos años. “Empezó con un disco de música electrónica con géneros urbanos“, explicó.

La cantante cuenta que la idea para hacer Nativa surgió luego de publicar su canción Tabaquera y Ayahuasquera, un canto ícaro, un tipo de canto tradicional indígena amazónico. El reto fue conceptualizar una puesta en escena que envuelva a un público que no necesariamente conoce a profundidad este tipo de propuesta musical.

“Es bien difícil, pero se puede. Se logró. La fuerza de esta música viene de la unión, la unión de pueblos. ¿Cómo hacer que esto funcione en un público joven, un público diferente, un público que tal vez no está muy familiarizado con la idea de seguir creando música tradicional con cosas electrónicas?”, explica. Gracias al estímulo económico obtenido, la artista pondrá en marcha la producción de un show didáctico y accesible para todos los públicos en distintos puntos clave del territorio nacional.

Proyecto «Selva Selva»

Percy Flores, estudiante de Música de la Fares, también es uno de los beneficiarios del «Concurso de Proyectos de Producción Musical» con una propuesta que, hasta la fecha, es la única en la región San Martín en recibir el financiamiento de parte del Mincul.

El proyecto se trata del álbum Selva Selva, disco conceptual que integra elementos de la música selvática y de comunidades nativas de Lamas. Gracias al financiamiento se llevará a cabo la producción y grabación del disco.

“El álbum se construye desde las expresiones artísticas asociadas a la cosmovisión de las comunidades nativas de la provincia de Lamas, en la región San Martín”, explica Percy Flores. “El objetivo de este disco es proyectar parte de las tradiciones musicales de la selva, adheridas a una paleta de sonoridades contemporáneas en más espacios, tanto nacionales como internacionales”, ahonda el cantante y compositor.

Acompañado de su banda Wayku Trío, Percy planea realizar la grabación en la selva. La mitad de las canciones que compondrán el proyecto en su totalidad ya están compuestas, por lo que el trabajo será producir el resto.

Percy lleva el proyecto en la mente desde hace varios años. “Es mi proyecto de vida. Trabajo para mostrar a la selva como una región que merece ser comprendida más allá del turismo exótico, la explotación de sus recursos naturales, entre otras cosas”, indicó.

Además, resalta el rol que jugó la Universidad en este acontecimiento importante en la carrera profesional de Percy: “Estoy agradecido con la PUCP, porque a través de la carrera que estudio, me brindó las herramientas necesarias, tanto para investigar sin sesgos como también para componer e integrar los universos musicales que nos rodean”.

Cabe resaltar que el Instituto de Etnomusicología de nuestra Universidad custodia la Colección Percy Alexander Flores Navarro. Asimismo, la colección está en el repositorio digital de la cultura amazónica Central Amazónica, gracias al concurso Arte al Bicentenario del Proyecto Especial Bicentenario.

Etiquetas:
musica