"Carrión": cortometraje de egresados PUCP refleja con realismo el sacrificio del mártir de la medicina peruana
Las circunstancias alrededor del sacrificio médico del estudiante e investigador Daniel Alcides Carrión son narradas en un cortometraje de época realizado por egresados de Comunicación Audiovisual. El trabajo, reflejo preciso de un momento de descubrimiento para la ciencia, ha sido premiado a nivel nacional e internacional.
Texto:
Víctor Mendoza
El 27 de agosto de 1885, el estudiante de medicina e investigador Daniel Alcides Carrión se inoculó la enfermedad de la verruga peruana con el fin de estudiar a detalle su sintomatología. Esta historia de sacrificio del joven médico de 28 años fue la inspiración para un grupo de egresados de la carrera de Comunicación Audiovisual, que realizó un cortometraje enfocado en el momento en que investiga la fiebre de Oroya, como también se le conoce a este mal infeccioso y endémico de las zonas andinas.
Carrión es un drama histórico que sigue aquella etapa del médico peruano y que, a través del recuerdo, explora los hechos que llevaron al investigador a tomar esta decisión, así como el apoyo y repercusiones en la vida de sus seres cercanos. Este cortometraje fue realizado como proyecto de final de carrera por Gerardo Donaire, Rosalinda Pilco, Carlos Huamán, Rodrigo Canales, Juan del Pino, Adriana Venancio, Andrea Ramos, Stacey Sosa, Cristhian Tuya y Gabriel Ramos, egresados de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.
Inspiración detrás de la historia de Carrión
La historia del cortometraje partió de la experiencia personal de Gerardo Donaire, director y escritor de Carrión. “Mi mamá, psicóloga, realizó una investigación sobre Daniel Alcides Carrión como su proyecto final de la universidad. Desde ahí surgió mi intención de hacer un paralelo con mi propio trabajo final de carrera”, señala Donaire, quien tenía esta idea desde antes de ser universitario. Aunque inicialmente no tenía claro si el proyecto abordaría una investigación o la vida de Carrión, tras revisar detalladamente la historia, el director optó por explotar el potencial narrativo de ese periodo crucial en la vida del científico pasqueño.
La historia excede su época y contexto; pone en valor el trabajo de la medicina en general frente a crisis humanitarias y sanitarias".
Por otro lado, el equipo comenta que eventos como la pandemia por la COVID-19 y la labor de los médicos y enfermeros durante la subsiguiente emergencia sanitaria también sirvieron de inspiración para abordar la historia del mártir nacional. Este contexto, según Donaire, hace eco de las circunstancias que se vivían a finales del siglo XIX en Perú. “Se trataba de médicos enfrentados a una enfermedad que no conocían. La historia excede su época y contexto; pone en valor el trabajo de la medicina en general frente a crisis humanitarias y sanitarias”, señala el director.
Detalles finales de preproducción
Uno de los retos a enfrentar durante la producción del cortometraje fue el de recrear la Lima de finales del siglo XIX. Desde el casting, la producción y el diseño de arte, los egresados tuvieron cuidado en mantener la credibilidad y coherencia histórica en las escenas y caracterización de los personajes.
Asimismo, el equipo contó con el apoyo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esta última participó en la revisión de detalles médicos e históricos presentes en la ficción; además, prestó espacios de su Facultad de Medicina San Fernando para el rodaje de escenas que representaban a Carrión durante sus estudios en dicho recinto. Por otro lado, la UPCH compartió sus instalaciones y asesoramiento técnico, a través del Centro de Estudiantes de Salud Pública y Administración.
Comenzamos a trabajar desde diciembre del año anterior para poder establecer vínculos con la UNMSM y la UPCH, que nos apoyaron con sus instalaciones y asesoramiento técnico".
Esta colaboración entre tres casas de estudios fue posible gracias al trabajo previo de los integrantes del grupo. “Comenzamos a trabajar desde diciembre del año anterior para poder establecer vínculos con la UNMSM y la UPCH. A esto se le sumó el reto de hacer efectivo el presupuesto dentro del tiempo del curso y considerando que se trataba de un corto de época”, señala Rosalinda Pilco, productora del cortometraje.
Recreando la historia de Carrión
Para construir la propuesta visual del cortometraje, las directoras de fotografía Andrea Ramos y Stacey Sosa investigaron cómo eran las imágenes que representaban a Lima al final del siglo XIX. Las directoras revisaron el trabajo de fotógrafos de la época como Eugene Courret y otros peruanos. “Decidimos crear nuestra propia imagen de Carrión, una que pudiera contarnos detalles sobre su vida y su personalidad”, señala Ramos. Por otro lado, Sosa comenta que las decisiones a nivel de fotografía se basaron en explorar la relación de Carrión con sus amigos.
Decidimos crear nuestra propia imagen de Carrión, una que pudiera contarnos detalles sobre su vida y su personalidad".
El equipo investigó sobre medicina del siglo XIX, visitando la Facultad de Medicina San Fernando para estudiar documentos que contienen información sobre la verruga peruana. “El enfoque fue el realismo, buscamos representar lo más fielmente posible la época”, comenta Rodrigo Canales, productor de arte. El equipo consiguió y adaptó implementos médicos y otros objetos para recrear los ambientes. Además, contaron con la colaboración del vestuarista de cine Pepe Guevara para el diseño de los trajes de los personajes, asegurando la autenticidad histórica de cada detalle.
Por otro lado, el trabajo de sonido se centró en solucionar la dificultad de la contaminación sonora presente en la ciudad de Lima en la actualidad. Se trató de un arduo trabajo de limpieza y tratamiento del sonido, así como de investigación y reconstrucción de la Lima del siglo XIX. «Esto con el fin de trasladar al espectador a ese período tan particular de la historia peruana”, comenta Gabriel Ramos.
El legado de Carrión
El trabajo de los egresados de Comunicación Audiovisual resalta el legado de Carrión no solo como figura histórica, sino como un personaje con el cual empatizar. «Creo que enriquecer nuestro cine nacional se logra a través de las historias de nuestros personajes y su legado. La historia de Carrión, cercana y conmovedora, merece ser contada, ya que es parte de nuestra memoria histórica y refleja sentimientos universales», señala Donaire. Además, destaca la importancia del apoyo de Romina Cruz, profesora del curso Proyecto de Comunicación Audiovisual, y de las demás instituciones participantes en este trabajo.
Enriquecer nuestro cine nacional se logra a través de las historias de nuestros personajes y su legado. La historia de Carrión, cercana y conmovedora, merece ser contada".
El cortometraje ha logrado reconocimientos a nivel nacional e internacional. Entre estos destacan los de “Mejor ficción nacional 2024” en Cortos de Vista; “Mejor ficción universitaria 2024” en Fenaci 2024; “Mejor Shortfilm Nacional” en Lima Web Fest 2024; y “Mejor Dirección de arte” y “Mejor Dirección de fotografía” en el Webseries & Film Festival. Además, el cortometraje ha hecho recorrido en festivales de países como Rusia, India, Italia y Costa Rica.
Deja un comentario