Vida Estudiantil

Bachillerato automático 2024: ¿cuáles son los requisitos y qué debo hacer para obtener este grado académico en la PUCP?

Si estás a punto de terminar o ya acabaste tu carrera y tienes dudas sobre cómo obtendrás tu bachillerato, aquí te damos algunos alcances según la información oficial disponible.

Recientemente, la Sunedu extendió hasta el 31 de diciembre de 2024 las condiciones de bachillerato automático aprobadas en junio del 2023 mediante la Ley N°31803, referidas a la incorporación de los cursos de investigación en el último ciclo.

Es importante resaltar que la Sunedu dirige esta ampliación a las universidades que no han adecuado sus planes de estudio según esta ley, pero la PUCP ya cumple con todos los ajustes necesarios, por lo que no requerimos realizar adecuaciones adicionales para el cumplimiento del bachillerato automático.
Así, nuestros estudiantes deben cumplir las mismas condiciones que habíamos anunciado en junio del 2023 y que recordamos acá.

Como egresado, ¿qué debo hacer si completé y aprobé mi plan de estudio de pregrado en 2020, 2021, 2022 o 2023?

Basta con realizar la solicitud y cumplir con los requisitos administrativos, como el pago, para que tu grado de bachiller se procese de manera automática.

¿Necesito realizar y aprobar el trabajo de investigación?

No. Si terminaste tu carrera hasta el año 2023, esta no es una exigencia para obtener el grado ni para egresar.

¿Debo acreditar el conocimiento de inglés para obtener mi bachillerato?

Tampoco. La acreditación del conocimiento del idioma extranjero no es un requisito para tramitar el grado ni para egresar, siempre y cuando hayas terminado la carrera hasta el año 2023.

Si terminé mis estudios antes del 2020 y tenía pendiente la presentación del trabajo de investigación o convalidación del idioma inglés, ¿obtendré mi bachillerato de manera automática?

No. La normativa aplica solo a quienes aprueben los estudios de pregrado entre el 2020 y 2023.

Bachillerato automático para estudiantes que completen los estudios de pregrado en el 2024 o en adelante

¿Me exigirán como requisito la aprobación del trabajo de investigación para obtener el grado académico de bachiller?

No. De acuerdo con la ley, este trabajo posterior no es exigible. Sin embargo, en la PUCP, cumplimos con tener un curso de investigación en el último ciclo de todos los planes de pregrado y, con ello, aseguramos el desarrollo del componente de investigación en los distintos planes de estudios según las carreras.

Si vas a completar tu plan de estudios el 2024 en adelante, deberás acreditar el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa".

¿Ocurrirá lo mismo con la acreditación del idioma extranjero si termino la carrera en el 2024 o los siguientes años?

No. En este caso, es diferente. Si vas a completar tu plan de estudios el 2024 en adelante, deberás acreditar el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa. Así que prepárate con tiempo.

Soy bachiller y quiero obtener mi título profesional, ¿quién puede orientarme?

Puedes acercarte a tu facultad o consultar en su página web sobre los procedimientos a seguir para la obtención de tu título.

¿Aún tienes preguntas sobre tu caso?

No te preocupes. Contacta con tu facultad a través de los correos oficiales de cada unidad académica.