Arquitectura PUCP expone el archivo de José García Bryce, uno de los creadores del Centro Cívico de Lima
«José García Bryce. Recolecciones para una historia de la arquitectura peruana» es la primera exposición que nos trae la nueva Galería Virtual de Arquitectura PUCP. Aquí, arquitectos y artistas dialogan y brindan nuevas lecturas sobre los proyectos y facetas más representativas del reconocido investigador, docente y proyectista, bajo la curaduría de la profesora Mag. Michelle Llona.
Texto:
Oscar García Meza
Desde que se formó en el 2016, el Archivo de Arquitectura PUCP conserva, recoge y digitaliza los documentos ligados a la producción intelectual y creativa de reconocidos arquitectos que desarrollaron su carrera en el territorio nacional. “La idea es que este material se utilice en la investigación y se convierta en un producto que ponga en debate a la arquitectura peruana”, menciona su directora y docente del Departamento de Arquitectura, Mag. Michelle Llona. Uno de los fondos que alberga es el del investigador y proyectista José García Bryce, quien el 2017 donó a nuestra Universidad sus planos, fotografías y documentos personales.
A fin de poder contar la historia de la arquitectura nacional en diferentes y accesibles formatos, en el 2019, se llevó a cabo una muestra presencial sobre el fondo documental de Paul Linder. Y ahora, a partir de los documentos digitalizados de su archivo, se realiza la exposición online “José García Bryce. Recolecciones para una historia de la arquitectura peruana”, bajo la curaduría de Michelle Llona.
Se han reunido 9 producciones representativas de García Bryce. Entre ellas hay proyectos premiados, como los edificios Álvarez Calderón, la capilla San José, el conjunto habitacional Chabuca Granda y el Centro Cívico de Lima; así como su labor investigativa en ensayos acerca del Centro Histórico de Lima.
Esta exposición inaugura la Galería Virtual de Arquitectura PUCP, un espacio que difundirá la producción académica de estudiantes y docentes que aborden esta disciplina. “Aquí una investigación puede trasladarse de un ensayo escrito a un formato curatorial”, dice Llona. Cabe resaltar que una de las salas permanentes de esta nueva galería está dedicada al Archivo de Arquitectura PUCP.
La idea es que este material se utilice en la investigación y se convierta en un producto que ponga en debate a la arquitectura peruana".
Nuevas aproximaciones a García Bryce
Al recorrer esta muestra virtual, vemos que se han reunido 9 producciones representativas de García Bryce. Entre ellas hay proyectos premiados, como los edificios Álvarez Calderón, la capilla San José, el conjunto habitacional Chabuca Granda y el Centro Cívico de Lima; así como su labor investigativa en ensayos acerca del Centro Histórico de Lima y la identidad de la arquitectura peruana; y diapositivas que utilizó en su labor docente.
Reconocidos arquitectos y artistas dialogan y analizan, a partir de los documentos originales, las producciones aquí reunidas. De este modo, surgen novedosas lecturas y aproximaciones sobre su obra. «La exposición busca abrir nuevas luces sobre proyectos o facetas de García Bryce que ya conocemos», menciona Llona.
Mira la inauguración de la exposición “José García Bryce. Recolecciones para una historia de la arquitectura peruana”
Conservador de la memoria arquitectónica
Desde 1956, García Bryce destacó por su labor docente e investigativa sobre la arquitectura peruana. Entre las instituciones en que enseñó se encuentra la PUCP, donde dictó en la Escuela de Artes Plásticas y, posteriormente, en nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo. “Fue un investigador nato y muy preciso. Un conservador de la memoria de la arquitectura nacional. Acostumbraba viajar para tomarle foto a cada rincón que requería para su curso”, dice Llona. La faceta de historiador y coleccionista se aprecia en la sección “Archivo y arquitecto”, que incluye fotos de su oficina y un ensayo.
Una de las inquietudes que la curadora tenía sobre el arquitecto es por qué sus proyectos eran, a primera vista, netamente modernos y no se percibía la influencia de su labor como historiador. “Al analizar en detalle su obra, vemos que sí se traslada la tradición arquitectónica, espacial y constructiva a sus proyectos modernos. De manera sutil, empiezas a reconocer ciertos elementos de la historia desde su mirada contemporánea en elementos, como zaguanes y patios interiores”, menciona Llona.
Muestra para todo público
Si bien es una exposición de arquitectura, Llona enfatiza que no se acota a los especialistas en esta disciplina o al mundo académico. “Considero que puede lograr dialogar con un público más amplio porque no se muestra solo los planos, sino también se cuenta el contexto. Así te vas introduciendo en la historia del proyecto y en el personaje”, menciona.
Al ser virtual, la exposición podrá tener una mayor visibilidad tanto en nuestro país como en el extranjero. “Lo más bonito es que sus hijos, que viven en Estados Unidos, podrán acceder a la exposición. Es una forma de agradecer a la familia por la donación”, sostiene Llona.
Deja un comentario