Además de diversos proyectos de investigación conjunta y de actividades de intercambio de docentes y estudiantes, desde agosto del 2010, la PUCP y la Universidad Tecnológica de Ilmenau (TUIlm) ofrecen tres maestrías con doble titulación en las especialidades de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería y Ciencias de Materiales.
Precisamente, uno de los motivos de este viaje fue contar con la participación de la profesora Díaz como coasesora y miembro del jurado para la sustentación de tesis de Christian Baumer, el primer estudiante alemán que se gradúa en el programa de doble titulación de la Maestría en Ingeniería y Ciencias de Materiales. Su trabajo de investigación tuvo como temática la obtención y caracterización de nanopartículas cerámicas en un recubrimiento de zinc.
Además, la profesora Díaz participó de una conferencia junto a profesores y doctorandos del Instituto de Tecnología de Materiales de la TUIlm, en la que presentó avances de los estudios que se realizan el ICP-PUCP, en particular aquellos vinculados a la corrosión de biomateriales en implantes médicos. Por su parte, el profesor De Zela fue invitado a dictar una charla informativa para motivar a los estudiantes de la TUIlm a participar en algunos de los programas de cooperación con la PUCP, a fin de que puedan realizar estadías en nuestra Universidad.
Pese a su juventud, la TUIlm es considerada una de las universidades más atractivas para estudiantes de ingeniería y de ciencias de la comunicación en Alemania. Su creciente prestigio se comprueba al observar que el 17% de los estudiantes del presente año provienen del extranjero.
La colaboración académica entre la PUCP y la TUIlm enfatizó desde un primer momento las fortalezas de ambos centros educativos y pondera sobremanera la producción de investigación científica. Según Sophia Siegfried, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la TUIlm, hay un número cada vez mayor de estudiantes que señalan a la PUCP como su primera opción para una estadía en el extranjero.
FOTO: Los profesores Francisco De Zela e Isabel Díaz Tang junto con Peter Scharff, rector de la TUIlm y otros miembros académicos de la universidad alemana.


Deja un comentario