Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Más de 2,000 estudiantes de la Red Peruana de Universidades (RPU) han realizado su intercambio en la PUCP

Hasta el 2021, nuestra Universidad recibió 2,052 estudiantes de la Red Peruana de Universidades (RPU), quienes llevaron un ciclo académico. Conoce algunos testimonios de profesionales que fueron parte de esta red.

  • Texto:
    Delsy Loyola
  • Foto:
    Héctor Jara

El intercambio académico RPU-PUCP sigue tomando fuerza. En su etapa universitaria, Jonathan Quevedo, quien cursó estudios de Derecho en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, buscaba una enseñanza más exigente y especializada que le sumara a alcanzar su tan anhelado sueño: ser diplomático. Indagando entre tantas opciones, encontró la Red Peruana de Universidades (RPU) y, sin dudarlo, escogió a la PUCP para cursar un semestre académico y profundizar sus aprendizajes.

“Desde el inició me sentí como en casa, me sentí acogido y me recibieron con las puertas abiertas”, cuenta. Jonathan llevó cursos de derecho internacional y derechos humanos, que le sirvieron como base en su desempeño profesional. Tras años de esfuerzo, finalmente, ingresó al servicio diplomático. “Indudablemente, la oportunidad que me dio la RPU contribuyó mucho. Tuve una muy buena formación para mi trabajo actual en la Cancillería”, recuerda.

Al igual que Jonathan, son cientos los estudiantes de distintas regiones del país que, desde el 2007, se animaron a vivir la experiencia del intercambio en nuestra Universidad. Al término del 2021, se contabilizaron un total de 2,052 alumnos y el 2017 fue el año en el que más estudiantes recibieron nuestras aulas.

Si bien en los últimos dos años los ciclos se realizaron de forma virtual por motivo de la pandemia, este semestre se han retomado los intercambios presenciales. Los alumnos pueden disponer de todos los servicios de nuestro campus.

“Es una alegría que ya hayan pasado más de 2,000 estudiantes de la RPU por las aulas de la PUCP, es una sensación muy positiva. Los estudiantes en las encuestas nos expresan lo satisfechos que se sienten, la experiencia total en todos los sentidos. En lo académico, por los contenidos de los cursos y la calidad de la enseñanza; también porque conocen a nuevos estudiantes, profesores, y por las actividades artísticas y culturales”, indica Vanessa Navarro, coordinadora de la RPU para la PUCP.

Intercambio RPU PUCP: ellos nos cuentan su experiencia

“El intercambio me permitió desempeñarme en la academia diplomática con soltura y muy buena base. Forjé una relación muy especial con el fallecido Dr. César Delgado, quien me recibió con los brazos abiertos y ayudó a asentar mi voluntad de postular al servicio diplomático. La experiencia de llevar un semestre es algo que recomendaría profundamente a cualquier alumno de cualquier universidad del Perú, ya que el nivel de formación, los servicios que se brindan y el mismo campus suman a crear una experiencia muy bonita”.

Jonathan Quevedo
Egresado de Derecho de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

“Lo más importante para mí fue poder llevar cursos de otras carreras y compartir con otros estudiantes. Esa diversidad ayuda bastante al crecimiento profesional, te muestra varios puntos de vista y eso es muy importante para la educación universitaria. Hasta el día de hoy, en las empresas donde puedo trabajar comparto esta experiencia, porque llevé cursos muy bonitos de mi carrera, pero también otros que me permitieron ampliar el rubro. Siento que eso me abrió las puertas para iniciar mi etapa laboral”.

María Gamarra
Egresada de Publicidad y Multimedia de la Universidad Católica de Santa María

“Me decidí por la PUCP porque es una de las mejores universidades del país, entonces también estuve animando a mis amigos. A pesar de la pandemia, fue algo cómodo, no fue difícil. En la enseñanza, había docentes muy buenos. Lo que más resalto es el aprendizaje de calidad que ofrecen los docentes. Fue de lo mejor y hasta ahora son mis referentes. En cuanto a los amigos, hay gran cantidad de talento y todos son solidarios. Esa es otra cosa, la amistad que me llevé de los estudiantes”.

Denis Cruz
Egresado de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco

“La PUCP es una de las universidades más prestigiosas del país, y poder llevar ese intercambio me permitía cruzar mis fronteras de región a región y conocer. Me gustó mucho y agradezco a mis docentes, así como a mis compañeros. De por sí ya queda marcado que he estudiado en la PUCP, es parte de mi CV. Cuando postulé a mi trabajo actual, salía que había llevado estudios ahí y eso da prestigio”.

Xiomara Miranda
Egresada de Administración de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI

Red de universidades que conectan

María Gamarra, egresada de Publicidad y Multimedia de la Universidad Católica de Santa María, soñaba con realizar algún intercambio fuera del país. Empezó a indagar sobre sus opciones hasta que encontró a la RPU y sus planes cambiaron. Concibió a la PUCP como su principal opción. Lo que vino después es una historia que siempre recordará.

“Para mí, fue muy bonito llegar. Yo siempre cuento mi experiencia porque fue muy grata. Hicimos contacto con profesores con los que conversamos hasta ahora”, recuerda. María recomienda a los estudiantes salir de su zona de confort y animarse a vivir esta experiencia, ya que “es algo diferente y es un plus que te da en el desarrollo como persona y como profesional”.

En el mismo sentido, se expresó Xiomara Miranda, egresada de Administración de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI: “Decidir hacer tus estudios en otra universidad es una de las mejores decisiones que puedes tomar, porque te abre muchas puertas, no solo a nivel académico”.

Actualmente, la RPU la conforman 17 universidades del Perú. En la PUCP, para este semestre, tenemos alumnos y alumnas de intercambio RPU estudiando de forma presencial y virtual. El intercambio solo dura un semestre y, durante los 15 años que tiene la red, nuestro campus ha recibido en su mayoría a alumnos de Ingeniería, Ciencias Sociales y Derecho.

Así fue la bievenida de los estudiantes de la RPU del ciclo 2022-2

Etiquetas:
RPU

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.