"Cedares quiere ser modelo de los archivos de artes escénicas en nuestro país"
-
Alfonso Santistevan
Jefe del Departamento (e) de Artes Escénicas y director de CEDARES
Las artes escénicas producen, por definición, hechos efímeros. Un concierto, una presentación de teatro o danza, una performance, existen en la medida que suceden ante el espectador en un momento determinado y se repiten una cantidad limitada de veces nunca de la misma forma. Esto hace que los registros de la práctica artística, así como los documentos que se generan a su alrededor, sean un preciado testimonio. El Centro de Documentación de las Artes Escénicas (Cedares) surge en 2019 por iniciativa del doctor Luis Peirano, actor y director de teatro y exdecano de la Facultad de Artes Escénicas, con el objetivo de custodiar, preservar y convertir en un archivo accesible a los investigadores la enorme cantidad de documentos que a lo largo de casi sesenta años había acumulado el Teatro de la Universidad Católica (TUC). A partir del 2022, después del confinamiento obligado por la pandemia que no nos permitió trabajar los archivos, Cedares se integró al Departamento de Artes Escénicas. Cuenta con un Comité Asesor, un director, una gestora y una especialista en archivo.
A la colección del TUC se sumó la no menos importante colección de Andanzas, que da cuenta de la actividad dancística en nuestra Universidad desde los años noventa. Otras importantes colecciones que han sido donadas a Cedares son las del actor Pablo Fernández, con documentos desde inicios de los años cuarenta hasta fines del siglo XX; Ricardo Blume, con documentos de su larga carrera en el teatro, el cine y la televisión en el Perú y México; Samuel Adrianzén, con documentos obtenidos en su trabajo como periodista cultural; y Pablo Chaparro, fotógrafo profesional que acopió un archivo de obras de teatro y danza desde inicios de los años setenta hasta los dos mil, entre otras.
El lanzamiento de la página web es un hito porque abre el acceso a parte de nuestros fondos a los investigadores e investigadoras de todo el mundo".
Nuestro trabajo consiste en custodiar cada una de estas colecciones conservando sus documentos de la manera más adecuada de acuerdo con el soporte material (hay desde fotografías en negativo hasta afiches y cartelones impresos, desde registros en VHS hasta videos digitalizados) y catalogándolos con una codificación que permita su pronta ubicación. En el trabajo de catalogación, es indispensable el concurso de personas de las diferentes disciplinas artísticas que puedan aportar conocimiento sobre los eventos artísticos y artistas vinculados a los documentos.
Cedares quiere ser modelo de los archivos de artes escénicas en nuestro país, donde hay muchos archivos institucionales y personales que dan cuenta de la historia del teatro, la danza, la música y la performance en nuestro país que necesitan un trabajo de conservación, catalogación y difusión adecuado. El lanzamiento de la página web es un hito porque abre el acceso a parte de nuestros fondos a los investigadores e investigadoras de todo el mundo. Iniciamos brindando el catálogo de fotografías, afiches, programas de mano y otros documentos de las obras producidas por el TUC, y el acceso directo a las imágenes del primer álbum de recortes periodísticos de esa institución. Conforme vayamos avanzando, iremos dando acceso a más material. Nuestro trabajo actualmente está centrado en la colección de Andanzas, que esperamos pronto publicar.
Deja un comentario