CONDICIONES DE SEGURIDAD
El tema de seguridad es complejo y son varios los factores a considerar. El docente comenta que, en un lugar como el cerro San Cristóbal, se debe analizar la geometría de la vía (su ancho, el radio de las curvas) y la visibilidad, ya que estas determinan la velocidad de circulación. Además, los vehículos al girar necesitan de un sobreancho adicional y si es muy grande el vehículo, necesitará un mayor espacio. Cabrera agrega que también existen requerimientos de señalización y dispositivos de protección, como barreras flexibles que eviten que los vehículos se salgan de la vía. Por otro lado, se debe considerar el análisis del clima y el terreno, como el hecho de saber si hay neblina o posibles derrumbes, y tener en cuenta las características de seguridad de los propios vehículos (verificar si son modificados o si cuentan con cinturones para los pasajeros).
VEHÍCULOS CON FINES TURÍSTICOS
Si nos centramos solo en cuestiones de tráfico, las características son similares a las mencionadas anteriormente, las diferencias sutiles radican en que se debe tener cuidado de que no haya objetos, muros u otros elementos que puedan volcar al vehículo turístico, que, normalmente, tiene el centro de gravedad más alto de lo normal, en comparación con los vehículos particulares.
PROYECTO DEL TELEFÉRICO
Hay una diferencia importante entre usar un teleférico o solo modificar la vía. El teleférico -comenta el docente- no solo permitiría incentivar el turismo, sino que también contribuiría a la realización de los desplazamientos en la ciudad y sería un nuevo modo de transporte para Lima, que necesita de un transporte multimodal. Por ello, sería un avance importante para nuestra ciudad.


Deja un comentario